REDISEÑO SIN PAGA

La SEP convocó a creadores visuales para rediseñar los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de Primaria, pero sin ninguna remuneración económica.

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”, cita la novena cláusula de la convocatoria.

La sexta cláusula prevé que creadores visuales cedan a la Secretaría los derechos patrimoniales de las obras desarrolladas mediante una licencia de uso.

RESPONDEN CON MEMES

CONTENIDO AL VAPOR

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómex, pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas.

Los encargados de rehacer los contenidos -normalistas, maestros y jubilados- recibieron una capacitación de ocho horas y luego se les dieron cuatro días para elaborar sus propuestas, las cuales serán revisadas por evaluadores, reclutados también mediante convocatoria.

A través de tres convocatorias, durante la primera semana de marzo, la SEP llamó a maestros, investigadores y público en general a participar en el rediseño de los libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Atlas de Geografía y cuadernos de actividades de tercero, cuarto, quinto y sexto grados.

Ante lo apresurado del proceso, algunos de los participantes solicitaron prórrogas que fueron negadas.

Aunque sujetos desalmados, sin empatía, elitistas todos, lo duden; ustedes poseen las herramientas para lograr este cometido, no bajen los brazos, ustedes pueden lograrlo".

Y CITA AL 'CHE' GUEVARA

Marx Arriaga animó a los participantes de la reelaboración de libros de texto gratuitos con citas de Ernesto “El Che” Guevara.

Durante la inauguración del curso de capacitación, el funcionario manifestó que los maestros tenían la oportunidad de rediseñar los materiales para evadir un sistema capitalista.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

La organización Educación con Rumbo señaló que, por su importancia para los alumnos, se tiene que llevar a cabo en un proceso ordenado y “no supeditado a ocurrencias”.

No hay información pública, abierta y transparente, tanto del proceso de diseño gráfico como de los contenidos que dé certeza ante su eventual modificación. Lo que hay es información confusa, por lo que falta dar detalles específicos sobre el tema".

Esther López Portillo, autora de libros de texto y experta en elaboración de materiales educativos, consideró preocupante que la Secretaría de Educación impulse este rediseño exprés que, según el calendario, se elaboraría esta semana y se corregiría la próxima.

El proceso de hacer un libro de texto se puede llevar seis meses, un año, hasta dos años, dependiendo del proyecto, pero no cuatro días para escribir algo, no cuatro días para evaluar y no cuatro días para ilustrar y luego diseñarlo todo".