la
mañanera

entre líneas

Viernes de malas noticias

En una mañanera de malas noticias, el Presidente acepta que la inflación está aumentando a pasos acelerados luego de que en este mes se disparara a 8.16%, aunque apostó que entre octubre y noviembre bajará dijo que por el momento se está trabajando en dos acciones fundamentales: el control de precios en los combustibles y el impulso a la actividad productiva a fin de ser autosuficientes, ya que el impacto en el país es en el precio de los alimentos. Reveló que abrirán la exportación de aguacate para varios estados y no solo de Michoacán y recordó que los aumentos de salarios han minimizado el impacto económico en las familias mexicanas, “y aunque no es consuelo, en México es menor a la de Estados Unidos y la de Europa… y así con optimismo, sin caer en triunfalismo, decir que vamos a salir bien…vamos a controlar la inflación pronto…”

Desde Puerto Vallarta, reiteró que con su política energética no se viola el T-MEC y tampoco están incumpliendo ningún compromiso ya que desde el inicio de su Gobierno se cuidó el no comprometer el petróleo. Manifestó que luego de que el aún Gobierno de Peña Nieto estableció una cláusula en el tratado, él como Presidente electo se opuso y lo modificó “y por eso ahora se limita a dos párrafos en donde se reconoce el dominio directo de los hidrocarburos. En el caso de México, Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano de modificar su Constitución y legislación interna…Esto fue lo que quedó de un legado de traición a México…”

“Me llama mucho la atención es que haya tanto traidor a la patria, que en vez de defender a México, defienden los intereses de países y de empresas extranjeras, es increíble, se siente todavía el espíritu de Santa Ana, Salinas de Gortari, sobre todo en la academia, con los pseudointelectuales, expertos, cómo quisieran que nos castigaran los extranjeros, que nos fuera mal”.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro lamentó el asesinato de Luz Raquel Padilla, de 35 años, y garantizó la ayuda para su familia y su hijo, quien tiene autismo. “Está acreditado que la orden de protección estaba vigente, se tomaron medidas de la Policía municipal. La persona contra la que estaba la orden de protección dictada está detenida, la investigación va a seguir su curso, no vamos a cancelar ninguna línea de investigación, vamos a ir a fondo, vamos a dar con los responsables, es un tema que nos duele, que nos lastima.” Sin embargo, defendió a los elementos de seguridad y dijo que no hubo ninguna falla de parte de su gobierno.

Finalmente, trató de mediar ante el paro que realizan los trabajadores de Telmex, “Carlos Slim me platicó que Teléfonos de México ha salido adelante por sus trabajadores, y conozco a Francisco Juárez, el dirigente de los telefonistas y es un hombre recto y responsable. Pienso que hoy o mañana llegarán a un acuerdo…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Deseó una pronta recuperación a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quien se contagió de covid-19. “Que le sea leve.”

  • El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que no se cancelará ninguna línea de investigación en el caso del feminicidio de Luz Raquel Padilla, de 35 años, y garantizó ayuda a su familia para su hijo, quien tiene autismo. “Está acreditado que la orden de protección estaba vigente, se tomaron medidas de policía municipal de vigilancia. La persona contra la que estaba la orden de protección dictada está detenida, la investigación va a seguir su curso, no vamos a cancelar ninguna línea de investigación, vamos a ir a fondo, vamos a dar con los responsables, es un tema que nos duele, que nos lastima.”

  • El titular de la SEMAR, resaltó todos los operativos que se han realizado en Jalisco y los decomisos de droga, armas y vehículos, así como las acciones que han hecho para prevenir el robo de hidrocarburos y los planes de apoyo de bienestar y para atender desastres.

  • No hay ninguna violación al tratado, que le quede la tranquilidad al pueblo de México, no estamos incumpliendo ningún compromiso, que cuidamos desde el inicio del gobierno a no comprometer el petroleo, que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas porque el gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo, nosotros estábamos como observadores porque era presidente electo, cuando Jesús Seade me informa de esta propuesta le pido que venga a México y se analiza el capítulo que ya habían aceptado el Secretarío Videgaray y Guajardo, y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo. Se molestaron los negociadores del gobierno de EU y se levantó la mesa. Les dijeron que si no aceptaban nos iba a ir muy mal y que iba a haber devaluación, pasó el tiempo, ellos no querían informarle al presidente Trump, porque pensaban que se iba agravar la situación y su respuesta fue que se aceptara lo que nosotros propusimos. Por eso el capítulo se limita a dos párrafos en donde se reconoce el dominio directo de los hidrocarburos. En el caso de México, Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano de modificar su constitución y legislación interna. Esto fue lo que quedó de un legado de traición a México.

  • Me llama mucho la atención es que haya tanto traidor a la patria, que en vez de defender a México, defienden los intereses de países y de empresas extranjeras, es increíble, se siente todavía el espíritu de Santa Ana, Salinas de Gortari, sobre todo en la academia, con los pseudointelectuales, expertos, cómo quisieran que nos castigaran los extranjeros, que nos fuera mal.

  • Tenemos una relación con más respeto con los gobiernos extranjeros que con estos entreguistas, no hay que dejar de pensar que cuando nos dieron el gran zarpazo, 9 estados de la Unión Americana pertenecían a México.

  • El 15 de septiembre se va a convocar a la gente al zócalo y al día siguiente se va a llevar a cabo el desfile militar y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre , pero no vamos a ceder, eso les cuesta trabajo a los intelectuales orgánicos.

  •  

  • Han habido cuatro o cinco consultas y México solicitó una con el tema de los autos y pasó de noche y ahora que la consulta la solicita EU y la secunda Canadá y es la nota, “no es va a ir mucho, mucho muy mal, como si México fuera una colonia de EU…incluso cuando nos conviniera tener una relación con EU no puede ser que por encima de México, fueron muchos años de sometimiento neoliberal y se acostumbraron a hincarse.” Qué le digo a la gente, no va a suceder nada porque nos necesitamos.

  • La SCJN acaba de resolver que es fraude legal el autoabasto de energía de las empresas, porque hubo una reforma a la ley eléctrica, donde se opusieron, no ganaron los conservadores y acudieron a la Corte, interpusieron una controversia, y no lo lograron y hay ministros que están a favor de las empresas.

  • Sobre la inflación, que ya rebasó el 8.16%, dijo que están manteniendo el subsidio en las gasolinas, ya llevamos tres meses con un precio de petróleo por encima de 90 dólares el barril, y el balance, aun cuando estamos subsidiando el diésel salimos a mano, no significa un déficit e incluso hay un pequeño porcentaje a favor. Abrirán la exportación de aguacate no solo de Michoacán sino de Jalisco. Estamos ayudando para que controlemos pronto la inflación, y aunque no es consuelo en México es menor a la de Estados Unidos y la de Europa, y así con optimismo, sin triunfalismo, vamos a salir bien. Dijo que otros beneficios es que han incrementado el salario y fue por encima de la inflación. Narró cómo en el periodo neoliberal no subieron los salarios. Muestra que mejor China tuvo mayores acciones en favor de los empleados. Cree que para octubre o noviembre ya empezará a bajar la inflación.

  • Carlos Slim le platicó que Teléfonos de México ha salido adelante por sus trabajadores, y conoce a Francisco Juárez, el dirigente de los telefonistas y es un hombre recto y responsable. Piensa que hoy o mañana llegarán a un acuerdo.

  • Enrique Alfaro dijo que aunque tuviera Luz la orden de protección como está la situación se tiene que hacer una reflexión como sociedad, es equivocado decir que alguien falló del gobierno, siempre tuvo protección. Estuvieron en los últimos días siguiendo este caso.

  • Hay trabajo coordinado entre el gobierno del estado de Jalisco, el municipio de Puerto Vallarta, y el Gobierno Federal, es importante que se tome en cuenta de que todos los días se reúne el Gobierno Federal para hablar de la seguridad, ahora ya no hay corrupción, no hay mafias de poder.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

Manda guiño a Joe Biden.

Trata Alfaro de salirse de las críticas por asesinato de Luz Raquel.

Demuestran acciones de las fuerzas armadas en Jalisco.

Trata de inyectar confianza por la controversia de EU y Canadá.

Reitera su lucha por el manejo de los recursos energéticos.

Exhibe ante su pueblo a los conservadores que para él están en contra del país.

Muestra diferencias entre su gobierno y los neoliberales.

Planea su próxima fiesta nacional al estilo 4T.

Acusa de campaña negra de los medios por consultas por T-MEC.

Acepta que la inflación avanza a pasos rápidos.

Intenta convencer que con sus medidas la inflación no afecta los bolsillos de la gente.

Echa la mano para solucionar conflicto en Telmex.

Trata el gobierno de Jalisco de lavarse las manos por feminicidio.

Defiende su estrategia de seguridad.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Quisimos aguantar porque todos los gobiernos del periodo neoliberal habían aceptado entregar el petróleo y nos decían que por qué ahora no, y ellos lo trataron como un acuerdo discriminatorio y les explicamos que los demás acuerdas se habían firmado por gobiernos entreguistas.

  • No puede haber un acto más vergonzoso que cuando fueron a buscar un príncipe para que gobernara el país.

  • Me sorprende, me ha dejado anonadado el número de personas que defienden a las empresas extranjeras, la gente de clase media, clase baja, los académicos del más alto nivel entre más sabiones más traicioneros a la patria.

  • Criticó a los políticos internacionales que han condenado a México por los crímenes de periodistas y posteriormente defendió a Julian Assange.

  • Se comprometió con la gente de Puerto Vallarta para llevar inversión pública en obras y recalcó todos los programas de bienestar que está entregando el Gobierno Federal.

  • Mostró las gráficas de seguridad para asegurar que su estrategia funciona porque los homicidios dolosos van a la baja.

PARA NO HABLAR DE

  • Videos contra Alito Moreno.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Violencia y asesinatos.

  • Avance de la inflación.

  • Inseguridad en el país.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Presencia del crimen organizado en municipios.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • Acusación de México a USA por venta de armas a la delincuencia.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, después de niño ahogado, aseguró que se siguen todas las líneas de investigación por el feminicidio de Luz Raquel Padilla, y resaltó que la orden de protección estaba activa pero no dijo por qué no funcionó.

El titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, resaltó todos los operativos que se han realizado en Jalisco y los decomisos de droga, armas y vehículos, así como las acciones que han hecho para prevenir el robo de hidrocarburos y los planes de apoyo de bienestar y para atender desastres.