TORRONTÉS

Descorchar una botella de Torrontés es como abrir un saquito de popurrí. Uno de los máximos exponentes florales entre los vinos. Nativo de Argentina, es el varietal blanco más emblemático de aquel país sudamericano. Sus delicados tonos de jazmín, flor de manzanilla y geranio siempre son llamativos, además son vinos con amplios recuerdos de frutas de hueso y tropicales, por lo que será la elección idónea para las mamás que gustan de los vinos suaves que aún conservan un ligerísimo tono dulce.

Terrazas de los Andes Torrontés Reserva

Gran exponente salteño de la legendaria bodega propiedad de LVMH, que siempre ofrece vinos de calidad. Y para acompañarlo: aguachile y tartas de frutas con un poquito de merengue.

$215 en Liverpool

Zuccardi A Torrontés

La familia Zuccardi manufactura vinos con sobresaliente relación precio-calidad. Este en particular se disfruta con quesos suaves, cebiches con mango o pera y sorbetes de fruta.

$430 en La Castellana

Gewürztraminer

Reina de los vinos dulces, favorita para elaborar vinos de postre en Alsacia. No le temas a su complicada pronunciación, puedes decir “Gevurz” y cualquier sommelier entenderá a la primera.

Esta uva tiene un racimo muy particular, pues sus bayas no son blancas ni tintas –es de las pocas consideradas rosadas– y es rica en aromas de rosas blancas, jazmín y popurrí, enmarcados por una nota particular, que muy pocas uvas expresan: el lichi. Sus vinos tienden a ser densos en boca y perfectos acompañantes de la cocina dulce. Imperdibles los vinos de postre hechos con esta cepa.

Hugel Gewürztraminer

De las familias más longevas en el vino: han producido en Riquewihr por más de 13 generaciones. Su Gewürz seco es icónico. Tartas de manzana con ruibarbo y mil hojas son gran compañía.

$890 en Alcornoque

Gramona Vi de Glass

Vino dulce para disfrutarse solo o con quesos intensos (azules o Münster). Peculiar y muy limitado, este vino es una experiencia casi religiosa, con gran amplitud aromática y excelente balance.

$1,017 en Mercado de Vinos

Riesling

La favorita de muchos sommeliers y amantes del buen beber, una uva que da vinos desde los más secos hasta los más dulces y con el mejor balance que podemos encontrar.

Aromática como pocas, es fácil voltear a ver la botella una vez que se descorcha, porque su personalidad se hace presente inmediatamente: manzana verde, pera, pero especialmente potentísimos aromas de jazmín, las siempre fragantes casablancas y flor de azahar. En boca es súper fresca, refrescante y versátil para el maridaje.

Eroica Riesling

Proyecto conjunto de Château St. Michelle y Dr. Loosen, en Washington. Un vino seco capaz de enamorar a cualquiera. Se lleva de maravilla con tacos al pastor y tostadas de atún sellado.

$749 en Vinoteca

Dönnhof Öberhäuser Brücke Riesling Auslese (dulce)

Para disfrutarse solito o con un strudel de manzana. Producido en Nähe, una pequeña zona al norte del Rin, y de viñedos seleccionados. Vale cada centavo, su equilibrio es impresionante.

$1,550 en Krug Gruppe

Rosados de Provence

Cierto, regalar vino rosado el 10 de mayo puede sonar a cliché, pero funcionan de las mil maravillas para complacer a mamá. En este caso, es siempre destacable mencionar que los suaves vinos rosados de Provenza, en el Mediterráneo francés, complacen con aromas cargados de durazno, melocotón y fresa, pero los tonos de azalea, violeta y lavanda –tan típica de aquella zona–, regalan un apapacho líquido.

En boca son, además, un maridaje ideal para la comida mexicana, capaces de resistir sabores ligeramente especiados y grasas de mediano nivel. Resultan especialmente refrescantes si los enfrías un pelín más que a otros rosados.

Gérard Bertrand La Côte des Roses Rosado

Una de las botellas más bonitas: con fondo en forma de rosa y tapón de vidrio es por sí sola una belleza. Su fina nariz de fruta y flores acompaña ensaladas, salmón o cheesecake de frambuesa.

$315 en Walmart Express

Whispering Angel Rosé

Otro grandioso rosado con largo final y mucho sabor. Escamoles o chiles en nogada van de maravilla con esta joyita, pero también los tacos gobernador y la jaiba desnuda.

$675 en Bodegas Alianza

Syrah

Poderosa, aromática, especiada, floral. Favorita de muchos y gran conocida del mercado nacional porque, aunque tiene arraigo en la esquina sureste de Francia, ha encontrado casas alternas en Australia y México.

Se le reconoce por sus aromas ahumados, que recuerdan también a clavo y canela, con una esencia intensa de violeta, flores de jamaica y rosas rojas. Syrah, de mis amores, regala vinos potentes y jugosos –como morder una cereza negra y una ciruela roja maduras al mismo tiempo, acompaña grácilmente cortes y estofados.

Yves Cuilleron Crozes-Hermitage Laya

Syrah en su más puro estado, su frescura es engañosa: hace desear el siguiente sorbo. Acompaña a la perfección costillas BBQ, asados al carbón y postres con zarzamora y chocolate.

$950 en Climats

Tribos Shiraz

Proviene de los Altos de Parras, zona que está dando mucho de qué hablar y que vale la pena visitar. Poderoso, bien equilibrado, y mejor amigo de lechón rostizado o cabrito.

$690 en Viñas del Desierto

Afición compartida

Este 10 de mayo puedes regalarle vino y un maridaje a tono, pero si quieres llevar la experiencia más allá, compartan una cata entre flores. Puedes encontrar muchas de las variedades distintivas de cada cepa, ya sea para armar un ramo cuyos aromas coincidan con los del vino o sueltas para una dinámica de identificar aromas.

Un arreglo muy especial

Esmeralda Blanco, de Shaddai Diseños Florales, ofrece sus consejos para ensamblar un ramo:
  • Puedes conseguir flores frescas y follaje a muy buen precio en el Mercado de Jamaica. Llega temprano, como a las 6:00, para encontrar los mejores ejemplares.
  • Sencillo y elegante: combina tres tipos de flores con texturas diferentes y follaje (el eucalipto nunca falla).
  • Si vas a hacer una selección acorde al vino, es probable que geranios, lavanda y violetas los encuentres sólo en maceta.
  • ¡No te compliques! Ponlas en un florero bonito con agua fresca hasta la mitad.
  • Con unas tijeras de jardinería, limpia y corta los tallos del mismo tamaño, integra en el florero y luego inserta varas de follaje entre los espacios.
  • Si requieres ayuda de la experta o un arreglo ya hecho: @shaddai_disenos_florales
Manuel Negrete | Wine director del Wine Bar by CMB, sommelier certificado por la ASI y Master of Champagne México 2018.
Fotos: Iván Serna
Coordinación de producción: Teresa Rodríguez
Ramos: Shaddai Diseños Florales
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa