Victoria Isabel Sánchez Torres

A sus 33 años, a Victoria le arrebataron la vida dos hombres a los que intentó hacer una revisión preventiva el 5 de abril de 2021 en Río Nilo y Revolución, Colonia Jardines de la Paz, en Guadalajara.

Ella era admirada por sus compañeros por ir siempre al frente, acudir a todos los casos que les reportaban y dominar la motocicleta como una de las primeras mujeres policías en formar parte del Grupo motorizado Gamas.

“Se destacó por ser un elemento y un ser humano ejemplar para su hija, leal a su familia, pero también a su oficio. Es digno reconocerle que siempre trabajó con compromiso, entrega, pasión y amor por el uniforme”, fueron las palabras que el Comisario Luis Arias dedicó a Victoria en el homenaje de cuerpo presente.

Feliciano Baltazar Contreras

Más de dos décadas al servicio de la seguridad de la gente terminaron para Feliciano Baltazar Contreras el 24 de enero en la Colonia San Juan Bosco, en Guadalajara; ese día lo mataron frente a su familia en “El Baratillo”, en su día descanso.

Él estuvo en el Ejército, y desde mayo de 2000 en la Comisaría de Zapopan, y estuvo asignado a la zona de Tesistán, en donde desempeñó labores en el combate al robo de vehículos de carga.

No fue homenajeado porque su muerte no fue durante la cobertura de algún caso en su trabajo.

Ismael Padilla

A bordo de un Volkswagen Jetta quedó el cadáver de un policía investigador en Carretera a Chapala, en la Colonia El Tapatío, Tlaquepaque; le dispararon la madrugada del 31 de diciembre de 2020.

El fue identificado extraoficialmente como Ismael Padilla, asignado como comandante en las áreas de la dependencia ubicadas en Ciudad Niñez, en agencias que indagan -entre otros delitos- los cometidos contra mujeres y niños. Este fue el décimo tercero integrante de Fiscalía asesinado durante la actual administración.

Mónica Daniela Campos Apolinar

También en su día descanso, Mónica Daniela Campos Apolinar, de 23 años, policía de San Juan de los Lagos, fue asesinada el domingo 29 de noviembre de 2020 en su domicilio, en aquel Municipio.

Según los reportes policiales, dos personas le dispararon en al menos cuatro ocasiones; los impactos lo recibió en la cabeza y el tórax, huyeron en una moto; la Fiscalía del Estado no ha dado a conocer avances en las investigaciones.

¿Qué pasa con los policías en Jalisco?

De acuerdo con Víctor Hernández, especialista en seguridad y profesor de la Universidad Panamericana (UP), al país le urge una reforma policial para reestructurar a las corporaciones, pero no hay voluntad política para que exista una mejora en las condiciones laborales de los uniformados, pues no resulta rentable electoralmente para los políticos iniciar con un proceso que tomará varios años.

El hecho de que los maten en su descanso, dijo, obedece a que en ocasiones están expuestos a amenazas de los delincuentes, quienes los vigilan y los asesinan impunemente.

“Es un proceso de reforma muy profundo, que va tomar muchos años y el problema es que nadie lo quiere hacer porque no es redituable en términos electorales”, expuso el especialista.

Información: Enrique Osorio