1. El escudo es cuartelado en cruz.
2. El pequeño escudo al centro trae en campo de plata, signo de bondad, una cadena y banda, elementos que recuerdan el símbolo heráldico que corresponden al título “Conde de Monterrey” de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, por quien la capital nuevoleonesa recibió su nombre.
3. Un cuartel superior trae en campo de oro, símbolo de riqueza, fe, pureza y constancia, el Cerro de la Silla, ícono de Monterrey, y sobre su cumbre, el sol (prosperidad). En primer término, un naranjo en fruto, signo de la riqueza agrícola estatal.
4. El segundo cuartel superior trae en fondo de plata el escudo del Reino de León de España, de donde el Estado tomó su nombre. El león, rampante y coronado, significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.
5. Un cuartel inferior trae fondo de plata y en colores naturales el desaparecido Templo de San Francisco, que representa la llegada de la cultura a la zona.
6. El segundo cuartel inferior trae en campo de oro cinco chimeneas humeantes que representan la industria estatal.
7. El borde en azul contiene armas en plata indígenas y de otras épocas de guerra.
8. Arriba, en el mismo borde, seis abejas en oro, que significan laboriosidad, y abajo el nombre de la Entidad.
9. Para recordar a los fundadores, sobre el escudo como adorno aparece un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas, que usaban los antiguos hidalgos con cargo militar importante.
10. Para remarcar la tendencia de progreso de los nuevoleoneses, en una cinta con los colores nacionales aparece la frase en latín “Semper Ascendens” (Siempre ascendiendo) en letra manuscrita del siglo 16.

Fuente: “Nuevo León. Apuntes Históricos”, de Santiago Roel.