Te presentamos algunos datos para ilustrar que el tema de la seguridad va más allá de los números de denuncias ante la Fiscalía que presenta el Gobierno de Jalisco.

1.-Delitos sin denuncia

De entrada, las denuncias que recibe la Fiscalía son apenas un porcentaje de los delitos que se padecen en el Estado.
El INEGI establece en su más reciente informe, que la cifra negra —como se le llama a la cantidad de delitos no denunciados— es del 91.2 por ciento en Jalisco, es decir, sólo uno de cada 10 ilícitos se denuncia.
Pero, ¿por qué la gente no denuncia?
“La cultura de la denuncia en nuestro País y en nuestro Estado principalmente se ve afectada por la falta de confianza en las instituciones, en segundo término porque son trámites complejos y tardados, y en tercer término por supuesto porque no se ven resultados de manera evidente”, explicó Jesús López Peñuelas, abogado y académico de la UdeG especializado en seguridad.

2.-Crímenes sin castigo

Asociaciones civiles encargadas de analizar el sistema de procuración de justicia estiman la situación según la cantidad de casos registrados y cuántos han alcanzado una sentencia condenatoria.
En general, la impunidad en Jalisco es del 96.2 por ciento, de acuerdo con el reporte Hallazgos 2019, de México Evalúa, publicado en octubre de 2020. El Estado se encuentra en el lugar 10 de mayor impunidad de entre las 32 entidades federativas.
Cuando se habla de homicidios dolosos y feminicidios las cifras tampoco son alentadoras, pues ahí la impunidad es del 86.2 y 86.7, respectivamente, según documentó Impunidad Cero en 2020.

3.-¿Te sientes más seguro?

Aun con la baja de denuncias en robos que presume el Gobierno del Estado durante el 2020, la percepción de inseguridad de los habitantes de los cinco principales Municipios metropolitanos no muestra un descenso.
La mejor muestra es Guadalajara, que durante el último trimestre del año pasado tuvo su peor registro de percepción de inseguridad en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI.
Se trata de un 86.2 por ciento de tapatíos que dijeron sentirse inseguros, de acuerdo con la encuesta de la institución estadística federal.
En Tlaquepaque, durante el 2020, la percepción de inseguridad no bajó del 72.7 por ciento y en Tonalá osciló entre el 77 y 79 por ciento y sólo Zapopan puede presumir un descenso.

4.-¿Y la autocrítica?

“El mes de abril y mayo un poco (influyó el Covid-19), pero en realidad los resultados que tenemos no tienen que ver con esta circunstancia, sino con un trabajo y una planeación”, dijo el Gobernador Enrique Alfaro el 8 de julio del 2020 cuando se le preguntó si la pandemia influía en la baja de denuncias que presumía.
Para el especialista López Peñuelas, se requiere un análisis al nivel de la complejidad del tema de seguridad.
“Me parece por supuesto irresponsable solamente arrojar las cifras tratando de decir que es un éxito la reducción de los delitos, no es así de simple, el análisis social es mucho más complejo.
“Es una estrategia de comunicación, esto significa que le dan lectura a las cifras conforme encuentran un punto de oportunidad para reflejar una situación que dista de la realidad, (…) cifras que te benefician como Gobierno”, expuso López.

5.-Faltan manos para procurar justicia

Finalmente, la Fiscalía enfrenta una histórica falta de personal en rubros como la cantidad de policías investigadores y agentes del Ministerio Público.
Por ejemplo, en la Entidad hay 5.13 agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, de acuerdo el reporte Hallazgos 2019, de México Evalúa, el tercer peor Estado en el rubro y muy por debajo de los 9.6 que hay en promedio a nivel nacional.
Además, Jalisco está en el lugar 29 en cantidad de jueces por cada 100 mil habitantes, apenas 2.61.
Con estas cifras se pueden entender la cantidad de quejas de personas que acusan retardos en las investigaciones, lentitud que revictimiza a quienes padecen un delito, y que tienen a la Fiscalía como la institución con más recomendaciones de Derechos Humanos año con año.

Información: Enrique Osorio