La fama de esta cepa es proporcional a su antigüedad. Existen referencias escritas de su presencia entre Navarra y Rioja desde 1807; sin embargo, se cree que llegó a la Península Ibérica hace más de 3 mil años, heredada por la cultura fenicia. 

Sus encantos han conquistado al mundo entero, haciéndola una de las nueve cepas esenciales en la vitivinicultura internacional. Aunque se cuela en las expresiones locales con otros nombres: para los portugueses es Tinta Roriz y Aragonez; al sur de Italia se le llama Malvasía Nera.

En España misma, también se le conoce como Tinta del País; Tinta de Toro, en la región homónima; Cencibel, en La Mancha; Ull de Llebre, en Penedés, y es nada menos que la Tinto Fino que da estructura al vino de culto Vega Sicilia.

“Su piel es gruesa, de color azul profundo, con aromas especiados y frutales. Su nombre se debe a que se trata de una uva temprana en madurar, por eso le llamaban tempranilleras.

“Su desarrollo en climas templados y frescos es magnífico para elaborar tintos de gran color, aroma y tanino. En zonas como La Rioja existen más de 500 fenotipos diferentes. En el mundo se desarrolla en Argentina, México y Australia”, documenta Jesús Diez, en “El ABC del Vino”.

🇪🇸 España

El autor especializado Oz Clark afirma no conocer ninguna variedad tinta que dicte las normas de un país como la Tempranillo lo hace con los vinos españoles.

“Es la variedad más cultivada en España, la reina desde hace muchos años. Se adapta muy bien al clima cálido que tenemos, soporta muy bien las altas temperaturas. Da vinos únicos, con mucho carácter”, describe Lluís Laso, enólogo de Finca Villacreces.

A diferencia de otras tintas, tradicionalmente usadas como complemento en ensambles, por su fuerza, elegancia y carácter, la Tempranillo –así, por sí sola, con el refinamiento que da la crianza en barrica–, es monarca entre los monovarietales españoles.

“En el campo es generosa, no especialmente sensible a enfermedades del viñedo; en la mesa, muy versátil para maridajes”, agrega Lluís.

Su piel gruesa la hace resistente a las enfermedades, soporta sequías, tiene una portabilidad vertical, lo que la hace muy fácil para el viticultor, y en la vendimia, es muy agradecida, explica el enólogo.

Marcadas notas de regaliz negro son, para Laso, el sello distintivo de los Tempranillo españoles, los aromas de frutos rojos, dice, afloran en crianzas cortas y los de arándanos y moras en maduraciones un poco más largas. 

En cuanto a las diferencias de cada terruño, Toro es de clima extremo y a menudo enfrenta sequías, por lo que sus Tempranillo suelen ser corpulentos; en La Rioja, una piel más fina y el pH de los suelos, frecuentemente, se expresan en vinos con buena frescura. Y en Ribera, clima y suelo dotan a esta cepa de un carácter que conjuga elegancia y potencia.

Lluís la define como una uva generosa y versátil, que permite a los enólogos jugar con muchas variables –permite lo mismo maceraciones cortas que largas–, pero agradece siempre el paso por barrica.

“Un paso por barrica, le redondea, deja un vino con más expresividad y complejidad. El Tempranillo necesita un poco de tiempo para respirar, integrarse y terminar de hacerse” señala el enólogo.

Fue en 2010 cuando el afamado crítico de vinos Robert Parker otorgó 94 de 100 puntos a Pruno, de Finca Villacreces. Luego, nombraría la cosecha 2013 el mejor vino del mundo en relación precio-calidad.

“Lo trabajamos sobre todo en el viñedo, que es propio y cultivado de forma orgánica. Trabajamos en campo para conseguir la mejor calidad y Pruno probablemente sea nuestro mejor embajador en ese sentido”, reconoce Laso, quien llegó a la bodega en 2008.

De este vino, hecho de Tempranillo con un toque de Cabernet Sauvignon, con 12 meses de crianza en barrica de roble francés, se producen alrededor de 600 mil botellas al año.

“Me gusta acompañar Pruno igual con una pizza bien hecha o un pollo al horno de leña, que con algo tan típico de nuestra zona, como es un buen lechazo asado”, dice Lluís.

🇲🇽 México

Por sus climas cálidos, similares a los de las regiones españolas más emblemáticas en el cultivo de la Tempranillo, el Valle de Guadalupe favorece a esta cepa, explica Ronald Buhler, fundador de la bodega Quinta Monasterio.

“Es la primera planta que brota, más o menos en marzo, pero no necesariamente la primera que se cosecha. Es una uva a la que le gusta mucho el calor del verano, también le ayudan mucho nuestros climas fríos de invierno, que llegan a prolongarse hasta abril, como en Europa”, detalla Ronald.

“Nos trajimos clones españoles de piel delgada, por esto nuestros vinos no son de una coloración sumamente oscura, pero son muy elegantes, con mucha estructura y acidez perfecta para el maridaje”, describe el empresario.

Una intensa nariz con notas de frutos rojos, caramelo, regaliz y dulce de leche caracteriza la expresión de este elegante Tempranillo hecho en el Valle de Guadalupe, cuya cosecha 2016 fue acreedora a una medalla de oro en el México Selection by CMB.

Para Buhler, una de las grandes diferencias entre expresiones españolas y bajacalifornianas se debe a la edad de los viñedos.

“En promedio, las viñas españolas deben tener 40 años; en el Valle de Guadalupe, son más jóvenes y, por ello, dan un vino menos concentrado, mucho más fresco”, señala.

El mejor maridaje, sugerido por Ronald, para un Tempranillo de Quinta Monasterio son preparaciones grasas a base de cordero.

Selección de festejo

🇪🇸

Pruno

Bodega: Finca Villacreces

Región: Ribera del Duero

Uvas: Tempranillo y Cabernet Sauvignon (10%)

Color picota intenso. Aroma a frutas rojas con entrada golosa y dulce. En boca recuerda a fruta madura y regaliz con toques torrefactos y de caramelo. Agradable paso por boca.

$445 en El Palacio de Hierro

Flor de Vetus

Bodega: Vetus

Región: Toro

Uva: Tinta de Toro

Color cereza con borde granate. Marcado carácter afrutado, con leves tostados y torrefactos. En boca es fresco y redondo, con sotobosque y pimienta. Muy goloso, con recuerdo a regaliz.

$359 en Soriana

Izadi El Regalo “Viñedo Singular”

Bodega: Izadi

Región: Rioja

Uva: Tempranillo

Intenso color rubí de capa alta. Gran complejidad de aroma con notas de fruta negra madura, ahumados y torrefactos. En boca es elegante, con tanino aterciopelado. Final persistente.

$810 en catamundi.com

🇲🇽

Quinta Monasterio Tempranillo

Bodega: Quinta Monasterio

Región: Valle de Guadalupe

Uva: Tempranillo

Color rojo picota de ribete violáceo. Nariz muy limpia y franca con carga frutal. En boca expresa notas de frutos rojos y de la barrica, que lo hacen goloso y muy agradable.

$519 en La Europea

Hacienda San Miguel Tempranillo

Bodega: Hacienda San Miguel

Región: Dolores Hidalgo

Uvas: Tempranillo y Caladoc (10%)

Color granate intenso. Aromas a frutos rojos maduros frescos con matices cítricos y ligeramente especiados. Es fresco, con taninos de estructura media y final persistente.

$274 en Chedraui

Datos curiosos

🍇 El Día Internacional del Tempranillo se celebra el segundo jueves de noviembre.

🍇 La efeméride fue creada por la Sociedad de Productores y Amigos del Tempranillo (TAPAS) en 2011, simplemente para celebrar a esta uva.

🍇 Según un reporte publicado en 2018 por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la Tempranillo es la tercera uva más plantada en el mundo.

🍇 El nombre de esta cepa proviene de su maduración temprana.

Textos: Analuisa Béjar
Foto: Freepik y iStock
Edición: Fabiola Meneses
Síguenos en@reformabmesa