LA ESTRELLA

Big Boy, de cinco toneladas de peso, era la figura estelar del Circo Rolex de Tlajomulco, en Jalisco. La mayor parte de su vida se la pasó haciendo trucos.

Sin embargo, luego que desde 2015 se prohíbe el uso de animales en circos debido a una ley, comenzó a ser anunciado para su venta entre grupos de redes sociales, específicamente un WhatsApp.

El activista Arturo Islas Allende buscó la forma de adquirirlo: “Pasé los dos meses más difíciles de mi vida porque me alejé de mi familia, me fui a Estados Unidos a ver quién me podía ayudar, toqué muchas puertas”.

El animal fue encontrado en abandono, con una cadena en la pata delantera y otra en la trasera, en un carpa, en medio de caballos y del lodo.

EL ELEFANTE DEL MILLÓN

El empresario y restaurantero Jorge Cueva, “Mr. Tempo”, fue quien apoyó a Islas Allende a adquirir a Big Boy a los Hermanos Fuentes Gasca para que sea trasladado a un santuario de elefantes en Sinaloa.

“Había que pagar por él, se le llamaba el elefante del millón de dólares porque era una gran estrella del circo“, dijo el activista.

UNA NUEVA VIDA

Tras su compra y un recorrido de 700 kilómetros, el elefante arribó este 6 de abril al Zoológico de Culiacán, donde deberá pasar una cuarentena de adaptación, revisión médica y valoración de especialistas.

De acuerdo con expertos, el clima y altura de la capital de Sinaloa beneficiará en su salud al ejemplar.

EL SANTUARIO QUE LO ESPERA

Con la colaboración de Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Big Boy tendrá un santuario de más de 25 mil metros, a 20 kilómetros de Culiacán, en la Comunidad de la Campana, donde lo espera una mejor vida.

El hábitat, el cual se prevé esté completamente listo para 2023, está rodeado de cerros para que otros animales rescatados vivan tranquilos.

Se prevé que la historia de este paquidermo sea llevada a la pantalla grande.

LA LEY QUE LO DEJÓ EN ORFANDAD

En julio de 2015 entró en vigor la ley que prohíbe a nivel nacional el uso de animales en actos circenses.

De acuerdo con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, esta iniciativa impulsada por el Partido Verde dejó al 80 por ciento de ellos en la mortandad.

Aseguró que tigres, leones y otras especies se mantienen en lugares reducidos sin las condiciones necesarias.