Desde cómo obtener el precio justo de una shisha en el mercado Jan el-Jalili en el Cairo durante su luna de miel hasta el día que citó, como presidente de los Pumas, a los líderes de las porras azul y oro en el restaurante El Arroyo para platicar con ellos sobre la importancia de que el ambiente en el Estadio Olímpico Universitario fuera más familiar, Arturo Elías Ayub hace un recorrido lleno de historias y, sobre todo, de recomendaciones, a través de lo que él llama el “juego de la negociación”.

Cortesía Fundación Telmex Telcel

¿Quiénes fueron tu mayor inspiración como negociador?

Mi papá, quien desafortunadamente se fue cuando yo tenía 22 años. Alfredo, mi hermano, que fue como mi papá y que desde hace 16 años ha sido un modelo a seguir increíble para mí, y, sin duda, cuando llegó a mi vida el ingeniero Slim, quien también ha sido un gran ejemplo.

¿Qué papel juega el ingeniero Carlos Slim Helú en tu vida, quien además escribió el prólogo del libro?

Juega un papel importantísimo, porque es un mentor no solamente en los negocios, sino en la vida. Un ejemplo de cómo formar una familia, amar a México y tener valores y respetarlos.

Si tuvieras que elegir uno de los consejos de tantos que expones en el libro, ¿con cuál te quedarías?

Que al final del día lo más importante en la vida es ser felices. No se trata de ganar mucho dinero, de ser famoso o del éxito empresarial, sino del éxito personal, de tu estabilidad en lo personal y lo familiar. Y que, al final, todo eso se traduzca en ir caminando por un sendero de felicidad.

¿Cómo sabes cuando frente a ti hay una gran oportunidad?

Cuando quien te la presenta es una persona con valores, que tenga mucho amor por lo que está haciendo y que sea un negocio que tiene potencial de crecimiento, que es realista y que va a resolver algún problema para los consumidores.

¿Cuál es el mayor riesgo versus oportunidad que has tomado en tu vida personal?

He tomado muchos y diferentes, pero creo que cuando dejé mis negocios para venirme a trabajar a Grupo Carso fue una de las decisiones más importantes de mi vida.

¿Cómo negociar y tomar decisiones en el contexto de crisis de salud y de economía que actualmente existe en el País y en el mundo?

Aunque suena muy trillado, todas las crisis son oportunidades y, sin duda, ésta también puede ser una oportunidad. ¿Cómo emprender?, escogiendo el emprendimiento adecuado; si lo que quieres es poner una línea de cruceros estás loco, pero hay otros que pueden ser muy buena idea en estos momentos. Los emprendimientos en línea creo que es un muy buen momento para empezarlos, los de temas de salud, de precaución y de muchas otras cosas.

Cortesía Johanna Elías Slim

Reinvención, adaptación e incertidumbre han sido algunas de las palabras más sonadas desde que empezó la pandemia; en términos personales, ¿cómo te reinventaste y cómo luchaste con esa incertidumbre?

Trabajando mucho en mí mismo, creo que a todos nos ha costado el cambio que estamos viviendo, en todos sentidos. De manera personal, en las escuelas, en la chamba, en los negocios, creo que todos tuvimos que hacer un esfuerzo importante para reinventar muchas cosas. A lo que me dediqué fue a tratar de estar bien yo, física y mentalmente, para estar bien con los demás y hacer bien lo que me propuse hacer; fue a base de trabajo duro, de nuevas ideas y proyectos, como este libro.

¿Cómo hacer que los integrantes de la generación llamada ‘de cristal’ sean grandes emprendedores?

Que se quiten lo frágiles, porque esto sólo funciona con trabajo duro y, si quieres lograr metas importantes, tienes que darle con todo. Eso que dicen mucho de estas nuevas generaciones que no necesitan trabajar tanto y que las cosas son más fáciles, yo no creo que sea cierto. Lo veo con mis hijos y veo cómo se la rajan y sé que no piensan así y estoy seguro que tampoco la mayoría de los jóvenes. Siento que es un mito esto de que son la generación de cristal y creo que están dispuestos a rajársela cuando de verdad quieren lograr metas.

He tenido oportunidades muy padres en mi vida de diferentes negocios y negociaciones. Quería compartir esas experiencias y aprendizaje de cosas buenas y malas con muchos jóvenes y la forma de hacerlo siempre había querido que fuera a través de escribir un libro, pero necesitaba mucho tiempo. Ahora, la pandemia justo nos dio eso, así que aproveché y me aventé”.

Información: Lucía Martínez Pederzini

Edición: Adriana Ramírez