EL PROYECTO

El Aeropuerto, ubicado a tres kilómetros del “Pueblo Mágico” de Creel, fue anunciado en septiembre de 2010 como una solución para evitar horas de carretera a los turistas que llegaban al Parque Ecoturístico de Barrancas del Cobre desde Chihuahua capital.

En su momento, se prometió que tendría restaurante, áreas comeciales concesionadas, estacionamiento, torre de control, área de combustibles, área para la Secretaría de la Defensa Nacional y una planta de tratamiento para el propio aeropuerto.

QUEJA DE POBLADORES

El proyecto en el Municipio de Bocoyna pronto quedó en medio de una disputa legal con la comunidad indígena de Bosques San Elías de Repechique.

Los pobladores acusaron afectaciones en más de 60 hectáreas de bosque, contaminación de fuentes de agua potable, bloqueo de senderos y que no hubo aviso para su realización en la Sierra Tarahumara.

Posteriormente, en 2016, el Gobierno de Chihuahua firmó un compromiso con la comunidad para pagar indemnización de 65 millones de pesos por los daños provocados, luego de una sentencia a favor de los indígenas de un juez de distrito.

En febrero de 2022, se informó que este conflicto que impedía terminar el “Aeropuerto Barrancas del Cobre” se destrabó.

DESPEGUE

Este 31 de enero, el Gobierno de Chihuahua informó que iniciaron formalmente las operaciones de la terminal aérea para aeronaves privadas y taxis aéreos.

El primer vuelo llegó procedente de Chihuahua capital a las 8:41 horas y fue tripulado por:

-Capitan Ramón Gutiérrez
-Harold Elosegui, jefe regional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.