La sostenibilidad y la descarbonización son hoy en día dos factores clave en la transición energética, por lo que ENGIE México y su línea de negocio GEMS están liderando el camino hacia dicha transición de manera eficiente. Desde la producción de energías limpias hasta la colaboración con gigantes tecnológicos, ENGIE busca posicionarse como un actor clave en la provisión de soluciones energéticas descarbonizadas, con un enfoque particular en los centros de datos y la creciente demanda de electricidad limpia en el país.
Marie Claire D’Hautefeuille, directora general de GEMS México, explicó que uno de los grandes desafíos actuales es el creciente consumo energético, en especial de los centros de datos. “México es un punto estratégico para los centros de datos debido a su ubicación y el gran potencial de energía limpia. Vemos que la demanda de electricidad por parte de estos centros va a incrementarse cinco veces en los próximos años”, señaló. Esta tendencia, impulsada por el nearshoring y las inversiones en tecnología, requiere de soluciones personalizadas para garantizar un suministro energético confiable y limpio.
México, con su ubicación estratégica y potencial de producción de energía limpia, se ha convertido en un “hot spot” para la instalación de estos centros. La Directora explicó que la demanda de electricidad por parte de los centros de datos es enorme, lo que podría desestabilizar la red eléctrica si no se gestionan adecuadamente. Por ello, ENGIE y GEMS están desarrollando soluciones de producción local de energía, como el abasto aislado, que permite generar electricidad directamente en las instalaciones, aliviando la carga sobre la red.
Energía limpia y descarbonización
Marie Claire enfatizó el compromiso de ENGIE con la transición energética a nivel global y local. La empresa, con más de 27 años de presencia en México, ha enfocado su misión en acelerar la producción de energías renovables como solar, eólica e hidroeléctrica. Esto, combinado con su línea de negocio GEMS, busca ofrecer soluciones energéticas personalizadas a sus clientes, adaptadas a las metas de descarbonización que tienen muchas empresas para los próximos años.
Por otro lado, ENGIE planea continuar su crecimiento en México, en estrecha colaboración con el nuevo gobierno. La Directora destacó que uno de los proyectos más grandes en el país es el gasoducto de Cuxtal Mayacán en Yucatán, que busca transportar gas a las centrales de la CFE y apoyar el desarrollo de la región.
Asimismo, la empresa también está explorando nuevas iniciativas, como la producción de biometano y proyectos de almacenamiento energético con baterías, para garantizar un suministro constante de energía limpia incluso en momentos en los que no hay sol o viento.
La urgencia de energía renovable
Con la creciente demanda de empresas internacionales que buscan descarbonizar sus operaciones, el país necesita estar preparado para ofrecer soluciones renovables suficientes. “La demanda está aquí y no va a desaparecer, va a crecer, por lo que se requiere acelerar la producción de energía limpia en el país”, advirtió Marie Claire.
Con estos desafíos y oportunidades en mente, ENGIE se posiciona como un actor esencial en la transición energética de México, buscando equilibrar la creciente demanda de electricidad limpia con soluciones innovadoras que puedan mantener al país competitivo en el escenario global.
Latinoamérica se ha convertido en un mercado atractivo para el crecimiento de data centers por las condiciones geográficas, de infraestructura y energía.
Se espera que la inversión de centros de datos en México aumente un 64% de 2023 a 2029.
La industria de centros de datos, incrementará la demanda energética en hasta 5 veces más hacia 2029.
En México hay 35 centros de datos en formato "Colocation".