El rumbo de medallistas olímpicos en marcha

La gloria antes y después

La caminata es una de las disciplinas que más satisfacciones olímpicas ha dado a México al acumular 10 preseas hasta ahora, de las cuales tres son doradas. Una de esa decena de medallas, la plata en los 20 kilómetros, la ganó en Sydney 2000 Noé Hernández, cuya familia conmemora este sábado el octavo aniversario de su partida.

“El Chivo” como le decían al andarían nacido en Chimalhuacán el 15 de marzo de 1978, falleció a los 34 años de edad por un paro cardiorrespiratorio, consecuencia de las lesiones que sufrió por un balazo recibido en la cabeza el 30 de diciembre de 2012 mientras departía en un bar.

El 20 de noviembre de 2020, Ernesto Canto, uno de los tres campeones olímpicos tricolores en marcha, falleció a los 61 años, casi a la misma edad que José Pedraza, el primer andarín mexicano en conquistar metal olímpico: la plata en México 68.

Aquí presentamos lo que ha pasado con los medallistas olímpicos mexicanos en caminata.

Pundonor de Sargento

José Pedraza, Plata en los 20 kilómetros de México 68.

 Primer marchista mexicano en subir a un podio olímpico, en México 68, al agenciarse la plata. Inolvidable su rostro de molestia al cruzar la meta por no haber podido darle alcance al ruso Vladimir Golubinchy, quien se agenció el oro con crono de 1h33’58”04 por 1h34’00” del mexicano.

El sargento Pedraza, quien además ocupó el octavo lugar en los 50 kilómetros en México 68, no volvió a competir en otros Olímpicos. Falleció en 1998, a menos de tres meses de cumplir 61 años de edad, por problemas hepáticos.

 

El primer oro

Daniel Bautista, Oro en 20 kms. en Montreal 76.

 

Daniel Bautista es el primer medallista de oro tricolor no solo en caminata sino en todo el atletismo de unos Juegos Olímpicos en la historia. Se proclamó campeón en Montreal 76. No pudo refrendar su título en Moscú 80 al ser desacalificado faltando dos kilómetros para terminar la prueba. También lo descalificaron de los 50 kilómetros. Ha sido funcionario y entrenador de la UANL.

 

 

Técnica de oro y plata

Raúl González. Oro en 50 km y Plata en 20 km de Los Angeles 84.

 

Unico marchista mexicano que ha ganado dos preseas en los mismos Juegos Olímpicos: oro en 50 kilómetros y plata en los 20 kilómetros de Los Ángeles 84. Ya había competido en Munich 72 y Montreal 76 , Juegos en los que el podio se le negó.

 

Fue plusmarquista mundial en los 50 kilómetros. También fue el primero director de la hoy Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entre 1988 y 1994. Actualmente ofrece conferencias en línea y se dedica a escribir.

 

 

De los mejores mexicanos en la historia

Ernesto Canto, Oro en los 20 kilómetros de Los Angeles 84.

 

Los Angeles 84 lo consagraron como el mejor atleta mexicano de los todos los tiempos. Con el título en los 20 kilómetros de esos Juegos Olímpicos, Ernesto Canto se convirtió en el primer marchista y deportista mexicano en general en ganar en todas las competencias en el mismo ciclo olímpico, es decir Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, además del título mundial.

 

Canto fue funcionario y nunca se alejó del movimiento olímpico. Falleció el 20 de noviembre de 2020 por complicaciones de cáncer, 29 años después de haber recibido el Premio Nacional de Deportes, el cual obtuvo por su campeonato del orbe en Helsinki 1981.

 

 

Saca la cara por el País

Carlos Mercenario, Plata en 50 kilómetros de Barcelona 92.

 

Carlos Mercenario conquistó la única medalla para México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El especialista en los 50 kilómetros ha tenido algunos cargos deportivos en el Estado de México. Su hijo del mismo nombre siguió sus pasos, bajo su tutela, y es actualmente es preseleccionado nacional.

 

 

No llegó la segunda medalla

Bernardo Segura. Bronce en los 20 kilómetros de Atlanta 96.

 

Bernardo Segura es más recordado por su descalificación en los 20 kilómetros de Sydney 2000 tras haber cruzado primero la meta, que por su bronce en la misma distancia de Atlanta 96, donde fue el único tricolor en subir al podio. Clasificó a Atenas 2004 pero abandonó.

 

 

Tras su retiro como atleta incursionó en la política y también se volvió entrenador. En septiembre de 2020 renunció a la Comisión Nacional de Marcha creada por instrucción presidencial.

 

 

No fue chivo expiatorio

Noé Hernández. Plata en los 20 kilómetros de Sydney 2000.

 

El último medallista en los 20 kilómetros de caminata. México había hecho el 1-3 en Sydney 2000 con Bernardo Segura y Noé Hernández, en ese orden, pero la descalificación del primero le permitió ascender en el podio y quedarse con la plata.

 

 

“El Chivo”, como se le conocía a Noé, había llegado como un desconocido a la justa australiana. En el Mundial de Atletismo de París 2003 terminó en la cuarta posición; clasificó a Atenas 2004 donde fue descalificado.

 

Murió el 16 de enero de 2013 por un paro cardiorrespiratorio consecuencia de las complicaciones por el tiro que sufrió en a cabeza en diciembre de 2012 y que ya le habían provocado la pérdida del ojo izquierdo.

 

 

El bronce más reciente

Joel Sánchez, Bronce en los 50 kilómeros de Sydney 2000.

 

Joel Sánchez es el medallista hombre más reciente para México en la caminata. Se agenció el bronce en los 50 kilómetros de Sydney 2000 y desde entonces ningún otro mexicano ha regresado con un metal de uno Juegos. Sánchez ha mantenido un perfil discreto tras su retiro y hoy en día se desempeña como funcionario en la Conade.

 

 

De la gloria...al infierno

 

Guadalupe González. Plata en los 20 kilómetros de Río 2016.

 

Guadalupe González se convirtió en 2016 en la primera mexicana en subir al podio en unos Juegos Olímpicos al conquistar la plata en los 20m kilómetros de Río. Un año después también se quedaría con la plata en su prueba del Mundial de Atletismo de Londres 17.

 

Lupita cumple una suspensión de 4 años por dopaje, misma que terminará en noviembre de 2022.