En el futbol femenil varias voces se están levantando, las jugadoras ya no están dispuestas a tolerar más abusos. El movimiento surgido en la Liga de Estados Unidos le dio fuerza a otras mujeres para hacer sus denuncias, estas historias no deben volver a repetirse.

SE DESTAPA EL CASO RICHARD BURKE

Las jugadoras del Washington Spirit fueron las primeras en denunciar ante la Liga Nacional Femenil de Estados Unidos (NWSL) sobre el abuso verbal y emocional que les infringía el estratega, Richard Burke. Luego de una investigación fue cesado.
Días después, las futbolistas exigieron al dueño del equipo, Steve Baldwin que vendiera sus acciones, luego de que renunció como director ejecutivo tras destaparse el escándalo.

LA FIFA TRAS PAUL RILEY

Dos días después de que se destaparan los maltratos de Burke, siguió la salida de Paul Riley, entrenador del North Carolina Courage en la NWSL, quien fue denunciado por dos de sus jugadorAs por acoso y abuso sexual. Debido al nivel de lo ocurrido, el área jurídica de la FIFA abrió una investigación.
The Athletic publicó las acusaciones de Sinead Farrelly y Meleana Mana Shim, quienes jugaban para el Portland Thorns.
Las jugadoras relataron que Riley las obligaba a besarse y enviarle fotos con contenido sexual, además de los continuos abusos verbales a las que las sometía. Farrelly, quien ya está retirada, dijo que el técnico la forzó a sostener relaciones sexuales.

CAE LISA BAIRD

Luego de estos escándalos, vino la condena de la mundialista Alex Morgan, quien ratificó lo dicho por Sinead Farrelly y Meleana Mana Shim. Se sumó el pronunciamiento de la capitana de la Selección de Estados Unidos, Megan Rapinoe, quien afirmó en redes sociales que durante todo estos años se protegió a la persona equivocada.
La reacción llegó de inmediato con la renuncia de la Comisionada de la NWSL, Lisa Baird, quien no pudo más ante la presión de las jugadoras que suspendieron los juegos de la Liga en protesta por los hechos ocurridos y la falta de apoyo de esta mujer, que desestimó las acusaciones que llegaron a sus manos.

CRAIG HARRINGTON Y SU HISTORIA EN UTAH

Craig Harrington llegó a dirigir al América para esta campaña, sin embargo el inglés tiene en su currículum un señalamiento de ser un técnico que incurrió en abuso verbal, cuando dirigió al Utah Royals FC de Salt Lake City. 
En el 2020 el timonel fue cesado, pues además algunas futbolistas señalaban que hacía diferencias por su aspecto físico.
El Utah Royals tuvo que ser vendido luego del escándalo que sacudió a los ejecutivos Dell Loy Hansen y Andy Carroll, acusados de comentarios racistas y sexistas, así como de generar un ambiente laboral tóxico.
Daniela Espinosa, capitana del América, dijo que platicaron con Harrington del tema y mencionó que desde su llegada ha sido amable y respetuoso con el plantel.

 

LAS MATILDAS SUFREN ABUSOS

Lisa de Vanna, ex jugadora de la Selección de Australia, mencionó que a lo largo de su carrera hubo abusos y un cultura tóxica en el futbol.
De Vanna y otras integrantes del equipo de “Las Matildas” denunciaron hace unos días incidentes de acoso sexual.
“Tiene que haber consecuencias”, dijo De Vanna. “Tiene que haber responsabilidad. He visto problemas culturales en todos los niveles a lo largo de los años, desde hombres y mujeres, y las niñas que están pasando deben ser valientes y saber que no están solas”.

VENEZUELA SE SUMA A LOS CASOS DE ABUSO

Deyna Castellanos, figura de la selección de Venezuela y jugadora del Atlético de Madrid, denunció en sus redes sociales al entrenador, Kenneth Zseremeta por abuso sexual, acoso físico y psicológico.
Deyna reveló en su comunicado, que una de sus compañeras, menor de edad, había sido abusada por Zseremeta, también hay acusaciones sobre William Pino, quien formaba parte de su cuerpo técnico.
Desde 2013 a 2017 se presentaron diferentes incidentes, pero fue hasta ahora que las seleccionadas se animaron a tocar el tema.

LA LIGA CONTRA EL SILENCIO

En el 2019, integrantes de la selección de Colombia denunciaron abuso sexual y maltrato de parte del entrenador Didier Luna y el preparador físico, Sigifredo Alonso. En un artículo titulado “La Liga contra el Silencio” dos jugadoras del representativo Sub 17 presentaron denuncias ante las autoridades de su país, denunciando abuso, además de acoso sexual y laboral.
En 2019, Melissa Ortiz e Isabella Echeverri también mostraron a través de sus redes sociales las condiciones precarias en que trabajaban con la Selección, lo cual fue la punta de lanza, para que después sus compañeras menores se animaran a hablar sobre lo que vivieron en el representativo menor.

SELECCIÓN ESPAÑOLA SUFRE DE ACOSO

A través del libro “No las llames chicas, llámalas futbolistas”, de Danae Boronat, varias jugadoras de la selección de España denuncian los excesos de Ignacio Quereda, quien estuvo al frente del conjunto nacional español desde 1988 hasta 2015.
“Esta lo que necesita es que le metan una guindilla por el culo”; “A ti lo que te hace falta es un buen macho”; “Me pellizcaba el culo y me decía: ‘¿Tú sabes cómo fecundan los gallos a las gallinas?” y “Eres una gorda”, son frases que se reproducen en el libro.
Marta Corredera, actual jugadora del Real Madrid dijo que le levantaba la camiseta para exigirle que se quitara un piercing.
En 2015, el equipo se unió para pedir la salida del estratega argumentando falta de preparación de cara al Mundial de Canadá. Su lugar lo tomó Jorge Vilda.