¿DE QUÉ ACUSAN AL PANISTA?

De recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para que aprobaran reformas estructurales, en particular la energética.

Aunque el ex director de Pemex no precisa la suma del supuesto soborno, quien señala al imputado de  recibir por lo menos 25 millones de pesos es su ex subordinado Rafael Caraveo, también ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado.

En un testimonio rendido en septiembre del 2020, Caraveo dijo haber llevado 15 maletas de dinero para el panista y que el destino fue para campañas electorales de Acción Nacional. Una de las entregas que menciona fue de 13 millones y otra de 12 millones.

LA ENTREGA

El lugar en el que supuestamente entregaban las maletas era el domicilio de Montes Urales 425, en Lomas de Chapultepec, en donde funcionaba una oficina alterna de Pemex en tiempos de Lozoya.

AL RECLUSORIO NORTE

Un juez impuso al ex senador panista la prisión preventiva justificada luego de concluir que sí existe el riesgo de que pueda darse a la fuga, al no contar con un domicilio fijo, no ser reconocido por sus vecinos, contar con los recursos suficientes y tener registros de viajes al extranjero.

El campechano fue ingresado al Reclusorio Norte y allí permanecerá por lo menos hasta el próximo lunes, fecha en que continuará la audiencia y se definirá su situación jurídica.

LOS OTROS SEÑALADOS

Lavalle es el primero de los 16 políticos y ex altos funcionarios denunciados por el ex director de Pemex en ser llevado ante la justicia federal.

Lozoya acusa de supuestos actos delictivos a los ex Presidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, a ex senadores como Francisco Cabeza de Vaca y ex candidatos presidenciales como Ricardo Anaya y José Antonio Meade, así como al ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

¿Y LOZOYA?

Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio del año pasado y, sin pisar la cárcel, fue llevado a un hospital privado en donde lo atendieron de los males que lo aquejaban y desde donde escuchó las dos audiencias en las que fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

El ex director de Pemex, quien presuntamente recibió 10.5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, ha permanecido en libertad bajo caución, con un dispositivo de geolocalización colocado en el tobillo y con la obligación de firmar cada mes en el juzgado.

También está acusado de haber recibido un soborno de parte del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, como presunto pago por la adquisición que hizo Pemex en 2013 de la planta de Agro Nitrogenados, por la cual pagó 275 millones de dólares, pese a que era inoperable.