GUADALAJARA

Vincular a las distintas comunidades artísticas que conviven en la Ciudad y reforzar la figura del gestor cultural como un agente de conexión, será uno de los ejes centrales de la cultura en Guadalajara, bajo el comando de Carlos González Martínez.

El funcionario municipal tiene este año 23 millones de pesos para sostener las actividades en ocho centros culturales, siete museos y 12 bibliotecas y la idea es por lo menos mantener una cantidad similar para 2025.

Uno de los ejes centrales de este trienio será reconocer y apoyar a los colectivos independientes con la continuidad del programa Puntos de Cultura, que desde la Administración pasada ha apoyado a grupos, colectivos, compañías y asociaciones civiles que impulsan la cultura desde una visión comunitaria.

Además se dará seguimiento a acciones que se realizaron como parte de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, con la coedición de libros con sellos independientes, con la novedad en la creación de una primera editorial digital que buscará divulgar la creación literaria local entre los autores emergentes.

Aunque el festival GDLuz no depende de Cultura Guadalajara, lo que sí se buscará desde esa dependencia es hacer extensivo este evento hacia otras zonas de la Ciudad, que no sólo se focalice en el centro tapatío, añadió González Martínez.

“Me parece que tenemos que reconocer el trabajo de la comunidad cultural, es lo que vamos a hacer con este nuevo modelo asociativo de la cultura, colaborar con todos aquellos que trabajan en temas prioritarios para la sociedad”, sostuvo el funcionario.

TLAQUEPAQUE

Reactivar los talleres artísticos para niños y adultos mayores en los centros culturales y comunitarios y consolidar al sector artesanal como parte de la estrategia conjunta para que Tlaquepaque mantenga su fuerza como destino cultural y turístico, serán las apuestas de ese Ayuntamiento en este nuevo trienio.

“Tenemos 15 centros comunitarios en donde se imparten talleres, la gente hace propios esos lugares, con el cambio de Administración algunos se suspendieron y la gente nos los exige y ahora estamos preocupados en reactivarlos lo antes posible”, resalta David García Camarena, quien se encargará de coordinar las áreas de cultura, turismo, así como fomento económico y artesanal.

El funcionario resaltó que el proceso de entrega-recepción en Tlaquepaque ha sido tortuoso, que no tiene todavía claridad del presupuesto que manejará y que todavía está en el análisis de los programas que se mantendrán en esta nueva Administración.

Lo que sí será una prioridad es el fomento artesanal, aseguró. En Tlaquepaque había hace unos años 300 familias que se dedicaban a ese oficio, pero la cantidad bajó dramáticamente, a 100 familias, por lo que se buscará impulsar esta actividad entre las nuevas generaciones con la consolidación de estrategias de capacitación y fortalecimiento de la Escuela de Artes y Oficios Ángel Carranza.

Además de este espacio, tienen 16 bibliotecas municipales, 15 centros comunitarios que Cultura comparte con el DIF Municipal y el Museo Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro.

El funcionario, de profesión abogado, no tiene experiencia en el área de cultura. Ha sido síndico Y director jurídico de ese Ayuntamiento en administraciones anteriores, pero remarcó que está trabajando con asociaciones culturales, con los empresarios de Tlaquepaque para darle fuerza a festivales que ya tienen historia en ese Municipio, como el Festival de Día de Muertos, que se realizará a principios de noviembre.

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

De entre los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) Tlajomulco tiene el reto más importante en lo que concierne a la cultura.

Con un presupuesto limitado en los últimos años —no llegó ni a los 3 millones de pesos en 2024— para una población móvil de más de 750 mil personas que se trasladan en gran medida a otros municipios para trabajar y acceder a entretenimiento y recreación, la cultura no ha sido prioridad para sus ayuntamientos.

Aunado a esto, según datos de la Fiscalía del Estado, el municipio registró 2 mil 332 ilícitos en 2023.

Fabiola Serratos, gestora cultural, es la nueva directora y señaló que la prioridad de su administración será la rehabilitación y recuperación de los espacios de cultura: 9 bibliotecas, un museo de arqueología que se encuentra en abandono, una escuela de ballet y una casa de la cultura, lo que ayudará a cambiar la visión de Tlajomulco.

“Tenemos muchos espacios dentro del municipio, pero la gran mayoría, por las circunstancias sociales, están en abandono. Estos primeros meses queremos apostar a la rehabilitación de los espacios y el siguiente año llevar a cabo todo lo que tiene que ver con la promoción y la divulgación cultural”, dijo.

Serratos también señaló que buscarán el apoyo de la sociedad civil y la iniciativa privada para aportar en las actividades que no puedan solventar con su presupuesto aunque, afirmó, la visión del presidente municipal, Quirino Velázquez, es aumentar esa cifra.

También dijo que tomarán el reto en la programación cultural, apoyando algunas de las celebraciones tradicionales del municipio pero intentando darle prioridad a los temas que puedan ayudar a cambiar algunas tendencias sociales machistas y violentas.

TONALÁ

Mientras uno de sus más grandes objetivos es garantizar trabajos dignos y centros de exposición para los artesanos y artesanas, Tonalá entra a este trienio con la consigna de generar nuevos espacios para la cultura en todo su territorio en el que habitan más de medio millón de personas.

Tuvo un presupuesto ejercido de 6.3 millones de pesos en 2023 y de 7.4 millones de pesos hasta septiembre de 2024. Para el próximo año buscan incrementarlo a 7.7 millones de pesos para sus cinco centros culturales, cinco bibliotecas y dos museos.

La infraestructura cultural del municipio también será el proyecto de esta administración.

Tenemos un problema tremendo de infraestructura. Por ejemplo, en las cinco bibliotecas hay equipos de cómputo obsoletos y en desuso”, dijo Roberto Pérez Magdaleno, director de cultura en Tonalá.

Los trabajos comenzarán en la Casa de la Cultura de Tonalá, al centro del municipio para adaptar espacios y generar nuevas alternativas para exposiciones y talleres en una visión metropolitana.

“Durante muchos años la Dirección de Cultura ha pertenecido al desarrollo social, la construcción de comunidad o el Bienestar social, hoy la visión de este equipo multidisciplinario de trabajo es la atracción a la inversión de la promoción económica”.

Uno de sus retos es afrontar la reducción de la aportación de la Secretaría de Cultura, que hoy solo aporta 40 mil pesos anuales a Tonalá para el Fondo de Talleres, con el que se paga la nómina de los profesores de arte en las escuelas.

ZAPOPAN

Zapopan es el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara que más dinero invierte en cultura. Su presupuesto en 2024 fue de 26 millones de pesos sin contar lo que otros sectores privados aportan en espacios para la cultura.

El reto del próximo trienio para Cristopher de Alba, quien repite en el cargo, será garantizar una mayor transparencia para la programación de sus nueve centros culturales, la Galería Arévalo y la Galería Piso 5 a través de una convocatoria en que podrán participar artistas de todo el Estado para formar parte de su programación.

Otra de sus estrategias tiene que ver con la desigualdad. Zapopan es el municipio más grande de la zona centro de Jalisco, tiene alrededor de mil 100 colonias con mayores y menores estratos económicos.

“Una de la prioridad es continuar y fortalecer lo que ya hemos hecho estos tres años y consolidar nuestros proyectos exitosos como el Centro de Artes Circenses que ha impactado muchísimo y de manera muy positiva a alrededor de 250 niños, niñas y adolescentes, pero también nos tenemos que desdoblar, porque tenemos pueblos dentro de una ciudad cosmopolita que tienen una identidad cultural propia como Santa Ana Tepetitlán, San Juan de Ocotán o Jocotán que tienen sus particularidades”, dijo De Alba.

Edición: Rebeca Pérez Vega.
Información: Alejandra Carrillo y Rebeca Pérez Vega.
Fotos: Emilio de la Cruz.

Síguenos en X @muralcom