LA PREGUNTA

LOS VOTOS

La consulta sólo será vinculante si se alcanzan 37 millones 129 mil 286 votos, esto es, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. Si la participación es menor, los resultados no tendrían validez.

SI GANA EL NO

Si los resultados de la jornada de votación indican que procede la revocación de mandato, el titular de la Presidencia de la República se entenderá separado definitivamente del cargo.

Para ello, el Tribunal Electoral federal deberá emitir la declaratoria de revocación y notificar de inmediato los resultados del proceso al Presidente, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto Nacional Electoral para los efectos previstos en el Artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional. En ese período, en lo conducente, se aplicará lo dispuesto en los párrafos primero, segundo, quinto y sexto".

Artículo 84

¿Y QUIÉN QUEDA?

Quedaría como Presidente interino el titular de la Cámara de Diputados, en este caso el morenista Sergio Gutiérrez.

En los siguientes 30 días, el Congreso tendría que elegir, con las dos terceras partes de los legisladores, a quien concluirá el sexenio.

LO QUE DICE AMLO

López Obrador prometió que aunque no se alcancen los votos obligados, y gana el no, abandonará la Presidencia.

Aquí, bajo palabra de honor, por mis convicciones, por mis principios, por mis ideales, si la gente vota porque renuncie, me voy, no espero, no le hace que no sea el 40 por ciento del padrón que participe".

LOS RESULTADOS

A las 22:00 horas de este domingo 10 de abril, a través de un conteo rápido, el INE dará a conocer la participación aproximada y la respuesta ganadora.