Otorgan Pritzker a Riken Yamamoto
El arquitecto Riken Yamamoto es el noveno japonés en ser honrado con el Premio Pritzker, el máximo galardón de la arquitectura, al lograr desdibujar la frontera entre lo público y lo privado, reforzando el sentimiento de comunidad entre todos aquellos que disfrutan de sus edificios.
“Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad. El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales; sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida”, señaló Yamamoto.
Nacido en Beijing, China, pero residente de la ciudad de Yokohama desde hace años, el artífice es el ganador 53 del equivalente al Nobel de la Arquitectura.
Entre sus obras destacan el Alojamiento Pangyo, en Corea del Sur; así como el Tribunal del Canal Shinonome CODAN; la Estación de Bomberos Hiroshima Nishi; y el Museo de Arte de Yokosuka, localizados en Japón.
Dan a conocer obra ganadora del Mies van der Rohe
El ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe 2024 es el Pabellón de Estudios del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig. La obra es de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke.
El edificio ha sido premiado por su capacidad para desafiar las limitaciones y prejuicios sobre la sostenibilidad, creando un entorno acogedor y lúdico para el estudio, la colaboración y el encuentro de la comunidad mediante una estructura implacable y cuidadosamente detallada.
La propuesta ha perseguido una idea arquitectónica clara, revisada y llevada al límite. Más que un edificio, podría entenderse como un sistema versátil que fusiona los avances tecnológicos con los principios de flexibilidad y reutilización.
“La arquitectura es una parte fundamental no sólo de nuestra cultura europea, sino también del desarrollo sostenible y el bienestar de las personas. Los ganadores del Premio Mies van der Rohe lo demuestran claramente”, señaló Iliana Ivanova, comisaria de innovación, investigación, cultura, educación y juventud.
Los autores, Gustav Düsing y Max Hacke, fundaron sus estudios en 2015 y se han convertido en los ganadores más jóvenes de este importante galardón de la unión europea.
Murió Fumihiko Maki
El arquitecto japonés Fumihiko Maki falleció a los 96 años de edad. El artífice se adjudicó, en 1993, el Premio Pritzker de Arquitectura.
“Su partida es una gran pérdida para la arquitectura mundial. Él deja una huella indeleble en el panorama global, fusionando tradición y modernidad de una manera visionaria a partir de su creatividad”, señaló la arquitecta mexicana Sara Topelson.
Al utilizar ligereza y transparencia para expandir el espacio y lograr la escala, Maki creó diversas obras en forma y función, las cuales respondieron a las necesidades de la sociedad.
Su influencia, a la que se le atribuye la remodelación activa del Japón de la posguerra, también fue consistente e internacional, como lo demuestra una variedad de instituciones cívicas, culturales y académicas que abarcan siete décadas y muchas naciones.
“Tuve la suerte de trabajar con él un verano, sin duda, una experiencia única que marcó mi carrera profesional. Además de un excelente arquitecto, una gran persona, todo un caballero”, externó el arquitecto Víctor Legorreta.
Entre las obras del desaparecido creativo destacan el Museo Aga Khan, en Toronto, Canadá; el 4 World Trade Center de Nueva York, en Estados Unidos; y el Museo Nacional de Arte, en Kyoto, Japón.
Mario Schjetnan es distinguido con el Galardón a la Trayectoria
El parque La Mexicana y la rehabilitación de los tramos uno y dos del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México; el Canal de la Cortadura, en Tampico, Tamaulipas; y el Parque Bicentenario, en San Luis Potosí, son tan solo algunas obras exteriores que ha enriquecido con su visión el arquitecto Mario Schjetnan, quien recibió el Galardón a la Trayectoria en la octava edición del Premio Firenze Entremuros.
“No somos genios unidimensionales, somos trabajadores colaboracionales, y el que me hayan dado esta designación de verdad es muy bonito. Un agradecimiento”, señaló Schjetnan.
Definido por alguno de sus colegas como “un verdadero paisajista de zapato sucio”, el creativo heredó la profesión de su padre, quien influyó mucho en él desde su temprana edad. Siempre quiso ser arquitecto.
“A mi papá también le gustaba mucho la naturaleza, el paisaje, y luego se fue metiendo en el deporte del golf. A los 50 años estudió el diseño de estos campos y acabó diseñándolos aquí en México”.
A lo largo de su carrera, el también fundador del Grupo de Diseño Urbano (GDU) desarrolló una extraordinaria amistad con talentos de la arquitectura del País, entre ellos Luis Barragán, de quien fue amigo durante 25 años, pero también lo fue de Ricardo Legorreta, quien lo invitó a participar en varios proyectos encabezados por él.
A Abraham Zabludovsky, otro de sus amigos y compañero de profesión, lo recuerda como un gran arquitecto que siempre apoyó a la juventud.
“Hay gente que admiro mucho y tengo buena amistad con ellos, personas como los paisajistas estadounidenses Peter Walker y Laurie Olin, quienes a lo mejor no se conocen mucho, pero son talentos que han desarrollado justamente el paisaje a un nivel extraordinario en muchas partes del mundo”, comentó Schjetnan.
Más allá de trabajar bajo los rayos del sol cuando tiene a su cargo el diseño paisajista de algún espacio, Mario también comparte su conocimiento en el interior de las aulas universitarias, donde se forman los arquitectos del mañana. En Estados Unidos, por ejemplo, lo ha hecho por más de tres décadas.
Ya sea como profesor invitado para algunos talleres, como académico en Harvard, dando clases en Virginia; en Berkeley, California; Pennsylvania; Texas o Arizona, el creativo también ha figurado como director de la maestría de paisaje.
Otorgan a Enrique Norten Premio Luis Barragán
En el marco del 11 Congreso Internacional del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, Enrique Norten recibió el Premio Luis Barragán.
El artífice fue distinguido en la categoría Proyecto, la cual reconoce las buenas prácticas profesionales reflejadas en proyectos arquitectónicos.
En 1986 Norten fundó TEN Arquitectos (Taller de Enrique Norten Arquitectos), con oficinas en Ciudad de México, Nueva York y Miami. Egresado de la carrera de Arquitectura por la Universidad Iberoamericana en 1978 y maestro en Arquitectura por la Universidad de Cornell, en 1980.
Norten ha sido reconocido a escala internacional por su amplia trayectoria; en 2023 recibió el premio “Lorenzo H. Zambrano”, por CEMEX; en 2021, el Primer “Premio Nacional de Arquitectura PPG Comex”; en 2018, la “Medalla Bellas Artes” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; en 2005 el World Cultural Council le otorgó el Leonardo da Vinci World Award, entre otros galardones.
El arquitecto también se ha desempeñado como académico: fue profesor en la University of Pennsylvania con el Miller Chair desde 1998; además, ha sido profesor visitante en Harvard University School of Design, Columbia University School of Architecture, Parsons School of Design, Yale School of Architecture y Berkeley University of California, entre otras instituciones educativas.
Otros arquitectos que han recibido la distinción Proyecto son Benjamín Romano, Bernardo Gómez Pimienta, Alonso de Garay, Francisco Serrano y Manuel Cervantes.
Reabre Notre-Dame sus puertas en París
Notre-Dame de París reabrió sus puertas tras haber sido restaurada a su antiguo esplendor en tan solo cinco años, después de que un incendio devastador destruyó la estructura de madera de su techo de 800 años de antigüedad y provocó el colapso de su icónica aguja, el 15 de abril de 2019.
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, presidió el servicio de reapertura, en presencia del presidente francés Emmanuel Macron, así como de muchos más jefes de Estado y otros distinguidos invitados.
Esta ceremonia, que incluyó el despertar del gran órgano de la catedral, fue seguida de un espectacular concierto de pop, rock, música mundial y clásica, diseñado para compartir la alegría de la reapertura con un público internacional y agradecer a todos aquellos que hicieron posible la restauración.
Falleció el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi
Yoshio Taniguchi, arquitecto japonés responsable del rediseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 2004, falleció a los 87 años debido a una neumonía.
Nacido en Tokio en 1937, obtuvo un título en ingeniería de la Universidad de Keio en 1960, posteriormente, estudió arquitectura en la Escuela de Posgrado de Diseño de la Universidad de Harvard, donde trabajó brevemente con el arquitecto modernista Walter Gropius.
A su regreso a Japón, fue aprendiz de Kenzo Tange, un líder de la arquitectura modernista japonesa, antes de fundar Taniguchi and Associates en 1975.
En 1984 diseñó el Museo de Fotografía Ken Domon, el primer recinto de Japón dedicado a la fotografía. Esto marcó el comienzo de una carrera centrada en el diseño museístico, con proyectos como el Museo de Arte Contemporáneo Marugame Genichiro-Inokuma y la Galería de Tesoros Hōryū-ji en el Museo Nacional de Tokio.
Su aclamación internacional llegó con el proyecto del MoMA, donde su discreta expansión se fusionó a la perfección con la estructura existente al tiempo que proporcionaba más espacio para la creciente colección del museo.