¿CUÁNTOS DOCUMENTOS CLASIFICADOS SON?

No está claro con precisión cuántos materiales clasificados se han obtenido de la oficina y el hogar de Biden. Richard Sauber, asesor especial del Presidente, señaló el lunes que “una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas” fueron descubiertas el 2 de noviembre de 2022 en un armario cerrado con llave en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global.

Biden mantuvo una oficina en el Penn Center después de dejar la V icepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial de 2020. Estaba afiliado a la Universidad de Pensilvania y continuó operando independientemente de la Administración Biden.

El jueves, Sauber indicó que se había encontrado un segundo lote de documentos con marcas clasificadas, un “pequeño número”, aseveró.

Dichos papeles se encontraban en un espacio de almacenamiento en el garaje de la casa Biden en Wilmington, Delaware.

En el caso de Trump, aproximadamente 300 documentos con marcas de clasificación, incluidos algunos en el nivel de alto secreto, se han recuperado desde que el ex Mandatario dejó el cargo en enero de 2021.

En enero de 2022, la Administración Nacional de Archivos y Registros recuperó 15 cajas de documentos y les dijo a los funcionarios del Departamento de Justicia que contenían “mucho” material clasificado.

En agosto, los agentes del FBI se llevaron alrededor de 33 cajas y contenedores de 11 mil documentos de la casa de Trump en Mar-a-Lago, incluidos aproximadamente 100 con marcas de clasificación.

¿QUÉ TAN RÁPIDO FUERON ENTREGADOS LOS DOCUMENTOS?

Después de que se descubrieron los materiales en el grupo de expertos, los abogados personales de Biden alertaron de inmediato a la oficina del abogado de la Casa Blanca, que notificó a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por su siglas en inglés) que se hizo cargo de los documentos al día siguiente.

Desde ese descubrimiento, los abogados personales del Presidente han cooperado con los Archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que cualquier registro de la Administración Obama-Biden esté debidamente en posesión de los Archivos.

Mientras que en el caso de Trump, un representante del ex Mandatario le dijo a NARA en diciembre de 2021 que se habían encontrado registros presidenciales en Mar-a-Lago, casi un año después de que Trump dejara el cargo. Quince cajas de registros que contenían material clasificado fueron transferidas de Mar-Lago a NARA en enero.

Unos meses después, investigadores del Departamento de Justicia y el FBI visitaron Mar-a-Lago para obtener más información sobre materiales clasificados llevados a Florida.

En agosto de 2022, los agentes del FBI que realizaban una búsqueda recuperaron 33 cajas de Mar-a-Lago. La búsqueda se produjo después de que los abogados de Trump proporcionaran una certificación jurada de que se habían devuelto todos los registros gubernamentales.

LOS CARGOS POR LOS DOCUMENTOS

A pesar del descubrimiento de materiales clasificados, no hay indicios de que el Biden estuviera al tanto de la existencia de los registros antes de que fueran entregados.

La Administración también ha dicho que los registros fueron entregados rápidamente, sin ninguna intención de ocultarlos. Eso es importante porque el Departamento de Justicia históricamente busca la obstinación, o la intención de manejar mal los secretos del Gobierno, al decidir si presenta cargos penales.

Pero incluso si el Departamento de Justicia encontrara que el caso es procesable sobre la base de la evidencia, la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia ha concluido que un Presidente es inmune al enjuiciamiento durante su tiempo en el cargo.

El ex asesor especial Robert Mueller citó esa orientación al decidir no llegar a una conclusión sobre si Trump debería enfrentar cargos como parte de su investigación sobre la coordinación entre la campaña de Trump de 2016 y Rusia.

El jueves, el Fiscal general Merrick Garland nombró un abogado especial para investigar.

Robert Hur, el ex abogado federal designado por Trump en Maryland, dirigirá la investigación. Reemplazará al principal fiscal del Departamento de Justicia en Chicago, John Lausch, quien recomendó a Garland la semana pasada que se nombre un fiscal especial.

En tanto, el ex Presidente Trump posiblemente se enfrente a la exposición por obstrucción en la prolongada batalla para recuperar los documentos. Y, dado que ya no está en el cargo, no tendría la protección de un posible enjuiciamiento que se aplicaría a un presidente en funciones.

En noviembre, Garland nombró a Jack Smith, un veterano fiscal de crímenes de guerra con experiencia en investigaciones de corrupción pública, para dirigir las investigaciones sobre la retención de documentos clasificados por parte de Trump, así como aspectos clave de una investigación separada que involucra la insurrección del 6 de enero de 2021 y esfuerzos para deshacer las elecciones de 2020.

¿QUÉ DIJERON LOS PRESIDENTES SOBRE LOS DOCUMENTOS?

Biden dijo que estaba “sorprendido de saber” que se habían encontrado documentos en su grupo de expertos al señalar que no sabía sobre el material, pero se toma los documentos clasificados “muy en serio”.

El Mandatario aseguró que su equipo actuó apropiadamente entregando rápidamente los documentos. También dijo que está “cooperando plena y completamente” con una investigación del Departamento de Justicia sobre cómo se almacenan la información clasificada y los registros del Gobierno.

Trump, quien cuando era Presidente en ejercicio tenía la capacidad de desclasificar documentos, ha afirmado en ocasiones que lo hizo con respecto a los documentos que se llevó consigo, aunque no ha proporcionado pruebas de ello.

En una entrevista con Fox News en septiembre aseguró Trump que un Presidente puede desclasificar material “incluso pensando en ello”.

El ex Mandatario calificó la búsqueda de Mar-a-Lago como una “redada no anunciada” que “no era necesaria ni apropiada” y representaba “tiempos oscuros para nuestra nación”.

¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES POLÍTICAS?

La divulgación del documento de Biden podría intensificar el escepticismo entre los republicanos y otros que ya afirman que la política es la base de las investigaciones del ex Presidente.

También hay posibles ramificaciones en un nuevo Congreso controlado por el Partido Republicano que prometió iniciar investigaciones generalizadas sobre la Administración Biden.

Trump y sus partidarios, por su parte, aprovecharon la búsqueda de Mar-a-Lago como un ataque partidista de los demócratas que habían deseado durante mucho tiempo destituirlo de su cargo.