Desde épocas remotas los mexicanos siempre han cantado sus corridos, algunos inventados y otros son historias reales que se puede decir que son retratos escritos de personajes, sucesos o leyendas.
Uno de los últimos corridos de la famosa “Dinastía de la Muerte Los Del Fierro”, que es el de Daniel del Fierro que ha sido interpretado por años por Ramón Ayala.
Quizá sea uno de los corridos más apegados a la realidad, donde se relata lo que sucedió hace 53 años gracias al compositor del corrido llamado Reynaldo Martínez, “El Gallero”.
El corrido lo cantó por primera vez Ramón Ayala en su disco de “Corridos Famosos de Contrabando y Traición” en el año 1975.

En esa ocasión debutaba como vocalista del grupo Eliseo Robles, y desde entonces es uno de los corridos que más le pide la gente en sus presentaciones.
De acuerdo con archivos periodísticos, Daniel del Fierro fue uno de los últimos pistoleros integrantes de la Dinastía de la Muerte, quien participó en varios hechos y enfrentamientos.
De hecho fue detenido el 17 de septiembre de 1967, en Matamoros, tras participar en una balacera en donde él siendo un joven, de 23 años, acudió a rescatar a su tía Amparo y a una prima, quienes habían sido atacadas a balazos.

La muerte de Daniel del Fierro
Ricardo del Fierro, el último pistolero famoso y quien todavía vive, en los últimos años ha concedido diversas entrevistas a medios de comunicación en donde recuerda y relata la muerte de su hermano Daniel del Fierro.
Don Ricardo en las entrevistas da detalles de lo que ocurrió aquel día de diciembre de 1969 en la carretera que va de Matamoros a Valle Hermoso.
“A Daniel lo mataron en una emboscada, fueron nueve pistoleros que iban disfrazados como aduanales, fue aquí en el kilómetro 120 de la Carretera a Valle Hermoso”, dijo.
Y efectivamente, de acuerdo con archivos periodísticos de esa época las crónicas relataban que Los del Fierro iban en una camioneta, eran los hermanos Daniel y Ricardo.
Unos individuos disfrazados de agentes del Resguardo Aduanal montaron un retén en la brecha Las Yescas, que comunica Valle Hermoso con la carretera Matamoros-Ciudad Victoria.
Hicieron la señal de alto a una camioneta, en la caja de la camioneta viajaba Daniel del Fierro y su hermano Ricardo.
La camioneta era conducida por Aaron Del Fierro, sobrino de Daniel, quien reconoció que el retén era falso y que no eran aduanales, sino pistoleros que los iban a emboscar, por lo que aceleró la camioneta y cayó de la caja Daniel.
Los falsos aduanales abrieron fuego con escopetas recortadas y mataron a Daniel, mientras que Ricardo del Fierro recibió nueve impactos, así describían esos hechos las crónicas periodísticas.
Don Ricardo del Fierro en las entrevistas que ha concedido en los últimos años recuerda muy bien ese momento.
“Yo tengo nueve impactos de bala, mal dados, por eso y sobreviví a ese atentado y también hirieron a un un sobrino mío (Aarón), fue en el kilómetro 120 de la Carretera a Valle Hermoso.
“Yo recuerdo en los sueños todo eso, nunca se nos se borra”, destacó Don Ricardo.
Con la muerte de Daniel Del Fierro se iba cerrando la historia de La Dinastía de la Muerte, que fueron cerca de cuatro generaciones de pistoleros y que todos fueron asesinados.
A decir de Don Ricardo del Fierro, el último de la Dinastía de la Muerte y quien todavía vive, por años en tierras tamaulipecas se decía lo siguiente:
“Siempre de ha dicho si quieres hacerte famoso mata a un Del Fierro“.
Información: Claudio Magallanes
Fotos: Archivo
Síguenos en X @muralcom