Un poco de su historia

Orizaba proviene del náhuatl: Ahuilizapan, que significa “Lugar de aguas alegres”.

Fue tierra totonaca, después tolteca, tlaxcalteca y mexica, hasta la llegada de los conquistadores. Durante la conquista, Hérnan Cortés se encargó de inspeccionar esta población después de su primer encuentro en Tenochtitlán.

En el virreinato, esta ciudad veracruzana se convirtió en uno de los sitios más importantes de comercio de la Nueva España, hasta casi ser el punto obligado de descanso en el tránsito, entre Ciudad de México y el Puerto de Veracruz. Fue aquí donde inició la siembra de caña de azúcar, en 1540.

Desde el 2015 forma parte del Programa de Pueblos Mágicos y tiene algunos lugares que son indispensables de conocer:

Palacio de Hierro

Esta joya arquitectónica fue llevada, pieza por pieza, de Bruselas, Bélgica hasta Orizaba, lo que la convierte en una estructura totalmente desarmable. 

El palacio fue diseñado por Gustave Eiffel e inaugurado en 1894. Tiene un total de 823 mil 222 tornillos y pesa 600 toneladas.

Podrás apreciar una vista excepcional de esta ciudad desde sus balcones. También, dentro del edificio se encuentran cinco museos:

  • Museo de la Cerveza
  • Museo del Futbol
  • Museo Raíces de Orizaba
  • Museo Interactivo
  • Planetario Rodolfo Neri Vela

Jardín Botánico

Inaugurado el 22 de noviembre del 2019, el Jardín Botánico Biori es un espacio que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza y las plantas.

Aquí podrás observar una gran variedad botánica, disfrutarás de un jardín que te ayudará a aquietar la mente. También cuenta con un aviario, llamado: Los Pericos, donde convivirás con más de 100 aves que se encuentran en libertad.

Biori es el jardín botánico más grande de Veracruz, donde se ha conjuntado la flora más representativa de los cinco continentes, con la finalidad de orientar, educar y concientizar sobre la importancia de la vida.

Los continentes están representados de la siguiente manera:

África: recorrido entre helechos, café y sombras. Su ambiente es húmedo. No olvides visitar la casita de Mowgli.

América: hay un laberinto, un huerto con plantas comestibles, medicinales y terraza.

Asia: caminarás por el famoso Torii y visitarás los cinco templos que hacen honor a los elementos de la naturaleza, según la cultura budista.

Europa: paisaje de flores y colores al pie de un molino holandés.

Oceanía: orquideario, invernadero y árbol de macadamia. 

Ojo del Agua

La laguna Ojo de Agua es ideal para echarse un chapuzón y refrescarse en las aguas cristalinas del balneario, que provienen de los manantiales del Cerro de Escamela.

Los más pequeños de la familia podrán divertirse en su parque acuático, mientras los adultos dan un recorrido por sus instalaciones, donde podrán comer, botanear, disfrutar una cerveza o un cantarito, comprar souvenirs y nadar hacia la sirena que está en medio de la laguna.

Casa de las Leyendas

Las leyendas son un legado que pasan de generación en generación y se preserva a lo largo de los siglos.

En este museo conocerás a los protagonistas de las historias más macabras que han pasado en el Valle de Orizaba.

Tal como la historia de Gallardo, un hombre que fue condenado a muerte por sus crímenes, también los rituales que se realizaban por brujas en el Cerro del Borrego, la historia de la niña que camina en las noches por el panteón, la sirena que aparece en Ojo de Agua y muchos otros relatos que no te dejarán dormir.

Poliforum Mier y Pesado

En este Pueblo Mágico habita una edificación con décadas de vida, de belleza única, que actualmente es uno de los espacios culturales más importantes de esta ciudad.

Esta bella creación arquitectónica estuvo a cargo del arquitecto Juan Segura y fue construido entre 1936 a 1944, por la fundación Mier y Pesado.

Anteriormente, Isabel Pesado de la Llave de Mier y Celis planeó su edificación con el propósito de servir como asilo de mujeres en edad avanzada.

Su espejo de agua y sus árboles con figuras ornamentales dan muestra de su magnificencia. Este lugar fue declarado “Monumento Artístico Nacional”, en febrero de 2014.

Sus sitios de interés son los siguientes:

  • Jardines artísticos:
    • Amor entre Rosas Mier y Pesado.
    • El Reloj de la Vida.
    • Esencia del Perfume.
  • Museos:
    • Francisco Gabilondo Soler.
    • Orizaba: Ayer y Hoy.
    • Museo Nacional del Traje.
    • Museo Calle Irreal.
  • Salón Quijote.
  • Sala de las Casitas.
  • Parador Mier y Pesado.
  • Ciber Digix.
  • Carrusel.
  • Los Portales de Orizaba.
  • Salones para eventos sociales.

Planetario

Este Domo Digital, integrado con tecnología Digistar 7, le enlazaron la galería de imágenes de la NASA, la cual permite mostrar imágenes en tiempo real del Universo.

En el Observatorio se puede apreciar con gran detalle los astros que se encuentran en la bóveda celeste a través de dos telescopios.

El taller de Realidad Virtual brinda una experiencia de inmersión sin igual, pues permite explorar diversos lugares en 360 grados.

También podrás conocer, de manera didáctica, los diversos misterios que guarda el Universo, en su taller de arte.

Paseo del río

A lo largo de esta ribera, hallarás una reserva de animales que ha permitido la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción, como el jaguar. También hay tigres, cocodrilos, dromedarios, coyotes, osos, monos, aves, reptiles y más especies.

Este recorrido tiene cinco kilómetros de longitud. Si gustas de algo más extremo, hay una tirolesa sobre el río donde puedes arrojarte.

Teleférico

Este atractivo único en el estado de Veracruz fue inaugurado en diciembre de 2013. Es el cuarto teleférico más largo y el segundo más alto de México, cuenta con 917 metros de longitud y 320 metros de altura.

Cuenta con seis cabinas, tres de ascenso y tres de descenso, con capacidad para seis personas por cabina, las cuales viajan a una velocidad de 4.5 m/s, con recorridos de aproximadamente cinco minutos de duración.

Cada una de las tres torres que conforman el teleférico cuenta con sensores, encargadas de monitorear el paso del cable, su temperatura, velocidad del viento, posición de las cabinas, entre otros factores. Cada mes recibe mantenimiento mecánico y eléctrico para asegurar su buen funcionamiento.

Llega al Ecoparque Cerro del Borrego, lugar ideal para el esparcimiento y contacto con la naturaleza, donde disfrutarás de un amplio número de atractivos como el Museo “13 de junio de 1862” donde podrás conocer la batalla histórica entre los ejércitos mexicano y francés que tuvo lugar en el Cerro del Borrego.

Igualmente, podrás disfrutar de los vestigios del fuerte de la batalla antes mencionada; una cabaña-galería donde podrás degustar tus alimentos, el Museo Geográfico de Orizaba, una torre a la cual podrás subir para apreciar el volcán Pico de Orizaba, tirolesa y mucho más.

En este ecoparque podrás disfrutar de los deliciosos platillos de la gastronomía típica orizabeña en “Comexican Las Borregas”.

Este teleférico fue construido por la compañía Leitner Poma, empresa con sede en Grand Junction, Colorado, Estados Unidos, quien ha sido la responsable de la colocación de más de 8 mil teleféricos a nivel mundial.