Tomada de Twitter

Julio 2018
John Ackerman publica una foto de un encuentro con su esposa Irma Eréndira Sandoval, futura titular de la SFP, su cuñado Netzai Sandoval, y el entonces aspirante a la presidencia de la Corte, Arturo Zaldívar, a quien describe como “gran amigo”.

Enero 2019
Zaldívar gana la presidencia de la Corte por cuatro años, con 7 de 11 votos. Nombra a Netzai Sandoval director del Instituto de Defensoría Pública.

Octubre 2019
Ante suspensiones que bloquean el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Consejo de la Judicatura concentra todos los amparos ante un solo juzgado, y suspende para investigación al magistrado Jorge Camero, quien había votado por frenar la obra.

Diciembre 2019
El presidente de la Suprema Corte de Justicia defendió a López Obrador luego que Jorge Quiroga, delegado internacional del Gobierno interino de Bolivia, lo llamó “cobarde” y “sinvergüenza” por dar refugio a Evo Morales en el País.

“Respetando la independencia judicial y la división de poderes, cuando se ataca e insulta al Jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos. Hacia el exterior no hay división que valga. Mi solidaridad personal con el Presidente @lopezobrador_”, tuiteó.

Diciembre 2019
El Presidente Andrés Manuel López Obrador elogia a Zaldívar por su “inédito” primer informe de labores, en el que criticó nepotismo y corrupción en el Poder Judicial Federal (PJF).

Febrero 2020
AMLO hace suya la iniciativa de reforma constitucional al PJF, diseñada por Zaldívar sin opinión del resto de los ministros de la Corte. El proyecto es presentado en una conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Octubre 2020
Zaldívar apoya la petición de López Obrador para una consulta popular sobre posible enjuiciamiento a ex Presidentes. La Corte la aprueba por 6 votos contra 5, con voto de los tres Ministros designados por el Presidente, pero cambia la pregunta de la consulta.

2020-2021
Zaldívar, quien controla la lista de asuntos del Pleno de la Corte, mantiene congeladas impugnaciones contra una docena de reformas legales relevantes impulsadas por el Mandatario federal. El Pleno se dedica a revisar leyes estatales y municipales.

Abril 2021

Luego que el Senado avaló extender la gestión de Arturo Zaldívar como Ministro presidente de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal dijo que dicho cambio no fue solicitado por el Poder Judicial.

La Cámara alta aprobó ampliar dos años la gestión de Zaldívar, en medio de reclamos de la Oposición, que acusó un intento por controlar el Poder Judicial.