LA LLEGADA

La jirafa llegó a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 3 de mayo de 2023.

Con 3 años de edad y una altura de 4 metros, el animal sustituyó a “Modesto”, otra jirafa que falleció en 2022, dentro de la sección poniente del Parque Central.

El Gobierno de Chihuahua hizo las gestiones para trasladar al ejemplar proveniente del zoológico Fiesta Safari de Culiacán, Sinaloa.

LAS PROTESTAS

Grupos de animalistas realizaron múltiples protestas por las condiciones en las que se encontraba la jirafa en el Parque Central de la región fronteriza.

Como ejemplo, en junio de 2023, en pleno verano, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, las quejas eran las horas que pasaba la jirafa bajo el Sol.

"Benito es una jirafa que vive en el Parque Central de Cd Juárez y que necesita ser salvado de la indolencia e indiferencia del Gobierno de Chihuahua Maru Campos”.

"A ninguna organización ni ente publico (sic) le interesa la vida ni el bienestar de la Jirafa Benito. Nadie ve, escucha, ni habla, es imposible con gobernantes que omiten ejecutar sus funciones para preservar la existencia animal en México”

EL TRASLADO

Tras 8 meses de presiones contra el gobierno, se estableció que la jirafa será trasladada al zoológico Africam Safari, en Puebla.

 

La decisión se tomó luego de numerosas evaluaciones y gestiones, escuchando la preocupación genuina de los ciudadanos de Juárez por la vida del ejemplar, mismo que desde el inicio fue acogido con gran cariño por parte de los juarenses, así como con cuidados y respeto irrestricto a sus derechos y necesidades por parte de la autoridad”.

Ana Félix, representante de “Somos Su Voz”, refirió que la propuesta realizada por los animalistas fue que Benito fuera trasladado al zoológico “Africam Safari”, donde los animales deambulan en libertad controlada, y cuyo lugar está acreditado por la “Association of Zoos and Aquariums” y la “World Association of Zoos and Aquariums”.

 

Fue un arduo trabajo el que se realizó a lo largo de 8 meses, pero creo y sabemos que valió la pena todo el esfuerzo. Los días que estuvimos apostados en el lugar, las marchas y la recolección de firmas”

LA EXIGENCIA

Mientras se celebraba el traslado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exigió al Gobierno de Chihuahua, en específico al Parque Central, cumplir con las medidas para preservar la vida digna de “Benito”.

No es procedente hacer referencia a su traslado, pues es necesario, desde el punto de vista técnico y científico que se tomen medidas para preservar la salud y condiciones de vida digna, lo que es una obligación del Parque Central sin que haya lugar a eludirlas, pues no es suficiente con solicitar simplemente, el cambio de depositaría (sitio donde quedan los animales asegurados) en que se encuentra el ejemplar".