Concreta tu intercambio

Piqsels

La emoción por estudiar en el extranjero puede volverse un martirio si por pequeños descuidos, no cuentas con los papeles indicados al emprender tu viaje. 

Conoce algunos de los errores más comunes que se cometen al tramitar la visa estudiantil.

Piqsels

Empezar el papeleo tarde

Los asuntos burocráticos tienen fama de ser tardados y aunque parezca que tienes mucho tiempo de sobra, lo ideal es empezar el trámite a la brevedad. 

De lo contrario podrías olvidarte de este proceso y de paso de tu viaje. 

Recuerda que, si buscas estudiar en el extranjero, tendrán que llenar varios papeles para el ingreso, solicitar apoyos económicos, pedir estados bancarios y biométricos, por mencionar algunos. 

Esto puede tardar hasta varias semanas, ya sea para tramitarlos o para procesarlos. 

Por ello, es recomendable establecer fechas límite que te permitan llevar un control de tu proceso de trámite. Debes incluir días extra en caso de que haya problemas o surja algún incidente. 

Piqsels

Mandar los archivos sin revisar

Un buen hábito a desarrollar para tu vida es el de revisar con cuidado cualquier documento que vayas a firmar o mandar. 

En el caso de las visas, debes tener presente que toda la información proporcionada será examinada meticulosamente por varios individuos y cualquier error, inclusive el más trivial, podría ser motivo de rechazo. 

Si a una solicitud denegada le sumas el costo del trámite y tiempo que deberás reinvertir para solicitar la visa, la fecha de tu viaje podría verse severamente afectada. 

Así, lo ideal es dar más de una revisión a los documentos, cerciorarte que los papeles y archivos requeridos van adjuntos, como una carta de aceptación, y con el formato indicado. 

Una vez consideres está listo, puedes solicitar el apoyo de un amigo, familiar o tutor para examinarlos.  

Piqsels

Mentir o ser ambiguo

En los asuntos burocráticos mentir no es una opción; no importa si se trata de una “mentira blanca”. Mentir y presentar documentos falsos es ilegal y puede conllevar a penalidades, como multas, deportación o revocación de la entrada al país destino. 

Brindar respuestas ambiguas también es problemático, ya que puede demorar el proceso de solicitud de visa o inclusive su rechazo, por lo que se deberá reiniciar y pagar la cuota del proceso. 

De forma similar al apartado anterior, las respuestas que proporciones durante todo el proceso no sólo deben ser verdaderas y detalladas, sino también estar donde corresponde. 

Evita usar acrónimos o abreviaciones; revisa tu redacción. Durante la entrevista, demuestra que tu estancia será temporal y detalla tus planes al culminar tus estudios.

Piqsels

Desconocer detalles del destino

Estudiar presencialmente en otro país demanda conocer sobre el lugar destino, el costo promedio del hospedaje y de la alimentación, el clima, los medios de transporte disponibles y las políticas sanitarias, sobre todo las vinculadas al Covid-19.

Varios países te pedirán demostrar que cuentas con los recursos económicos para satisfacer tus necesidades básicas durante un año o más y tener un plan de abastecimiento que te permita continuar tus estudios sin contratiempos financieros. 

También debes considerar tener los conocimientos suficientes de la lengua en la que se impartirá el curso. Esto también te permitirá moverte por la ciudad con facilidad.

Algunas universidades ofrecen cursos propedéuticos de un año antes de arrancar el programa oficial; este periodo también deberás contemplarlo en tu presupuesto. 

Fuentes

+ Joy Hunter en What not to do when applying for your student visa de THE Student 

+ Universia 

Créditos: Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR