De México para el mundo

Miguel Ortiz Monasterio, Rafael Lugo, María Fernanda Ortiz, Ricardo Seco, Rodrigo Moheno y Mariana Braun

Después de un año sin presentaciones de moda, Ricardo Seco regresa a su tierra natal para mostrar “Sabores Migrantes”, inspirada en las delicias culinarias que se recuerdan cuando estás lejos del País, así como un encuentro para transmitir frases en pro de los dreamers y contra el racismo.

Durante un evento privado, realizado en colaboración con la plataforma cultural HAAB Project, el diseñador optó por hacer un desfile de 11 looks en total.

Estoy muy contento de presentar desde México para el mundo; con todo este año que hemos pasado, se atravesó por mi mente la idea que no era el momento para hacer algo nuevo, pero pensé que en 19 años no he parado, por lo que decidí crear algo divertido, que contagie nostalgia y que nos saque del momento triste que atravesamos”

Mauricio Atri y Alejandro ‘Toto’ Ickowicz, fundador de la plataforma cultural HAAB Project

Como parte de sus ideas, buscó transmitir el mensaje de los migrantes, quienes, asegura, destacarán en esta era gracias a la nueva esperanza que da el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Jugué con frases que eran importantes y toqué el tema del racismo, entre otros; además, escogí algunos sabores que a mí se me antojan cuando estoy en Nueva York y me incliné por la concha, los cacahuates y el dulce de tamarindo con chile, esta colección me trajo muchas cosas padres”, confesó el fundador de su marca homónima de ropa.

Eduardo Casanova, Meteora Fontana, Ulises Gorka y Jorge Echeverría
Verónica Monroy, Javier y Loreta Correa

Uno de los asistentes a esta tarde fashionista fue Rodrigo Moheno, quien, además de presenciar la evolución de Ricardo desde el inicio de su carrera, siempre se asombra con su inventiva.

Con cada proyecto se renueva y éste no es la excepción, nos trae sus visiones del mundo y de lo que aprecia del País desde afuera y eso es lo que me encanta de este trabajo”

Daniela Costa, Raquel Juan Marcos, Maggie Zaga y Margarita Juan Marcos

Maggie Zaga, quien mantiene una estrecha amistad con el anfitrión desde hace más de 20 años, comparte que le impactó los motivos y toques nacionales, pues, al mezclarlos con elementos vintage, se creó una fusión original y auténtica.

Presentar su trabajo en un encuentro más casual, también fue un punto a favor para el creativo, pues la mayoría de los invitados compartió la idea que de esta manera se tiene una convivencia más estrecha y orgánica.

Joaquín Londero y Lucas Medal

Me parece mucho mejor y relajado esta forma, las pasarelas son todo un show y son una tendencia que existe toda la vida, pero ahora se tienen que adaptar a las necesidades que tenemos”

Al finalizar, Ricardo se acercó con cada uno de los presentes, quienes le expresaron su admiración y lo felicitaron por un logro más en su carrera.

"Ricardo se distingue por su trayectoria; fue uno de los mexicanos que se arriesgó y se fue a Estados Unidos. Me encanta que picó piedra en el lugar más difícil del mundo para la moda y con mucha perseverancia y constancia ha logrado salir adelante”.

Alexis Finkler

"Se me hizo una colección inspirada en elementos mexicanos emblemáticos como los dulces, los cuales logró plasmar en moda increíble; ya quiero usar todo”.

"Después de toda la pandemia que hemos sufrido, ésta es una muy buena idea de introducir estos eventos; hay que rescatar los desfiles, la colecciones y la moda en general”.

Irati Estalayo y Yazmina Uriani

Original y mexicano