No bajes la guardia

1. Mantén seguros tus documentos personales en casa y cuando viajes: Todos los documentos personales o archivos electrónicos, así como NIP, contraseña y claves dinámicas deben conservarse en un lugar seguro para evitar que personas extrañas tengan acceso a ellos. Utiliza un buzón con llave, recoge tu correspondencia lo antes posible y notifica de inmediato a los remitentes cualquier cambio de domicilio.

2. Destruye tus documentos personales cuando hayan dejado de ser necesarios: Al deshacerte de los documentos que contengan información personal o financiera, o tarjetas de crédito o débito vencidas, destrúyelos perfectamente.

3.- Piensa antes de publicar o compartir información personal: No compartas ni publiques más de lo necesario y configura niveles de privacidad entre tus contactos. Nunca envíes tus claves y NIP por correo electrónico y jamás los compartas con nadie

4.  Protege tu computadora, smartphone y tablet: Instala software de seguridad (antivirus) y contraseñas seguras, que no se relacionen con datos personales como fechas de nacimiento, números telefónicos o nombres de familiares, y utiliza combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas y números.

5. Limita el número de documentos personales que traes contigo: Procura traer sólo aquellos que vayas a utilizar.

6. Ten cuidado cuando te soliciten información en persona, por Internet o teléfono: Verifica la identidad de quien te la solicita y requiere información para descartar que se trate de un fraude. Elimina cualquier mensaje sospechoso o que solicite información personal o financiera, es mejor no abrirlos. Nunca ingreses tus contraseñas en algún sitio que te haya llegado por correo electrónico o chat. Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución.

7. Investiga si recibes tarjetas de crédito, servicios o artículos que no hayas solicitado: Debes estar también pendiente de la correspondencia que te haga falta.  

8. Mantente alerta ante cualquier transacción bancaria inusual: Verifica tus estados de cuenta y consulta tus movimientos, para identificar los que no recuerdes haber realizado, y revisa tu reporte de crédito de manera frecuente.

9. Procura tener siempre a la vista tu tarjeta de crédito o débito: Solicita que lleven a donde estés los medios de cobro electrónicos.

10. Realiza transacciones seguras: No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o de compras por Internet. Tu información puede quedar grabada en ellos con el uso de un software maligno. Asegúrate que el sitio que visitas para compras en Internet sea totalmente seguro y confiable. El proveedor debe informar su identidad, denominación legal, políticas de venta y privacidad, así como datos de su ubicación física.