Exceso laboral

Piqsels

Amar tu trabajo está bien, pero podría convertirse en un problema si llega a acaparar la totalidad o mayor parte de tu vida.  

De acuerdo con Cecilia Colunga Rodríguez, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el 35 por ciento de los profesionistas mexicanos es workaholic o adicto al trabajo.  

A decir de la experta, estas personas, además de sufrir en vacaciones o días de descanso, pueden desarrollar un comportamiento neurótico. 

“Sienten incomodidad al descansar, además de culpa, ansiedad y una fuerte compulsión a seguir trabajando porque piensan que están perdiendo el tiempo”, indica a través de la Gaceta UdeG. 

“El trabajo es una droga para ellos, que les ocasiona placer, pero cuando hay abstinencia pueden presentarse reacciones como pueden ser conductas de ansiedad, movimientos repetitivos, algunos se comen las uñas o se jalan el cabello, no pueden estar quietos escuchando una charla o conviviendo con su pareja, están en condiciones en las que no disfrutan de un juego con los hijos y se ponen irascibles por abstinencia”. 

Gastritis, hipertensión arterial, daños cardiovasculares e inclusive intentos de suicido son algunas de las consecuencias de este padecimiento.

Detéctalo

Piqsels

De acuerdo con el portal Universia, algunos de los síntomas más frecuentes son:

Tiendes a llegar/conectarte primero al trabajo y salir al último

Piqsels

Ser de los primeros en llegar para tener una mejor concentración o quedarse un poco después de la salida para organizar las tareas del día siguiente puede volverse un mal hábito para tu desarrollo personal.  

Una clara señal de alerta es cuando realizas ambas acciones de forma frecuente. 

No tomas descansos

Piqsels

Existe la errónea idea de que la productividad es directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se dedica a las labores. 

De hecho, se ha comprobado que ésta aumenta cuando las personas realizan breves descansos durante su jornada. 

Si en tu día a día evitas separarte del escritorio incluso a la hora de la comida, podrías estar en camino a volverte un workaholic. 

El trabajo es un tema recurrente

Piqsels

El trabajo forma una parte importante de la vida, pero no tiene que ser el único tema de conversación con familiares y amigos. 

Un indicio de que se está teniendo problemas para desconectarse del trabajo es cuando un individuo no deja de hablar en su tiempo libre de sus labores, su jefe, sus compañeros u otros temas afines al ámbito profesional. 

Las vacaciones te estresan ​

Piqsels

Las personas adictas al trabajo son incapaces de relajarse y disfrutar tiempo de ocio, pues se la pasan pensando en temas laborales en lugar de enfocarse en otras actividades. 

“Picos puntuales de estrés son, a veces, necesarios y pueden hacer que las personas se sientan motivadas para terminar ciertas tareas o proyectos, pero cuando la fuente del estrés es no estar en el puesto de trabajo hay que verlo como una preocupación y una advertencia”, precisa. 

No priorizas asuntos personales

Freepik / katemangostar

Es común que los workaholics usen excusas como “tengo que trabajar” para eludir planes con seres cercanos y de desarrollo personal. 

Esto ocasiona que dediquen poco tiempo a familiares, amigos y conocidos, y que desarrollen problemas físicos, tales como fatiga crónica, diabetes, presión arterial alta, problemas gastrointestinales y dolores de cabeza frecuentes. 

Fuentes

+ Gaceta UdeG

+ Universia

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR