EL GRAN DILEMA OLÍMPICO

Acreditar a cada uno de los entrenadores de los deportistas que clasifican a unos Juegos Olímpicos es lo ideal, pero ello no siempre es factible y en Tokio 2020 las cosas se complican más porque el comité organizador solicita enviar a un solo entrenador por deporte.

Sin embargo, la Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana que competirá en la justa nipona se apoyará en las denominadas “acreditaciones de transferencia” para que todos los seleccionados nacionales acudan con su entrenador.

Este sistema permite cancelar gafetes de entrenadores cuyos deportistas ya terminaron de competir y darlas de alta nuevamente para otros que compiten en días siguientes.

Actualmente la regla del movimiento olímpico determina que del total de deportista que integran una delegación, un 40 por ciento de esa cantidad equivale a acreditaciones para la llamada “gente de pantalón largo”, es decir directivos, entrenadores y equipos multidisciplinarios.

SEGURO SEGURO

Enrique Hernández es uno de los entrenadores que tiene garantizada su acreditación olímpica al haber clasificado a cuatro de los seis maratonistas en ambas ramas que tomarán la salida del 42K de Tokio 2020.


Joel Pacheco, Jesús Esparza, José Luis Santana y Daniela Torres son los fondistas que están a su cargo.

 

APOYO TOTAL

En los deportes de conjunto, como el softbol, se puede prescindir de algunos integrantes del staff técnico pero no del mánager o entrenador.

Carlos Bernaldez contará con cuatro personas para poder llevar al equipo al podio del que se habla desde ahora en este deporte considerando el número de países participantes, que son seis, y al formato de competencia.

Cuando se acabe el torneo de softbol, el 28 de julio, las acreditaciones que usó Bernaldez y su staff se cancelarán para aplicar su transferencia a otros entrenadores de deportes que compiten la segunda semana.

RESULTADOS HABLAN

En ciclismo de pista se tienen aspiraciones de podio gracias a los resultados a nivel mundial durante el ciclo olímpico, como preseas en justa del orbe y Copas del Mundo, de las exponentes mexicanas comandas por Iván Ruiz, quien es el entrenador nacional.

Aunque la Federación Mexicana de Ciclismo no define a las ocupantes de las plazas que se tienen para Tokio 2020, este técnico es inamovible.

INFALTABLE

La marchista Alegna González, campeona mundial Sub-20 y de quien se tienen grandes expectativas, llegó a Tokio 2020 de la mano de Ignacio Zamudio, ex andarín que ha planeado muy bien su plan de trabajo para su debut olímpico y es uno de los entrenadores de caminata con gafete asegurado, pues el atletismo es la segunda semana de los Juegos y podría usar un gafete de los llamados “de transferencia”.

VAN CON TOKIO

Con el antecedente del oro de Londres 2012 y el desempeño en el clasificatorio olímpico, el futbol varonil vuelve a sonar para algo grande en Tokio 2020, y por todo ello, Jaime Lozano estará apoyado con todo su staff técnico gracias a que la Federación Internacional de Futbol otorga acreditaciones adicionales con las que se compensarán las que la Jefatura de Misión no podrá entregarles.

Jimmy Lozano (der.) tiene plena confianza en su equipo.

A DARLO TODO

Briseida Acosta dejó en el camino a la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza y ahora es la carta fuerte del taekwondo en Tokio 2020. Acosta entrenó varios meses en Estados Unidos con Juan Moreno, a quien ella solicitó acreditar pues la federación mexicana de la especialidad tiene a un entrenador nacional.

 

CLAVADOS, EN LA GRILLA

Los clavados siempre han generado conflicto para al asignación de acreditaciones porque son varios los entrenadores que clasifican a sus pupilos y para Tokio 2020 la situación es aún más complicada porque la Federación Mexicana de Natación aún no determina quiénes serán los representantes tricolores en la fosa nipona.

Los clavadistas que participaron en el proceso de clasificación son entrenados por cinco entrenadores diferentes, destacando Ma Jin e Iván Bautista, quienes han ganado medallas olímpicas y mundiales.