PARIS PISMISH ACEM

Considerada como la fundadora y promotora de la enseñanza de la astronomía profesional en México, estudió matemáticas en Estambul, obtuvo el doctorado en 1937 y llegó a México en 1942.

Nacida en 1911 y de origen armenio/turco, Pishmish Acem formó a varias generaciones de astrónomos mexicanos. Recibió la distinción de investigadora emérita, el doctorado Honoris Causa, así como el premio en el área de docencia, todos por parte de la UNAM.

MATILDE MONTOYA

El 24 de agosto de 1887 se convirtió en la primera médica mexicana. Nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1859.  

En 1882, a los 24 años, fue aceptada en la Escuela Nacional de Medicina. Gracias a un decreto que el Presidente Porfirio Díaz emitió para que le realizaran su examen profesional, el 24 de agosto 1887 se recibió de médica partera.

MARÍA AGUSTINA BATALLA ZEPEDA

Considerada un personaje entrañable en la Facultad de Ciencias, nació el 28 de agosto de 1913 en Iguala, Guerrero, y falleció el 15 de febrero de 2000 en la Ciudad de México.

Cursó la carrera de maestra en la Escuela Nacional de Maestros. Mientras trabajaba como profesora de primaria y secundaria estudió para obtener el grado de Maestra en Ciencias en la Facultad de Ciencias, lo cual sucedió en 1940, y en 1946 se doctoró en Ciencias Biológicas.

En la Facultad de Ciencias inició su labor docente en 1939 como profesora titular de botánica, y a partir de 1942 enseñó biología en la Escuela Nacional de Maestros.

Durante los trabajos de campo en el cerro del Ajusco, el bosque de Chapultepec o el cerro del Tepozteco, en Morelos, recogió algunas especies botánicas con los que inicio el Herbario de la Facultad de Ciencias.

HELIA BRAVO HOLLIS

A los 17 años se registró en la Escuela Nacional Preparatoria. Mientras cursaba la educación media superior, se convirtió en una experta en protozoarios y presentó sus trabajos en la sociedad Antonio Alzate, que publicaba la Revista Mexicana de Biología.

En 1927 logró ser la primera bióloga titulada en México, y en 1929, año de la Autonomía Universitaria, el profesor Isaac Ochoterena le pidió formar el herbario y el estudio de las cactáceas mexicanas.

El Jardín del Desierto dentro del Jardín Botánico de la UNAM lleva su nombre. En el año 2000 se creó una Reserva de la Biosfera en Metztitlán, Hidalgo, en gran parte gracias a su trabajo en esa zona. Seis especies y una subespecie de cactus llevan su nombre.

ALEJANDRA JÁIDAR MATALOBOS

Nació el 22 de marzo de 1938 en el puerto de Veracruz. Estudió la secundaria y la preparatoria en la Universidad Femenina de México, en la Ciudad de México.

Ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM y fue la primera mujer en graduarse en física. Ella fue crítica de que no había textos de difusión científica en español y estaba convencida de que las universidades tenían la responsabilidad de promover la publicación de este tipo de libros.

Gracias a su tesón apareció la colección La ciencia desde México, hoy llamada La ciencia para todos, del Fondo de Cultura Económica, donde invitaba a investigadores universitarios a escribir libros de ciencia para un público no especializado.

 

MARÍA TERESA GUTIÉRREZ VÁZQUEZ

Nació en la Ciudad de México en 1927. Es considerada una de las investigadoras más notables del Instituto de Geografía de la UNAM, quien se especializó en la geografía urbana y geografía de la población.

Fue la primera que demostró que utilizando los mapas como herramienta se podía observar el desarrollo y distribución de la población en México. Hace 50 años señaló que la Ciudad de México estaba creciendo en forma desordenada y previó muchos problemas.

En 1944 fue ayudante de Pedro Carrasco Garrorena en la clase de meteorología y más tarde dio clases de geografía humana, geografía de México, lexicología geográfica, laboratorio de meteorología, geografía económica y geografía demográfica.

Gutiérrez Vázquez fue Investigadora Emérita del Instituto de Geografía de la UNAM y dos veces su directora. Murió el 4 de septiembre de 2017.

BERTA GONZÁLEZ FRANKENBERGER

Investigadora del Instituto de Neurobiología, egresó de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, donde estudió biología.

Gracias a su proyecto de investigación sobre el desarrollo del habla y procesamiento de la voz de niños neonatos y prematuros, en instituciones médico universitarias de Canadá y Francia, obtuvo una de las 15 Becas Internacionales que cada año otorga la UNESCO y la Fundación Ciencia de L’Oreal para apoyar los trabajos de investigación científica de mujeres en el mundo. Falleció en septiembre de 2013.

Información y fotos: Gaceta de la UNAM