Los fraudes más comunes: ¡Evita caer!

A través de llamadas telefónicas y redes sociales varios defraudadores han empleado distintos métodos para robar a personas ya sea haciendose pasar por compradores, ofreciendo descuentos en recibos o simulando ser empleados bancarios, los delincuentes aprovechan cualquier oportunidad para obtener un beneficio.

A continuación te presentamos algunos de los modus operandi que se han denunciado en el área metropolitana de Monterrey.

OFRECEN DESCUENTOS EN RECIBOS

La práctica fraudulenta de ofrecer descuentos de 50 por ciento en el pago de recibos de la CFE, de compañías de televisión de paga y hasta de tiendas departamentales está cobrando fuerza en numerosos grupos de facebook, pese a las alertas que cada tanto lanzan las autoridades.

Los creadores de estos grupos prometen a los usuarios pagar su deuda que si les envían los datos de la cuenta a pagar y les depositan la mitad del monto.

Como parte de la estrategia, otros supuestos integrantes del grupo recomiendan a los gestores, asegurando que en sus casos el pago se realizó conforme a lo prometido.

Para tratar de reforzar la credibilidad del grupo y sus administradores y moderadores, otros usuarios se quejan de que otros gestores ajenos al grupo sí son fraudulentos y no cumplen.

Cuando los interesados depositan el 50 por ciento solicitado, los gestores “desaparecen” sin cumplir su parte y ya no pueden ser localizados.

Esta práctica no es nueva: al menos desde 2012 se hacía este tipo de fishing vía correo electrónico y usando páginas web hechizas ofreciendo descuentos de 50 por ciento. Actualmente son las redes sociales, especialmente Facebook, el escaparate de estos defraudadores.

PRESUNTOS EMPLEADOS BANCARIOS

En este tipo de fraude, la víctima recibe una llamada de una persona que se hace pasar por empleado bancario.

El supuesto empleado, que tiene varios datos personales de la víctima, le dice que la tarjeta tiene un cargo no reconocido realizado en otra Ciudad.

Al transferirlo con otro supuesto operador para que se le anule el cargo, se le piden datos confidenciales como el nip de la tarjeta o el nombre de usuario y password de la banca móvil, concretando así el fraude.

Las llamadas tienen audios y promocionales de los bancos, lo que da confianza a quien la recibe.

 

Da click para escuchar la llamada.

DEFRAUDAN CON TRANSFERENCIAS

En los últimos meses, varias personas han denunciado ser víctimas de fraude por medio de transferencias electrónicas falsas o cheques sin fondo a la hora de vender su auto u otros bienes.

Principalmente se han conocido casos de bandas que operan en la compra – venta de autos.

Los delincuentes contactan al vendedor y lo citan para comprar el vehículo en algún estacionamiento público.

Al momento de hacer la transacción, los defraudadores hacen una transferencia electrónica de un cheque sin fondos. Aunque en primera instancia el vendedor puede ver reflejada la transferencia en su cuenta, ésta desaparece a los pocos minutos al ser cancelada.

Sin embargo, la entrega del vehículo ya se llevó a cabo.

Este mismo modus operandi se ha denunciado en compra venta de otros artículos como celulares, ropa y muebles.

https://www.facebook.com/groups/FraudesMonterrey/permalink/2989019261331350/