Eliminar los artículos 15-A a 15-D, que permiten el outsourcing o subcontratación en México.
Permitir la subcontratación en actividades compartidas entre empresas de un grupo siempre y cuando no sean la actividad preponderante.
Permitir la subcontratación en actividades especializadas, siempre y cuando la empresa que de el servicio se registre en un padrón público (Artículo 13).
Establecer un tope al reparto de utilidades.
¿Cuál será el límite del reparto?
Lo que resulte mayor entre:
Tres meses de salario.
El promedio de utilidades obtenidas por el trabajador en los últimos tres años.
La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), formada por patrones y Gobierno, acordó en septiembre de 2020 que se debe repartir 10 por ciento de las utilidades de la empresa.
Así pagan hoy...
Algunos sectores aumentarán el reparto de utilidades porque incluirán a todos los trabajadores en su nómina.
Minería / 93 días
Fabricación de Maquinaria y equipo / 60 días
Industria alimentaria / 52 días
Fabricación de equipo de computación y medición / 27 días
Trabajos especializados construcción / 5 días
Radio y televisión / 3 días
¿Qué implicará?
La Secretaría del Trabajo (STPS) estima que con la eliminación del outsourcing y el reparto de utilidades a más trabajadores, se pagarán en promedio 57 días de salario en utilidades, contra un promedio actual de 22 días.
No obstante, para las pequeñas y medianas empresas aumentará el costo laboral, porque tendrán que dejar la subcontratación y pagar utilidades a más empleados.
Fuente: Proyecto de Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, CCE, Secretaría del Trabajo, Coparmex ¡Síguenos en @reformanegocios!