La marcha de una grande

Los 7 momentos de éxito de Lupita González

La primera mexicana en ganar una medalla olímpica en caminata, la plata en los 20 kilómetros de Río 2016, Lupita González, cumple 32 años de edad este 9 de enero.

La marchista que necesitó cuatro años, entre 2015 y 2018, para convertirse en una de las mejores atletas tricolores de todos los tiempos, se perderá los que serían sus segundos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, por cumplir una sanción de 4 años por dopaje, misma que cumplirá el 16 de noviembre de 2022.

A Lupita no le fueron borrados ninguno de sus resultados porque su positivo se dio en un control fuera de competencia y no hay evidencia de que consumiera sustancias prohibidas para subir al podio olímpico y agenciarse la plata en el Mundial de Atletismo de Londres 2017.

A continuación se presentan los siete logros más destacados de la marchista mexiquense que volvió a poner en la palestra al atletismo tricolor femenil.

Triunfo sufrido

Guadalupe González tuvo uno de sus primeros resultados en competencias del ciclo olímpico en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde se impuso con crono de 1h29’24” que representaron entonces récord de los Juegos. Más allá de su triunfo, a Lupita se le recuerda porque se desplomó apenas cruzar la meta del trazado canadiense.

Campeona a toda ley

En la Copa del Mundo de Marcha de Roma 2016 celebrada en mayo de ese año, González envió un mensaje a las rivales que enfrentaría en los Juegos Olímpicos de Río. Originalmente terminó segunda con el que hasta ahora es el mejor tiempo de su trayectoria, 1h26’17”, detrás de la china Hong Liu, pero semanas después la asiática fue descalificada por dopaje y entonces Lupita se quedó con el campeonato.

Pese a las chinas

Su resultado en la Copa del Mundo de Roma la colocaban como seria aspirante a podio en Río 2016 y Lupita no desentonó. Pese al embate de las chinas, que trabajaron en equipo y la “encajonaron” varias veces, la mexicana cruzó segunda la meta precisamente detrás de Hong Liu, que había sido suspendida solo unos meses por dopaje, y por delante de Xiuzhi Lu..

Este año Lupita ganó el Race Walking Challenge como al mejor marchista de 2016, y por ello se embolsó 25 mil dólares.

Hace historia mundial

Lupita ya tenía medalla olímpica y de Copa del Mundo, pero le faltaba la de Campeonato Mundial, misma que llegó en 2017, en Londres. Una vez más la mexicana figuraba favorita para el oro, pero también, una vez más, una china le hizo la vida de cuadritos. Jiayu Yang se quedó con el oro, apenas por un segundo de diferencia de la mexicana, que cronometró 1h26’19”.

Lupita se convirtió así en la primera marchista tricolor en subir a un podio de justa del orbe.

La mejor del continente

Lupita González tuvo su primera resultado importante en la Copa Panamericana de Marcha de Arica, Chile, el 9 de mayo de 2015. La mexicana se impuso en el trazado chileno con crono de 1h29’21” y entonces se perfiló para cosas grandes en el mundo de la marcha pues meses más tarde se celebrarían los Juegos Panamericanos, a los que llegó como favorita.

Lima vio como la mexicana se proclamó bicampeona de la Copa Continental, dos años después. Lupita llegó como estrella al trazado limeño gracias a su rico pero corto palmarés de Campeona de Copa del Mundo y Subcampeona Olímpica para hacerse del título continental con registro de 1h28’09”.

Brilla en casa

Lupita también era profeta en su tierra. La atleta se impuso sin problemas en el Challenge de Caminata de Monterrey 2018 Memorial Jerzy Hausleber, competencia que llevó el nombre del llamado padre de la caminata en México.

La última y nos vamos

El 5 de mayo de 2018, Lupita cobró su revancha sobre las chinas, y en su casa, al agenciarse el oro de la Copa del Mundo de Taicang y proclamarse así bicampeona de esta competencia, que de hecho fue la última formal antes de ser sancionada cuatro años por dopaje.