EMPRESARIA 360º

A lo largo de su vida, Fabiola Ortiz se ha enfrentado a vicisitudes y complejidades que, más que truncar sus sueños, la ayudaron a formarse, ya que considera que los fracasos son experiencias que le permitieron alcanzar conocimiento y plenitud en la actualidad.

Confiesa que tras el desafortunado fallecimiento de su padre, Armando Ortiz, tuvo que focalizar cada aspecto de su rutina, y con el apoyo de su esposo, Rodrigo González, encontró en el deporte una nueva forma de encarar el ajetreo.

“Lo que yo aprendí de Rodrigo es que la vida es como ir al gimnasio, no puedes ir un día y levantar una pesa de 500 kilos; todo tiene un proceso, incluso, la alimentación o el sueño. Es un trabajo diario, de poco a poco, ir subiendo los límites y alcances”, platicó la concursante de triatlones.

De este modo, en 2018, en medio de una campaña política en la que trabajaba, mientras asistía a una escuela de empoderamiento femenino y a la par de atender múltiples proyectos profesionales, decidió dar un giro y organizar su agenda.

“Tenía coaches en los negocios, así que empecé a hacerme de ellos en todas mis áreas, por lo que me discipliné y establecí horarios, de otra forma era imposible salir en ese año tan complicado para mí y en el que hice la revolución hacia la Fabiola que soy ahora”, recordó la internacionalista.

“A partir de ahí mejoré con un estilo de vida saludable, mismo que combiné con lo personal y empresarial; además de la instrospección, como la meditación, que era algo nuevo para mí y que no hacía, pero ahora sé que conectar el alma, cuerpo, intelecto y existencia es lo que te hace llegar al otro lado”.

Asimismo, contó que desde sus inicios dentro del emprendedurismo, fue su pareja quien fungió como soporte, pues, incluso, se asoció con él en la industria de software, con la empresa DISC, misma que a la fecha es uno de sus grandes logros en el sector de los negocios.

Es así que la empresaria tiene la certeza de que no está sola en su camino, pues la siguen y apoyan sus seres queridos, ya sea con sus enseñanzas o compañía.

“Mi familia siempre me ha respaldado para crecer, desde chiquita yo me quise ir a estudiar fuera y ahí estuvieron, además, Dios me bendijo con este esposo que tengo, porque siempre se ha portado como un compañero, que, en vez de verme como competencia, me lleva de la mano para enseñarme sus grandes secretos”, compartió. Hace algunos meses, con su madurez y un recorrido y bagaje adquirido con el tiempo, dio el siguiente paso al convertirse en mamá de Máxima, su primogénita, de 6 meses de edad.

“Traer un bebé al mundo y mantener tus mismos roles con una responsabilidad inmensa es una labor titánica; antes era empática, pero ahora que lo vivo, considero que hay que darles a las mamás un reconocimiento diario”, expresó la también directora de programas sociales de la organización Peace for Life.

“No existen palabras para decir lo bonito que es tener otra vida bajo tu cuidado”. Finalmente, con la camiseta puesta por la comunidad, también colabora en proyectos de carácter social, como la organización Peace for Life, en la que es directora de programas sociales, y pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres, con el ideal de que cualquiera puede, al igual que ella, ser lo que quieran a nivel profesional y personal.

SU TOP 10

1

Cuando era niña, los primeros consejos de vida los recibió de su padre, quien le dejó como legado la idea de que ella podía ser lo que deseara, incluso, astronauta.

2

En 2012, comenzó el emprendimiento de software DISC, junto a su esposo, Rodrigo González, quien en ese entonces era su novio. Considera que en ese momento creció enormemente como empresaria.

3

Un año después de comprometerse, en 2015, unió su vida en matrimonio con Rodrigo, quien es su gran compañera.

4

Fiel a su visión de legitimar la fuerza empresarial femenina, en 2016 tomó la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas A.C. (AMMJE), en la Ciudad de México, de la que ahora es presidenta y ha encabezado múltiples proyectos.

5

En 2018, tras el fallecimiento de su padre, Armando Ortiz, Fabiola comenzó a practicar deporte con mayor constancia, prueba de ello es que completó su primer IronGirl 70.3, en Los Cabos.

6

Un instante muy significativo en su trayectoria fue en 2019, cuando intercambió ideas con Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, tras su participación en Women’s Forum for the Economy & Society.

7

Como contribución a la agenda de género en materia legislativa participó en las audiencias públicas de la Reforma Laboral de 2019 para dar voz a empresarias, trabajadoras y profesionistas.

8

El año pasado se unió al organismo de ayuda social a grupos vulnerables Peace for Life, como directora de programas sociales.

9

En 2020, con más de 200 mesas de trabajo, debutó en la plataforma Mujeres Conectadas, la cual cofundó al lado de la politóloga Elena Achar.

10

Antes de cerrar el 2021, Fabiola se convirtió en mamá con el nacimiento de su primera hija, Máxima, quien llegó a iluminar su vida y la de su esposo.