Día de Muertos

Una de las tradiciones mexicanas de mayor reconocimiento en el mundo es el Día de Muertos, costumbre que tiene más de 3 mil años.

Es una celebración en la que se le rinde homenaje a familiares y amigos que ya no se encuentran en el plano terrenal.

¿Cómo nació?

¿Cómo nació?

Desde la época de los Aztecas, éstos rendían homenaje a las almas de los difuntos con la creencia de que cada año visitaban el mundo de los vivos.

La fecha

La fecha

La Iglesia católica señala el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre como el Día de los Fieles Difuntos.

La Catrina

La Catrina

Es la figura más representativa de la celebración.

Fue un grabado de José Guadalupe Posada, publicado en 1912, pero la imagen, originalmente llamada “Calavera Garbancera”, fue trabajada por él en 1873, que aunque en un principio se presentó como una burla a los indígenas que pretendían ser europeos, se transformó en la imagen mexicana por excelencia de la muerte tras ser retomada por Diego Rivera en “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”.

 

Cempasúchil

Cempasúchil

Las flores de Cempasúchil son el elemento principal en el arco que se forma en la cima del altar.
Eran las flores de la muerte en el mundo náhuatl que representan la entrada al Mictlán.
Cuenta la leyenda que Xóchitl y Huitzilin se enamoraron y visitaron al Dios del Sol para que les diera su bendición. Cuando se separaron, ella adoptó forma de flor y él de colibrí, y al juntarse crearon el cempasúchil, de veinte pétalos.
En el Día de Muertos, se cree que su aroma es el que guía a las almas.

Mictlán

Mictlán

Los antiguos habitantes del País pensaban que el morir era sólo el comienzo de un viaje al Mictlán o Reino de los Muertos.

El altar
y sus ofrendas

El altar
y sus ofrendas

El elemento que no puede faltar este día y que representa la visión que las culturas prehispánicas tenían de la muerte.
Puede ser de dos niveles, que representan el cielo y la tierra; de 3 niveles, que representan el cielo, la tierra y el inframundo; de 7 niveles, que son los que atraviesa el alma para poder llegar al descanso y paz espiritual. Tiene que representar los cuatro elementos, que son Agua (en una vasija de barro), tierra (con frutos obtenidos de ella), fuego (con velas) y viento (se logra con papel picado).
En los altares se acostumbra dejar objetos, comida y bebida que se recuerda que le gustaban al difunto representado en una fotografía.

Diferencia con Halloween

Diferencia con Halloween

En la cultura celta se creía que las ánimas regresaban para poseer el cuerpo de los vivos, pero la celebración mexicana ve un fin amigable en las visitas, al creer que vienen a convivir con sus deudos, consolarlos por la pérdida y recordarles que la vida es finita.

Xoloitzcuintle

Xoloitzcuintle

Es la raza de perro que se cree que acompaña al difunto en el camino al Mictlán y define si alguien es digno de ingresar a él.

Ajolote

Ajolote

Se cree que el hermano de Quetzalcóatl adoptó esta forma y, juntos, visitaron el famoso Inframundo.