CDMX

Algunos afamados reposteros ofrecen versiones clásicas o tropicalizadas de esa joya de la repostería gala.

Le Macaron

Un proyecto de la chef Natalia Morales, quien pasó un tiempo en París perfeccionando las técnicas de confitería, repostería y chocolatería con tutores de la talla de Pierre Hermé.
Esta marca, nacida en 2012, tiene hoy más de 50 surcursales en todo el País. En sus mostradores pueden encontrarse sabores clásicos, como limón amarillo, pétalos de rosa, y cassis, pero también ediciones especiales, como la de margarita de maracuyá, para el proximo Día de las Madres.

En Liverpool, El Palacio de Hierro y Carolo
Bosque de Duraznos 39, Bosque de las Lomas

@lemacaronboutique

Que Bo!

El repostero José Ramón Castillo fue uno de los primeros en incorporar ingredientes mexicanos a estos pequeños y crujientes bocados. Queso cotija, Jarrito de piña, Pulparindo, mango con chile y café de olla, son algunos de los sabores que desde 2010 conforman su línea “con sabor a México”.
La base está hecha con 40 por ciento de pepita molida y 60 por ciento almendra, bajo la técnica francesa, pero con esencia mexicana.

Julio Verne 104 B, Polanco, (55) 5281-4064
Cuauhtémoc 180, Del Carmen,
(55) 5658-8711

@chocolatesquebo

Tout Chocolat

Nombrado el Mejor Repostero de Latinoamérica en 2019, Luis Robledo es el artífice de este templo dedicado a los placeres golosos: chocolatería, panadería, repostería y confitería.
En lo oferta no podían faltar esos bocados galos de apariencia colorida y textura crujiente. Hay de avellana, chocolate oscuro, caramelo, limón, grosella negra, frambuesa, maracuyá y vainilla.

Ámsterdam 154, Hipódromo Condesa
Av. Emilio Castelar 22, Polanco
Terraza de El Palacio de Hierro Perisur

@tout_chocolat_mx

PARÍS

Un trío de lugares famosos en la capital francesa por haber hecho de este bocado dulce un pequeño lujo:

Maison Ladurée

Fundada desde 1862, es una de las primeras casas de té para que las mujeres pudieran reunirse y darse gusto con una buena taza y la versión rellena que conocemos hoy de los macarons.
En 1993, David y Francis Holder, deciden comprar, promocionar y luego ampliar la famosa Maison. En septiembre de 1997, se inaugura la boutique de Campos Elíseos.
Hoy cuentan con locaciones en Tokio, Singapur, Florencia, Bucarest, Nueva York, Miami, Bangkok, Bruselas, Azerbaiyán, Dubai, Filipinas, Luxemburgo…
Como sI fuera una casa de modas, dos veces al año sus reposteros proponen nuevas creaciones y sabores.

16 Rue Royale, París (la original)
75 de Campos Elíseos, París

@maisonladuree

Pierre Hermé

Con más de 50 boutiques, diversos libros especializados y colecciones basadas en ingredientes estacionales, el repostero galo se ganó el mote del “Louis Vuitton del macaron”.
El mismo Hermé lo dice, cuando el comenzó a aprender a hacer macarons, en 1976, los pasteleros tenían un repertorio bastante corto (café, chocolate, vainilla y frambuesa). Él ganó fama por atreverse a proponer combinaciones inesperadas y tratar a este postre como un pequeño lujo merecedor de colecciones de temporada que despiertan en sus más fieles adeptos pasión por las creaciones que vendrán.
Entre sus sabores emblemáticos figuran vainilla de Madagascar, pistache, praliné de avellana y chocolate con maracuyá. En sus ediciones efímeras pueden encontrarse combinaciones como jardín de la juventud, de verberna y limón, o jardín de Mysore, de jazmín y fresa silvestre.

4 Rue Cambon, París
72 Rue Bonaparte, París

@pierrehermeofficial

Sébastien Gaudard

Originario de Pont-Mousson, su padre Daniel Gaudard lo inició en el mundo dulce. Fue la mano derecha de Hermé en su paso por Fauchon. Hoy tiene dos pastelerías-salones de té que representan la esencia parisina.
Una es Pâtisserie des Martyrs, fundada en 2011 y en la que ofrece petits fours, frutas confitadas, chocolatería, éclairs, croissant, macarons y tés. La otra es un concepto vanguardista, donde promueve su “cocina de colores”, que potencia los matices de cada ingrediente.
Aparece en la guía del Club des Croqueurs de Chocolat (Devoradores de Chocolate), junto a reposteros como Pierre Hermé y Henri Le Roux. Y tiene varios libros, como “Agitateur de Goût” y “Le Meilleur des Desserts”.
Su colección de macarons es de sabores clásicos, como frambuesa, limón, caramelo a la sal, café, fresa, chocolate y vainilla.

22 Rue des Martyrs, París
1 Rue des Pyramides, París

@ebastiengaudardpatissier

Textos y edición: Teresa Rodríguez
Fotos: archivo Grupo Reforma, cortesía Ladurée, Pierre Hermé y Sébastien Gaudard
Síguenos en @reformabmesa