JÓVENES PROMESAS

Nicole Meyer y Alexa Beteta

A lo largo de los años, Nicole Meyer y Alexa Beteta han demostrado su paciencia, constancia y fortaleza, por lo cual se han ganado un lugar preponderante dentro del reducido grupo de amazonas jóvenes que integran la comunidad ecuestre nacional.

Tanto en México como en el extranjero, dentro y fuera de la pista, la dupla de caballistas evidencia sus habilidades físicas y mentales, las cuales desarrollan con la práctica a través de su mayor pasión, el salto ecuestre.

“He aprendido a ser paciente, pues éste es un deporte de muchos altibajos”, dijo Nicole, de 22 años, “también, a tener mucha determinación porque hay que darle siempre duro para aguantar esas caídas que a veces duran más tiempo de recuperación del que piensas”.

Cuando eres joven, tiendes mucho a desesperarte, varios se pueden dar por vencidos porque es un deporte con muchos altibajos, más bajos que altos, eso duele y desespera, pero la determinación y la disciplina lo pueden todo”.

NICOLE MEYER

Con dos años de edad de diferencia, además de compañeras, las deportistas son amigas, por las varias coincidencias en sus trayectorias, entre éstas, que su gusto por los equinos es herencia de sus padres, Michel Meyer y Marco Beteta.

“Comencé a los 12 gracias a mi papá, quien un día se despertó con ganas de llevarme a montar”, recordó Alexa, de 20 años, “nunca me he sentido presionada por él, al contrario, me apoya al 100 por ciento, lo cual siempre le agradeceré”.

Montar me hace vivir emociones que no puedo explicar con palabras, siento el aire y la velocidad, me encanta la adrenalina y paz interna, la conexión con el caballo es impresionante, el miedo no existe, porque si lo sientes, ya no te vuelves a subir”.

ALEXA BETETA

Este dúo que admira a Nicolás Pizarro y Lorenza O’Farrill, y tiene predilección por montar yeguas y no caballos, vislumbraba el 2022 como su gran proyección profesional, sin embargo, con la llegada de la crisis de salud, el panorama cambió.

“En febrero, un mes antes de la pandemia, me fui a competir a Wellington, ahí comencé a saltar en grande, pues antes de eso no pasaba de 1.40 de altura, me fue muy bien; luego, en San Miguel, también, pero después se paró todo”, comentó Alexa, alumna de la carrera de Mercadotecnia y Publicidad en CENTRO.

 

CONÓCELA

+ Nicole Meyer tiene 22 años de edad.

+ Además de su plata por equipos, Nicole ganó oro individual en el Campeonato Norteamericano Juvenil, celebrado en Nueva York, en 2017.

+ La joven le dio la primera medalla de oro en salto ecuestre a México en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en 2018 en Buenos Aires.

Fotos: Grupo REFORMA

+ Comenzó el 2018 con una victoria en la Copa de Naciones Junior, celebrada en el Ocala Winter Festival, junto a Luciana González, Carlos Molina y Mauricio Huesca, dirigidos por Stanny Van Paesschen.

+ Siempre acompañada por sus padres, Brenda y Michel Meyer, la amazona concluyó el 2017 como la mejor de su categoría en el Campeonato Nacional de Salto, en Querétaro.

Por otra parte, desde 2017, el nombre de Nicole retumbó en la escena internacional al ganar, por primera vez para su País, una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en 2018 en Buenos Aires y de los cuales regresó a casa con oro.

“Tuve siete recorridos impecables y gané el Campeonato Norteamericano Juvenil, en Nueva York, eso me dio mi lugar para Argentina, en equitación México nunca había ido a esta competencia”, explicó Nicole, novia de Antonio Chedraui Prom, quien también practica salto.

“Conocí a jinetes de todo el mundo y a atletas de otras disciplinas, estuve en la Villa Olímpica con 4 mil deportistas, el equipo con el que competí se fue al desempate con Europa, el campeón invicto, pues nunca había ganado otra región, fue una experiencia increíble”.

CONÓCELA

+ Alexa Beteta tiene 20 años de edad.

+ Su amor por la equitación es herencia de su padre, Marco Beteta.

+ Concluyó el 2020 como la mejor de su categoría en el Campeonato Nacional del Salto.

Fotos: Grupo REFORMA

+ El mejor resultado de la alumna de Nicolás Pizarro en su trayectoria ha sido su sexto lugar en el Clásico del Concurso de Salto Internacional Cuatro Estrellas (CSI 4*) en Puebla, a finales de febrero.

+ Un mes antes de que comenzara la pandemia, Alexa debutó en 1.40 metros de altura en Wellington, Florida, donde representó a México.

Si bien, muchos de sus planes fueron pospuestos hace dos años, en la equitación las caballistas encontraron la fuerza para saltar nuevos obstáculos, con la continua búsqueda para alcanzar el podio y confirmar su liderazgo.

“Un día ganas y al otro te caes, no existe la certeza aquí, de hecho, eso es lo más difícil, mantenerse tranquilo frente a lo bueno y lo malo, lo que sí es seguro es que el miedo no puede existir y recordar que la paciencia debe predominar”, concluyó Beteta.

“Afortunadamente, en este deporte nadie te desea el mal, toda victoria la celebramos juntos, somos una familia, nosotras aún estamos chicas, conforme ganemos más experiencia subiremos al pódium, no tenemos prisa”.

NUEVOS BRÍOS

Con las amazonas Lorenza O’Farrill y la española naturalizada mexicana, Paola Amilibia, como ejemplos a seguir, hay una nueva generación de jóvenes mujeres que busca sobresalir en la equitación nacional.

EMILY ÁLVAREZ

El 2021 fue el año de la primogénita de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, pues obtuvo el segundo lugar por equipos
en la categoría Children del North American Youth Championship y con 14 años de edad ganó la categoría Infantil High del Campeonato Nacional de Salto.

FEDERICA FERNÁNDEZ

La hija del jinete olímpico Federico Fernández obtuvo plata por equipos en la categoría PreJuniors del North American Youth Championship 2021 y fue la gran revelación durante la inauguración del Equsport Equestrian Center, en febrero, al ganar el Clásico del Concurso de Salto Internacional Tres Estrellas (CSI 3*), con 16 años.

ANA SOFÍA LEGORRETA

Tiene 17 años y su pasión por los equinos es herencia de su abuelo materno, el banquero Roberto Hernández. El 2021
lo concluyó con un tercer lugar en la categoría Juvenil High del Campeonato Nacional de Salto y este año participó en su primer Concurso de Salto Internacional Cuatro Estrellas (CSI 4*), en Puebla.

LUCIANA GONZÁLEZ

Con 19 años la novia de Juan Pablo Chedraui Prom fue la gran sorpresa del regreso del Concurso de Salto Internacional Oficial Cinco Estrellas (CSIO 5*) en Coapexpan, pues de entre 20 binomios consolidados de México y el extranjero ganó el Gran Premio a 1.60 metros de altura, en marzo.

KARIME PÉREZ

La amazona de 21 años le dio una lección de vida a sus compañeros y seguidores, pues en julio pasado, cuando alcanzó su mejor posición del ranking de la Federación Internacional Ecuestre, fue ingresada de emergencia en el hospital, donde se le diagnosticó cáncer de ovario; dos meses después celebró su recuperación.