La obesidad y la diabetes otras pandemias que están presentes

La obesidad y la diabetes son otras de las pandemias mundiales que no deben olvidarse.
Hoy, el Covid-19 se ha llevado los reflectores, dejando a un lado otras enfermedades crónicas, sin embargo, la población que padece diabetes u obesidad forman parte del grupo vulnerable que puede sufrir las complicaciones del SARS-CoV-2, por lo que es improtante no bajar la guardia.

Actualmente, 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, que es el principal factor de riesgo para desarrollar pre diabetes o diabetes. Y si a esto le sumamos que no se realiza actividad física o que no tienen estilos de vida saludables, agrava el problema.

"Lo más relevante es cómo prevenirlo, primero es difundiendo información en pacientes, sobretodo en prevención. Hoy sabemos que debemos comer bien y ejercitarnos, pero, ¿cómo empezar a hacerlo bien? Un estilo de vida saludable se realizar poco a poco, cambiar hábitos es difícil si lo hacemos de la noche a la mañana pero se puede hacer"
Ángelo Quiroz
Médico cirujano egresado de la Universidad Westhill y especialista en diabetes

Las llamadas “tentaciones” que se encuentran en el entorno pueden crear un bache a la hora de crear los ambientes saludables, por lo que es necesario que con pequeñas acciones se generen nuevos hábitos familiares e individuales.

Una de las recomendaciones es hacer, por lo menos, 150 minutos de ejercicio a la semana para evitar el sedentarismo. Caminar en nuestros hogares, subir y bajar  varias veces al día las escaleras, no se necesitan ejercicios exigentes.

"Generar ese cambio depende de conocernos, conocer a la familia, porque a lo mejor todas las mañanas se consume pan dulce y se podría cambiar comiendo la mitad y empezar a generar este cambio. O cambiarlo por un tipo de fruta, pero es hacerlo poco a poco"
Ángelo Quiroz,
Médico cirujano egresado de la Universidad Westhill y especialista en diabetes

TIPS PARA CREAR AMBIENTES SALUDABLES

De adentro hacia afuera

Organiza y planifica tu hogar de acuerdo a tus necesidades. Estar en un ambiente cómodo, con buena luz, con plantas que ayuden a la circulación del aire, y con comida saludable siempre ayuda a iniciar con el pie derecho cada día.

Además, es esencial mantener la limpieza en el hogar y dejar los alimentos en su lugar.

Cuida las compras

¿Compramos lo que necesitamos?
Antes de realizar tus compras tómate unos minutos para revisar qué te hace falta en la alacena, qué podrías ya no necesitar y qué podrías comer en la semana. A partir de esa lista podrás planificar tu menú y el de tu familia.

Se permiten los antojos pero no en exceso

Comer un pastel, un chocolate, helado, pan dulce o cualquier alimento que contenga azúcar está permitido, pero hay que medir las cantidad de lo que se consume.
Los antojitos siempre van a existir y el placer de comer una rebanada de pastel de chocolate puede alegrarnos los días, sin embargo, procura que no sea todos los días, las frutas también pueden aportarte esa energía que necesitas y de forma natural.

Cuida tu descanso

Respeta las horas de sueño cada día, pues un descanso insuficiente puede generar estrés, alterar hormonas de hambre y saciedad y así, perjudicar tu dieta. Tu cuerpo también necesita recargarse para estar al 100 en el trabajo o la escuela. 

Apaga la TV y mueve las piernas

En esta época de pandemia aprovecha que pasas más tiempo en cada y con tu familia y jueguen en el patio de la casa. Pueden bailar, jugar futbol, softbol, voleibol, basquetbol o crear algún otro juego en el que puedan ejercitarte y divertirse. Si realizas home office hay muchas rutinas en internet que puedes realizar mientras estás sentado, lo importante es que le quites tiempo al sedentarismo.

CONÓCELO
Ángelo Quiroz
Médico cirujano egresado de la Universidad Westhill y especialista en diabetes.
Gerente médico de Laboratorios Silanes.