La gastronomía mexicana y la televisión se encuentran de luto, pues Lucía Josefina Sánchez Quintana, mejor conocida como Chepina Peralta, falleció el 2 de abril a los 90 años.
Peralta se convirtió en una de las primeras personalidades en llevar recetas de la gastronomía mexicana a la pantalla chica con programas como Sal y Pimienta, Cocinando con Chepina, La Cocina de Chepina y Chepina en tu Cocina, desde 1967. Además, fue autora de más de una decena de libros, incluidos “Chepina en tu Cocina”, “Repostería Fabulosa”, “Crepas” y “Cocina para la Recién Casada”, y conferencista sobre recetas, gastronomía y nutrición.
Peralta, quien condujo más de 7 mil emisiones en televisión y 9 mil en radio, nació en la Ciudad de México, en 1930, dijo que empezó a cocinar por obligación, como muchas amas de casa en la segunda mitad del siglo pasado. En varias entrevistas comentó que al inicio sólo seguía un guión que le daban para los programas, pero a partir de los setenta comenzó a estudiar recetas de chefs y cocineros profesionales, y viajó a varios sitios para ampliar su repertorio de platillos.
Parte de su trabajo de difusión se dedicó a la salud y alimentación, ya que afirmaba que todas las enfermedades entran por el estómago, dedicando tiempo a su formación académica en el Centro Médico Nacional La Raza.