De lujo: burbujas entre amigos en Casa Vegil

Los amantes del vino encontrarán razones de sobra para reservar un fin de semana en Casa Vegil.

Primero, esta joven vinícola, con poco más de 10 hectáreas y tecnología de punta, está enfocada en la producción de vino blanco y espumoso, elaborado con Pinot Noir y Chardonnay por método tradicional, bajo la batuta de Fernando Cortés, promesa de la enología a tener en la mira.

Segundo, la vinícola está enclavada en el antiguo granero de una hacienda del siglo 18, que ha sido completamente restaurada sin perder la esencia que le imprimen muros de piedra, techos altos y detallados vitrales. El predio invita a perderse entre impecables jardines, patios interiores, tanques de fermentación, sala de degustación, viñedos, caballerizas…

Tercero, Casa Vegil resignifica el enoturismo de lujo, pues es una sola reservación la que dispone de la propiedad en exclusiva. Sus nueve habitaciones ofrecen amplitud, privacidad y amenidades tipo hotel boutique.

Planeación y detalles del itinerario pueden dejarse en manos del concierge. Según el propósito del viaje y la compañía pueden solicitarse tratamientos de spa, paseos en bicicleta, a caballo o en vehículos todo terreno, picnic y, por supuesto, visita guiada por la vinícola, sesión de cata y hasta una puesta en escena cómica.

Los menús son especialmente diseñados para cada grupo de huéspedes, según sus preferencias y restricciones, eso sí, siempre procurando ingredientes regionales. Almuerzo al lado de la alberca, barra de café e infusiones con pan artesanal y mixología en el bar Los Vitrales son parte de la oferta gastronómica para hacer placentera la estadía.

Y para el descorche… su vino espumoso, elaborado con los varietales clásicos de Champagne y bautizado como Fügi, que significa espuma en lengua otomí.

San Luis, Taponas, 76951 El Vegil
info@casavegil.com 
IG: @casavegil
Es obligatorio hacer reservación de la hacienda, pues la vinícola no se encuentra abierta al público.
Los precios dependen del número de habitaciones y actividades deseadas. La reserva mínima es de 70 mil pesos (cinco habitaciones por dos noches, con una comida por día).

Relax: quesos y cerveza con tu mascota en Cava Bocanegra y Norte B

A escasos minutos de Tequisquiapan se encuentran, en predios contiguos, Cava Bocanegra y Norte B, dos sitios idóneos para armar un planazo en compañía de tu mejor amigo canino.

Además de visitar la cava subterránea dedicada a la maduración de quesos y conocer más sobre su elaboración, el sitio cuenta con extensas áreas al aire libre; una boutique donde puedes surtirte con productos gourmet, restaurante y terraza.

Se ofrecen, por supuesto, degustaciones y tablas de queso para maridar con vino o cerveza y en su terraza Deli, que es pet-friendly, hay también menú para picar (ensaladas, pinchos, sándwiches, tortas y postres).

Por protocolos sanitarios, los amigos cuadrúpedos no tienen permitido el acceso a la boutique y a la cava, pero pueden darse vuelo en la terraza y las áreas verdes.

Si eres amante del queso, definitivamente querrás llevarte algunos ejemplares a casa. Su provenzano ahumado te hará quedar más que bien en la siguiente parrillada; entre los favoritos de sus asiduos están los chihuahua con arándano y nuez, chipotle y hierbas.

El ocaso se disfruta especialmente desde los contenedores marítimos que moldean las instalaciones de Norte B, un proyecto vinícola y cervecero que surgió en la primavera de 2020, unos días antes de que la pandemia nos forzara al confinamiento.

Además de su arquitectura, con vistas hacia las tres hectáreas de viñedo, en este espacio hay que poner especial atención a las cervezas elaboradas bajo la batuta del maestro cervecero Guillermo Rodríguez, bautizadas con nombres en lengua otomí y etiquetas con originales ilustraciones.

Lo mejor será pedir un sampler para degustar una pequeña dosis de todos sus estilos: Mexican Lager, Czech Pilsner, Münich Dunkel, American Pale Ale y Espresso Imperial Stout. Y, para paliar los efectos del alcohol, en el menú hay choripanes, salchichas alemanas, sándwich de pulled pork, bocatas de calamar…

Carretera Estatal 200 km 50, Fuentezuelas,
Cava Bocanegra (414) 104-3440
IG: @cavabocanegra
Norte B (427) 224-6714
IG: @norteb.mx
Es preciso realizar reservación, pues ciertos eventos en el calendario no son pet-friendly.

Campirano: con los niños en Bárbaro Asador

Antes de llegar a la capital queretana, hay que desviarse de la carretera principal por un sendero terroso. En un par de minutos se arriba a Bárbaro Asador de Campo, un sitio que conjuga atractivos para hacer que chicos y grandes se olviden del reloj y las preocupaciones.

Lo primero que salta a la vista es el huerto. Por acá, en primer plano, las abejas bailan entre flores de alcachofa; por allá acelgas monumentales y brillantes afianzadas a la tierra, coles radiantes… la postal regala una armónica y relajante paleta de verdes con viñedos de fondo.

Se escucha el cacarear de las gallinas y se miran las pacas de paja bajo el techo que sirve de resguardo a Machaca, La 20, Margarita, Lucas, Melchor… Sí, el sitio tiene una pequeña granja con cabras, borregos, vaca, caballo, cerdito y son estos simpáticos inquilinos los responsables de producir abono para el huerto.

Más allá, al aire libre, el comedor de apariencia rústica y el área de juegos con resbaladillas, columpios, tipi… donde los más peques dejan las horas pasar.

Desde el mes pasado y hasta marzo de 2023, la cocina de este sitio ha sido tomada por los chefs bajacalifornianos Javier Plascencia y Óscar Torres, quienes combinan las cosechas del huerto con los mejores insumos del Pacífico mexicano. No hay que perderse la barbacoa de cerdo y el fideo con trufa, queso de la región y huitlacoche.

Bajo la etiqueta Barrigón, la casa produce además vinos naturales fáciles de entender y beber. También elaboran sidras. Parte de la diversión para los adultos es reservar alguna de las experiencias que ofrece la destilería Vinos y Licores Sabrosos de México. Hay para todos los gustos, pues aquí se hace whisky de maíz criollo, ginebra de uva, ron de caña y más.

Rancho el Oporto S/N, Querétaro, (446) 107-6405  
hola@barbaro.mx
IG: @barbaroasador
Es imprescindible hacer reservación, pues especialmente en fin de semana sus mesas tienen alta demanda. 
cheese-meat-assortment-platter-ico
Información: Teresa Rodríguez | Enviada
Fotos: cortesía Bárbaro Asador, Cava Bocanegra y Teresa Rodríguez
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa