A los 20 años, Erika Kaiser recibió una noticia que cambió todo su mundo, pues lo que dejó pasar como síntomas de estrés universitario, resultó en uno de los retos más grandes que se le han presentado.
“Cursaba Relaciones Internacionales en el ITAM y comencé a subir de peso; supuse que era por estudiar en un colegio tan demandante; en ese periodo me salieron unas manchitas, pero yo seguía ignorando las señales”, relató la presentadora.
No obstante, tras un episodio en el que perdió la movilidad de sus piernas por retención de líquidos, Erika Kaiser acudió al médico y, después de numerosos análisis, le diagnosticaron lupus eritematoso sistémico.
“Descubrieron que tenía lesiones renales y con una biopsia notaron que llevaba más de cinco años enferma; me dieron dos meses de vida, porque el padecimiento era muy agresivo”, explicó la comunicadora.
“Cuando empecé el tratamiento, la pasé muy mal; antes era silencioso, sin embargo, ahora, me afectaba hasta para subir escaleras, aunque tomando mis medicinas logré mejorar un poco”.
Erika Kaiser, periodista de 34 años, encontró que sus crisis estaban relacionadas directamente con su estado de ánimo, por lo que trabajó en sus emociones, a pesar de que el panorama era lúgubre en ese entonces.
“Necesitaba un trasplante y nos costó mucho trabajo encontrar a alguien, incluso entre mi propia familia; no podía quedarme en lista de espera, porque estaba muriendo”, contó la conferencista.
+ Relexión personal
El 26 de septiembre, México celebra el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar + sobre el valor de este acto.
Yo volvería a escoger el lupus, mi trasplante y cada desafío que he pasado, porque aprendí a estar agradecida con los detalles y vivir plena”.
ERIKA KAISER
OPORTUNIDAD DE VIDA
El riñón que Erika Kaiser necesitaba lo obtuvo de su amiga, Gabriela Cruz, quien en los exámenes correspondientes salió compatible para ayudarla. De esa forma, el 11 de junio de 2015, la joven adquirió una segunda oportunidad de vida.
“Preparé mi cuerpo para recibir el regalo más bonito; aprendí a no dar por hecho nada, pues no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que estamos a punto de perderlo”, compartió la consultora radicada en Nueva York.
Erika Kaiser fundó “Erika Quiere Vivir”, plataforma a través de la cual recaudó fondos para su procedimiento y con la que también busca impulsar la cultura de la donación de órganos y tejidos en México.
“Es importante tener una red de apoyo de personas que pasaron por situaciones como la tuya; además, me gustaría difundir el tema de la vida postrasplante, decirles que se puede vivir al máximo a pesar de estar inmunodeprimidos”, destacó.
La creadora de contenido encontró una comunidad internacional de gente que tenía experiencias similares a las de ella, lo que terminó por acercarla a los triatlones.
“Un amigo me invitó a los World Transplant Games, que son como los Juegos Olímpicos para nosotros; pensé bastante en qué podría participar, así que elegí el deporte más difícil y que me representara un reto”, mencionó la atleta.
“Siempre me ha gustado ejercitarme, me encanta bailar; pero pongo mi bienestar primero, tengo la disciplina de dormir bien y nutrirme; además, ante todo, escucho a mi cuerpo”.
+ Erika Kaiser en los World Transplant Games
La deportista participa en este encuentro que promueve la cultura de la donación de órganos, desde Málaga 2017.
+En España 2017 ganó medalla de plata en triatlón.
+ En Reino Unido 2019 obtuvo el bronce.
+ Participó en la edición de Australia 2023 y se prepara para Alemania 2025.
Mis primeros World Transplant Games fueron en España; quise ir para conocer a esas personas que me acompañaron antes y después del proceso a la distancia”.
AUTOR
+ ¿Sabías que...?
De acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), consultada en septiembre de 2024, en México hay 20 mil 80 pacientes en espera de algún órgano o tejido
+En la red
A través de redes sociales, Erika Kaiser promueve la donación de órganos, ya que gracias a eso tiene una segunda oportunidad de vida.