Un juez federal vinculó este 8 de abril a proceso a Alfredo Adame, actor y candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), por un delito relacionado con la omisión de no haber notificado el cambio de domicilio fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este delito no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, razón por la que el juzgador acordó que lleve este proceso en libertad provisional.

El candidato del PRD a la Alcaldía de Tihuatlán, Veracruz, Gregorio Gómez Martínez, fue detenido el 7 de abril por la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que haya aún un reporte oficial de las causas. 

Tras un cateo en Salinas Victoria, Nuevo León, Raúl C., candidato a esa Alcaldía por Movimiento Ciudadano. fue detenido este 7 de abril.

De acuerdo con autoridades, en su casa hallaron mariguana, tres armas largas con sus respectivos cargadores abastecidos, además de 80 cartuchos, joyería y dinero en efectivo.

Al aspirante también se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público Federal.

María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN-PRD a la Gubernatura de Chihuahua, fue vinculada el 2 de abril a proceso por el delito de cohecho pasivo, por presuntamente haber recibido más de 9 millones de pesos de la llamada “nómina secreta” del ex Gobernador priista César Duarte, cuando era diputada en el Congreso del Estado.

Acción Nacional afirmó que esto no afecta los derechos políticos de Campos, por lo que la abanderada aparecerá en la boleta el 6 de junio y seguirá haciendo campaña, ya que no está en prisión.

El ex panista Habiel Medina Flores, en prisión preventiva acusado de peculado por la Fiscalía de Tamaulipas, fue registrado el 2 de abril como candidato de la coalición Morena-PT a la Alcaldía de Soto la Marina, cargo que ya había ocupado.

 

El aspirante de Movimiento Ciudadano a una diputación local en Puebla, José Elías Medel Galindo, fue vinculado a proceso por los delitos de violación equiparada, corrupción de menores y trata de personas que presuntamente cometió en contra de su hija.

Medel Galindo, detenido el 25 de marzo, fue señalado de abuso infantil tras ser exhibido en fotografías donde besa en la boca a su hija menor de edad.

Rogelio Franco Castán, ex Secretario de Gobierno de Veracruz y aspirante del PRD a la candidatura para la Alcaldía de Tuxpan, fue detenido el 13 de marzo por agredir a un elemento ministerial que ejecutaba una orden de aprehensión en su contra.

El pasado 21 de marzo, Franco Castán fue vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad y se encuentra llevando su proceso al interior del Penal de Amatlán de los Reyes. El sol azteca argumentó que tiene a salvo sus derechos, y confían en ganar amparos.

La lideresa de comerciantes del Centro Histórico y candidata de la coalición “Va por México” de PRI, PAN y PRD a diputada local en la CDMX, Diana Sánchez Barrios, fue detenida la noche del 17 de marzo por policías de investigación de la Fiscalía local.

De acuerdo a primeros reportes, los agentes de la Fiscalía de Asuntos Relevantes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.