Sobran vacunas... y nadie las quiere

En Hong Kong, la vacunación es gratis y está abierta para todos los mayores de 16 años y el proceso tarda 20 minutos.

Sin embargo, hasta ahora solo 19 por ciento de la población de la ciudad ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras 14 por ciento ha recibido las dos dosis.

Incluso entre los trabajadores de la salud hay dudas para recibir las vacunas. La Autoridad de Hospitales de la ciudad reveló este mes que solo un tercio de su personal se ha vacunado.

millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech recibidas.
0
millones de dosis se han inyectado
0

Lo que tenemos es probablemente todo lo que tendremos este año”, advirtió Tsang.

Hong Kong recibió unos dos millones de dosis de Sinovac, pero esta vacuna puede ser conservada un poco más de tiempo (un año).

Advertencia

Este martes, un miembro de la comisión del Gobierno para las vacunas advirtió que los hongkoneses “solo tienen una ventana de tres meses” antes del vencimiento del primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech.

Estas vacunas tienen fecha de vencimiento. No pueden ser usadas después de la fecha de vencimiento y los centros comunitarios de vacunación de BioNTech dejarán de operar en septiembre, como estaba previsto.

"El mundo entero está luchando por las vacunas y simplemente no está bien que podamos comprar una vacuna de la noche a la mañana y simplemente la tengamos. Lo que tenemos es probablemente todo lo que tendremos para el resto del año ".

En un comunicado, el Gobierno de Hong Kong reconoció que podrían considerar donar las vacunas a la OMS mediante el mecanismo de COVAX, aunque aún urgen a sus ciudadanos a aprovechar las dosis.

Desconfianza y pocos casos

La excolonia británica es uno de los pocos lugares del mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para inocular a su población de 7.5 millones de habitantes, pero la desconfianza en el Gobierno, combinado con la desinformación en las redes sociales y los escasos casos de contagio, han provocado un bajo nivel de vacunación.

Las protestas de los últimos años en contra de la Administración de Carrie Lam, quien es vista como muy cercana al Gobierno central de China, han incrementado la desconfianza en las autoridades. 

No me pondré la vacuna, porque mis amigos y yo simplemente no queremos seguir ninguna instrucción o recomendación del Gobierno- No confío en nada de ellos. Haremos todo lo posible para resistir y luchar contra el Gobierno de la manera que podamos".

Además, Hong Kong ha reportado sólo 11 mil casos y 210 muertes por Covid desde el inicio de la pandemia.