Con 14 años de edad, Emiliano Hernández creó la plataforma Sim Work para ayudar a futuros universitarios a elegir su carrera. Su método no sólo se basa en aptitudes y gustos, también en el terreno laboral, pues a través de simulaciones de trabajo, los jóvenes experimentan por un mes el campo real de la profesión que les atrae para saber lo que se realiza en ella. Uno de sus principales objetivos es llevar este programa a las preparatorias del País y colaborar con las escuelas públicas para que guíen de la mejor manera a los estudiantes durante su proceso de orientación vocacional. Si aún no sabes a qué te vas a dedicar, checa los consejos del emprendedor.

"El problema más grande de no escoger correctamente es la experiencia real que vivirá porque se puede disfrutar la carrera, pero no la profesión, es un enorme inconveniente y por eso es que se tienen trabajadores que no están a gusto con lo que hacen”.

¿Cómo opera Sim Work? La plataforma, la cual lanzará a finales de febrero, será una página de Internet en la que los aspirantes pondrán sus datos para crear un perfil y encontrar la empresa que se adapte a sus intereses. Para quienes son más chicos, pero quieren saber desde temprana edad cómo es el ambiente de trabajo, pueden aplicar a una semana laboral y, si les gusta, en el útlimo año de preparatoria tendrán la oportunidad de retomarla.

Dato curioso: La plataforma Sim Work surgió gracias a que Emiliano experimentó el ambiente laboral en un despacho contable, pues él pensaba estudiar Contaduría; sin embargo, durante su vivencia, se dio cuenta que no tenía las aptitudes necesarias para ejercer esa carrera, además, la profesión no era lo que se imaginaba.

¿CÓMO HACER LA MEJOR ELECCIÓN DE CARRERA?

  • Toma el proceso con calma, se le debe dar el tiempo adecuado, ya que es una decisión muy importante en la vida.
  • No permitas que la opinión de otras personas, ya sea positiva o negativa, influya, pues puede ser contraproducente.
  • Infórmate lo mejor posible sobre la profesión que te llama la atención. Existen muchas páginas de Internet confiables, como las de las universidades, en las que se ofrecen todos los datos y detalles.
  • Guíate por tus intereses y aptitudes, es relevante considerar las cosas que de verdad te gustan.
  • Conocer tus fortalezas y debilidades de manera objetiva te ayudará a saber en qué actividades eres bueno y en cuáles no.
  • Considera todas tus habilidades, ya que uno de los puntos más significativos en esta decisión es conocerse a fondo.
  • Acude con algún profesional en el área deseada para que te dé consejos y orientación; además, ésta es una de las mejores vías para despejar dudas.
  • Experimenta de primera mano el ambiente laboral para que estés consciente de lo que realmente se trata la profesión.
  • Investiga sobre los beneficios a largo plazo de la licenciatura en la que estás interesado.
  • Toma la mejor decisión posible con base en lo anterior, pues esto influye de manera directa en tu futuro.

LAS CARRERAS MÁS SOLICITADAS

De acuerdo al reporte sobre tendencias del empleo profesional del Observatorio Laboral (OLA ), creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta el segundo trimestre de 2021 éstas han sido las profesiones con mayor demanda en el País.

Administración y Gestión de Empresas
Derecho
Contabilidad y Fiscalización
Formación de Docentes
Ingeniería de Vehículos de Motor, Barcos y Aeronaves
Criminología
Minería y Extracción
Ciencias de la Salud
Mercadotécnia
Ingeniería Estadística
Previous
Next