Durante la segunda edición del Foro Visión Engen, expertos en diversos temas analizaron la situación actual del país; repasaron los aprendizajes de la reciente crisis ocasionada por la pandemia, y señalaron los elementos necesarios en la reconfiguración del país, así como las oportunidades y acciones que desde ahora deben impulsarse para alcanzar la recuperación esperada.

El evento se realizó bajo el título “Reforzar el paso: acciones de hoy que nos acercan al México de 2025”, y contó con la participación de expertos como Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Kenneth Smith, socio en la consultora Agon; Armando Fuentes “Catón”; Juan Pablo Loperena, director general de Engen Capital, y el periodista Luis Cárdenas.

El Foro Visión Engen es realizado por Engen Capital, financiera independiente, especializada en la industria de arrendamiento puro (leasing), arrendamiento financiero y crédito empresarial.

La iniciativa tiene la finalidad de contribuir a generar un escenario de certidumbre para los negocios en México, a través del análisis y opiniones de especialistas de diferentes sectores, quienes disertan sobre el futuro nacional.

Recuperación del país

Expertos en temas económicos, sociopolíticos, de comercio exterior y del mundo de los negocios, concluyeron las claves para reforzar la recuperación del país:

Opinión experta

En el Foro Visión Engen se habló sobre el gran potencial de inversión que existe actualmente en México, entre lo que destaca:

“Después de la pandemia, en México debemos seguir impulsando dos factores muy importantes: la educación para todos los mexicanos y el empleo justo y seguro. Vivimos en un mundo de competencia y tenemos que afrontarlo. La consecuencia natural de la falta de competencia es la incompetencia”.

Armando Fuentes “Catón”, conferencista.

“México sigue representando una oportunidad de inversión muy interesante para los mexicanos y para los extranjeros. Va más allá del diferencial de tasa, es decir, inversión directa, en activos reales. Pero para que ello suceda, hay que pensar que vivimos en un mundo integrado, en el que las cadenas de suministro globales ya están ahí, no se pueden deshacer y representan una oportunidad para el país”.

Valeria Moy, directora general del IMCO.

“En la medida que aprovechemos el T-MEC y la red de los 14 Tratados comerciales con 50 países y también implementemos políticas domésticas, propicias para atraer la inversión, auguro un futuro positivo para nuestro país; pero, nuevamente, depende de lo que hagamos en los próximos años”.

Kenneth Smith, socio en Agon.

“Al empresariado: hagamos productos amigables con el medio ambiente, seamos conscientes de la huella de carbono que generamos, aceptemos la diversidad en nuestras empresas y en la sociedad en la que vivimos. Aseguremos la equidad, la inclusión, impulsemos la justicia, pues la injusticia sólo trae violencia. No seamos indiferentes ante lo que ocurre y no sólo a nivel político, sino también a nivel social”.

Juan Pablo Loperena, director general de Engen Capital.

Para conocer más detalles de la segunda edición del Foro Visión Engen, ingresa a www.engen.com.mx/foro-vision-engen-2/

Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.