Los miembros de la Academia reciben una boleta en la que deben marcar del 1 al 10 el orden de su preferencia entre los 10 filmes postulados.
¿Cuál es la razón para usar este sistema? Lograr que una película no gane el premio principal con una votación menor al 50%.
Para contabilizar los votos, personal de la compañía PricewaterhouseCoopers agrupa las boletas con el número 1 que recibió cada cinta.
Si ninguna logra el 50.1 por ciento de los votos, se toman las boletas del filme con menor votación y se redistribuyen en base a la cinta que aparece como opción 2.
El proceso se repite eliminando en cada ronda al filme con menos votos y redistribuyendo dichas boletas en base a su elección número 2 o 3 en adelante, dependiendo de las opciones que ya no siguen en juego.
Se hacen las rondas necesarias hasta que una película logre reunir más de la mitad de los votos de la Academia.
Con este sistema, a una película que polariza a la Academia le será difícil obtener la mayoría de los votos y ganar, pero un filme con mucho apoyo como opción 2 o 3 puede ser el ganador sorpresa de la noche.
El proceso, según los expertos, permite que el filme ganador sea más representativo del gusto de la Academia, integrada por productores, escritores, directores, actores, actrices y personal de las diversas especialidades técnicas.
En el resto de las categorías sólo hay que seleccionar a un ganador entre los cinco postulados.
La compañía PricewaterhouseCoopers es la encargada de tabular los resultados.