Félix Zapata @FZapataCANCHA

Santos y Cruz Azul lucharán por el título de la Final del Guardianes 2021 pero lo hacen tras llegar de distinta manera, pues los Guerreros apostaron a su cantera mientras que La Máquina lo hizo con la cartera.

El club cementero es el tercer equipo mejor valuado del futbol mexicano, según Transfermarkt, con un valor de 78 millones de dólares, y su 11 titular es producto de puros fichajes, pues sólo uno de sus habituales es canterano, el ya veterano Julio César Domínguez.

Uno de sus fichajes más caros en la época reciente fue el de Orbelín Pineda, por el que habrían pagado 8 millones de dólares, quien llegó para el Clausura 2019 y ha sido vital para alcanzar esta Final.
Tampoco podemos olvidar al uruguayo Jonathan Rodríguez, por el que La Máquina pagó cerca de 10 millones de dólares. El “Cabecita” llegó para el Clausura 2019 y ya fue campeón de goleo en el Guardianes 2020, pero ha sido vital para que los celestes disputen la serie por el título de este torneo.
Otro que también ha sido vital para Cruz Azul es el volante Luis Romo, por el que los celestes pagaron 4 millones de dólares al Querétaro, para que se sumara en el Clausura 2020 a la disciplina celeste.
Santos presume varios titulares que nacieron en cuna verdiblanca, además de que suelen darle juego a 2 más como relevo.
Eduardo Aguirre es el hombre gol de los Guerreros y nació en la cantera santista. 
Debutó en el Clausura 2019 con Santos pero hizo su proceso desde la Sub 15 del club de Torreón.

El portero y capitán Eduardo Acevedo nació en Torreón y por ello estuvo en las básicas santistas hasta recibir la oportunidad de ser titular con el club de sus amores, en el Apertura 2016. Pero con la salida de Jonathan Orozco, Acevedo tomó la titularidad el torneo pasado.

Otros Guerreros que son habituales con Santos y que nacieron en casa lagunera son el mediocampista Alan Cervantes y los delanteros Ronaldo Prieto y Jesús Ocejo.
 
¿Ganará el trabajo de fuerzas básicas o los millones de dólares?