Laura Peña

No tiene ni 30 años de edad y ya la está rompiendo en el mundo de la cerveza artesanal. En la actualidad, Cielito Lindo es su casa, el emergente proyecto tapatío que destaca porque son sólo mujeres quienes están en operación y producción. De estilo Imperial Stout, son las espumosas añejadas en barrica que estelarizaban la nueva planta. Antes de ahí, Peña estuvo al frente de Cuatro Plumas, donde cocinaba Amber Ale, Stout, Session IPA y Doble IPA desde 2015.

Alis Weber

Aunque su plan inicial era solo  vacacionar en México, la antropóloga suiza se quedó en Puerto Vallarta para fundar Los Cuentos. La historia de la cervecería comenzó a escribirse en 2013, pero hoy en día cuenta con mercado en Hong Kong, Tailandia y California, además de GDL y Baja California.
Kumúkite (Tropical IPA), Biguidibela (Chocolate Stout) y Atotolin (Lager Dorada) son etiquetas que conforman su catálogo cervecero, siendo esta última la que ganó el tercer lugar en el Concurso a la Mejor Etiqueta de Cervexxa, en 2017.

María Antonieta Carrión

Con tarro en mano en Bariloche, Argentina fue cómo la idea de emprender una cervecería sorprendió a la joven que entonces estudiaba psicología. Madrina, en CDMX, es el proyecto que fundó en 2015, cuando producía escasos 600 litros al mes pero ya supera los 5 mil litros. Coco Stout y Krystall Weizen son sus estilos de cajón, sin embargo, para esta fecha especial cocinó una White IPA con rosas, coriandro y cayena, en colaboración con Cerveza Cosaco, ya disponible en Dos Tapas (CDMX).

Lucía Carrillo

En 2011 comenzó a dar sus primeros pasos sin saber que se colgaría 15 medallas a nivel amateur y profesional. Itañeñe, Patacan y Brugga son brewings que llevan su sello, y además de ser maestra cervecera es de las pocas mujeres que cuenta con el Certified Beer Judge por BJCP y el Cicerone Certified Beer Server, además de ser jueza en competencias como Slow Beer México.

Mariana Domínguez

Esta joven química en alimentos cuenta también con una maestría en ciencias de los alimentos, mucha pasión por la microbiología y procesos de la industria cervecera. El agua del Nevado de Toluca es parte de la receta, complementada por malta, lúpulo y levadura; que hace única a la Bavarian Weissbier, Session IPA y otras fórmulas que da vida en Cervecería Nevado, ubicada en Valle de Bravo.

Ellas también hacen cerveza

  • Liliana González de Minerva, GDL
  • Gabriela Fiscal Gutiérrez de Cuatro Palos, Querétaro
  • Miriam Rodríguez de Cerveceros Arellano, Querétaro
  • Viridiana Manzanos de Tuefel, Oaxaca
  • Georgina Zárate de Ingrata, Oaxaca
  • Viridiana García de Utopía, Oaxaca

Información: Viridiana Muñoz. Fotos: Emilio de la Cruz, Carlos Figueroa e Internet