La Señora Zárate

Una de las figuras entrañables en la cocina jalisciense es Eva Uranga, mejor conocida como la Señora Zárate, que desde 1960 se posó en la cocina de millones de hogares para compartir sus recetas prácticas y caseras desde su programa televisivo “Hasta la Cocina”.

 

La conductora del extinto programa de Televisa Guadalajara falleció a los 94 años, el 28 de marzo de 2015.

 

Oriunda de Sonora, la Señora Zárate llegó a Guadalajara en 1954. En 1957 comenzó a dar clases de cocina en su casa y tres años después comenzó a hacerlo en el Canal 4 de Televisa local, durante 49 años, rompiendo el Récord Guinness en 2003 por el programa de su tipo con el mayor tiempo de emisión.

 

Hasta la Cocina, el cual dejó a los 89 años, acumuló más de mil 500 horas de transmisión en más de 12 mil programas.

 

La estrella de TV publicó dos libros de recetas de cocina. Incursionó también en la industria del servicio de alimentos: tuvo un restaurante de comida tradicional mexicana enfocada en cocina del mar, además de un servicio de cocina económica.

 

Chepina Peralta

La gastronomía mexicana y la televisión se encuentran de luto, pues Lucía Josefina Sánchez Quintana, mejor conocida como Chepina Peralta, falleció el 2 de abril a los 90 años.

 

Peralta se convirtió en una de las primeras personalidades en llevar recetas de la gastronomía mexicana a la pantalla chica con programas como Sal y Pimienta, Cocinando con Chepina, La Cocina de Chepina y Chepina en tu Cocina, desde 1967. Además, fue autora de más de una decena de libros, incluidos “Chepina en tu Cocina”, “Repostería Fabulosa”, “Crepas” y “Cocina para la Recién Casada”, y conferencista sobre recetas, gastronomía y nutrición.

 

Peralta, quien condujo más de 7 mil emisiones en televisión y 9 mil en radio, nació en la Ciudad de México, en 1930, dijo que empezó a cocinar por obligación, como muchas amas de casa en la segunda mitad del siglo pasado. En varias entrevistas comentó que al inicio sólo seguía un guión que le daban para los programas, pero a partir de los setenta comenzó a estudiar recetas de chefs y cocineros profesionales, y viajó a varios sitios para ampliar su repertorio de platillos.

 

Parte de su trabajo de difusión se dedicó a la salud y alimentación, ya que afirmaba que todas las enfermedades entran por el estómago, dedicando tiempo a su formación académica en el Centro Médico Nacional La Raza.

Betty Vázquez

Betty Vázquez es uno de los referentes actuales de la gastronomía en la televisión, gracias a que es jurado en Master Chef México.

Betty es originaria de San Blas, Nayarit, y nació el 7 de agosto de 1961. Antes de dedicarse de lleno a la cocina de altura estudió la carrera de Control Aéreo y Aviación, para trabajar en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Al no ser lo que quería hacer se pagó una segunda carrera relacionada a la gastronomía en la escuela Le Gordon Bleu, de París.

La chef fue una de las primeras en dar a conocer en todo México el sabor de la cocina nayarita. Desde la década de los 90 era invitada al restaurante Estoril cuando se hacían festivales sobre la región.

Actualmente es propietaria del restaurante El Delfín, en el Hotel Garza Canela de San Blas. Este espacio ha sido parte de listados que lo reconocen como uno de los mejores.

Paulina Abascal

Paulina Abascal supo que lo suyo era la repostería a los 7 años de edad, cuando, inspirada por su abuela, comenzó a hornear postres para sus familiares.

 

Abascal nació en la CDMX en 1972 y estudió Hotelería en México, para luego seguir su formación en Francia, Bélgica y España. Como chef pastelera ha marcado nuevas tendencias en decoración y combinaciones de sabores, y creó su propia línea de pastelería fina y artesanal en la cadena Trico.

 

La chef cuenta con un libro, titulado “Larousse de los postres con el toque mexicano de Paulina Abascal”. También fue la primera chef pastelera del Vatel Club de México, fue parte de la selección nacional para la Copa Mundial de Pastelería y entró a la Academia Culinaria de Francia.

 

Actualmente Paulina Abascal colabora con el canal de televisión de paga dedicado a la cocina El Gourmet.