Fama mundial

Tetris es un juego que no necesita presentación y tampoco requiere un profundo análisis para entenderlo; su mecánica sencilla de acomodar bloques de cuatro piezas sobre un tablero y mantenerlo despejado es un lenguaje universal impulsado por Alexey Pajitnov y Henk Rogers, un ruso y un estadounidense, respectivamente, que mantienen vigente este título desde hace casi 40 años.

En México y Latinoamérica, los menos afortunados que no contaban con una Nintendo Entertainment System (NES) o Gameboy para jugar este título en la década de los noventa, podían acceder a una experiencia similar con los Brick Game o mejor conocidos como los Tetris del pueblo, donde la principal atracción era, evidentemente, el juego de Alexey Pajitnov.

Hoy, cualquier persona con un celular podrá encontrar el juego oficial en PlayStore o App Store y un montón de clones, la popularidad es tal, que incluso el videojuego está vigente en PlayStation 5 y Xbox Series. ¿Qué faltaba?, una película; estrenada en marzo de este año, que ayudó a comprender la génesis, la cual, según Pajitnov, en entrevista con Grupo REFORMA, retrata con bastante precisión la creación de su juego.

En el marco de Brasil Game Show 2023, celebrado a principios de octubre, en la ciudad de São Paulo, platicamos con el creador de Tetris, quien fue reconocido con un galardón honorífico por la influencia de su obra en la historia de los videojuegos, entregado por los Equinox Latam Game Awards, la plataforma latina que celebra lo mejor del gaming en el año.

Alexey Pajitnov, una mente inquieta

¿Cómo se siente de recibir este premio por la comunidad latina?

Me siento muy honrado por la invitación a Brasil y obtener este premio al mérito. Es un gran honor para mí. Me siento orgulloso de venir hasta aquí, pero entiendo que es por mi pequeño juego que creé hace casi 40 años. Me alegro mucho de que mi juego sea muy honrado y querido aquí.

¿Tiene un comentario para las personas de Latinoamérica que juegan Tetris?

Estoy muy sorprendido de que sea muy popular en Brasil, se refleja en este premio y el interés en mi persona, claramente indica que el juego es muy querido aquí, lo cual es muy bueno, porque es una manera de levantar el nivel intelectual de la gente joven.

Confío en el entretenimiento digital. Estoy completamente seguro de ello. Nunca he confiado en las tonterías que dicen sobre la adicción a los videojuegos y a las cosas malas que le atribuyen, como la violencia. No creo en toda esa basura. Creo que el gaming es la mejor manera de tener un ocio sano, activo, divertido y entretenido.

Tetris, la película

¿Este pensamiento del gaming fue la motivación para crear Tetris?

Tetris lo hice por mi propio placer, eso es seguro. Amo este juego y no puedo dejar de jugarlo desde que lo hice, incluso fue popular aun sin haber terminado el código. Era puro placer, no había otros objetivos. Ahora la gente lo encuentra útil para dar tratamiento a personas con estrés postraumático. De hecho, hay mucha investigación sobre ello. Pero, el objetivo original era pura diversión.

Las nuevas generaciones sabrán de usted por la película, ¿qué opinión tiene al respecto?

Para ser franco, tengo sentimientos encontrados. Primero que todo no es una película para niños, es más para adultos; la narración es bastante verídica. Tiene varios momentos holywoodenses, y en cuanto a la historia de Tetris es bastante correcta en términos de personajes, eventos y los detalles de los tratos; eso fue reproducido con mucha precisión. La película es muy buena, pero no es para todos.

Las nuevas generaciones

Hablando de la industria del gaming, ¿cómo la mira en este momento?

¿Sabes? No estoy inmerso completamente en la industria. Tengo la impresión de que no hay grandes hitos recientemente. La industria solo ha crecido sus músculos con mejores gráficos, pero sé que hay nuevas investigaciones sobre realidad virtual y en otras áreas, solo que aún no llegamos a ese punto (de inmersión), pero estaremos ahí muy pronto, así que espero realmente un cambio en los videojuegos en el futuro cercano.

¿Qué opina sobre la evolución de su juego, ahora disponible en distintas plataformas?

Creo que continuará con su mismo legado. Hemos hecho un tremendo esfuerzo por mantener la marca de manera apropiada y ahora es muy fuerte. Eso es muy bueno. Espero que Tetris aparezca nuevamente en cada plataforma y continúe con vida.

Al mismo tiempo, estamos buscando seriamente que Tetris se convierta en un deporte electrónico. Es un título perfecto en términos sociales y competitivos. En cuanto al juego, tiene que haber una ligera mejoría o una versión especial que debería ser desarrollada especialmente para esports.

Un fenómeno cultural

Más allá de este tema, Tetris tiene todo, es retador, amado por gente, reconocido mundialmente. Ahora que recuerdo hay campeonatos, ¿los has visto en YouTube? Son personas compitiendo en un NES. ¡Existe un campeonato mundial de Tetris en su versión de NES!

Los organizadores de este evento han crecido en términos de audiencia. Cuando juegas el título en solitario te sientes emocionado, pero cuando ves a otros jugadores compitiendo, bastan solo 30 segundos de tu atención para engancharte a esa batalla.

Han hecho un gran trabajo en amasar una audiencia en el mundo, me emociona este tipo de entorno y cosas que estoy viendo. Antes de la pandemia de Covid, presentaba el ganador del campeonato.

¿Algo más que desee agregar?

¡Jueguen Tetris!, ese es mi lema por siempre.