ENTREGAS LUNARES

En el 2018, la NASA inició el programa Servicios Comerciales de Carga Útil a la Luna, que adjudicó contratos a empresas para llevar cargas al satélite en naves privadas.

Se tiene previsto que este año despeguen dos de estas misiones.

IM-1 NOVA-C

Nova-C, una nave espacial en forma de cilindro sobre seis patas, tiene a su cargo la misión IM-1, que consiste en llevar cinco instrumentos de la NASA a la Luna y demostrar su avanzada tecnología de aterrizaje.

Está a cargo de esta misión la compañía Intuitive Machines, de Houston.

El lanzamiento está planeado para marzo a bordo del Falcón 9 de Space X. También tiene como objetivo estudiar cómo los gases de escape de los cohetes y el clima espacial afectan a la superficie lunar.

PEREGRINE-1

Peregrine-1, de la compañía Astrobotic, tiene como misión llevar instrumentos y experimentos a la superficie de la Luna. Dejaría la Tierra en un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, desde Cabo Cañaveral, Florida, en el primer trimestre del año

CAMINATA ESPACIAL

En el 2021, SpaceX envió al espacio por primera vez a una misión no integrada por astronautas profesionales.

La misión llamada Inspiration4 fue financiada por el multimillonario Jared Isaacman y llegaron más lejos de la Estación Espacial Internacional.

Ahora, el programa Polaris quiere llevar a finales de marzo una nueva tripulación en la cápsula SpaceX Dragon, para alcanzar la órbita terrestre más alta jamás volada e intentar la primera caminata espacial comercial.

DE NUEVO, INDIA

Una vez más, la Agencia Espacial India intentará enviar un módulo de aterrizaje a las tierras altas del polo sur de la Luna, en agosto. Ya lo había intentado en el 2019, pero la nave espacial se estrelló en el intento. Ahora, la misión lunar Chandrayaan-3 buscará corregir el error.

NUEVO TAXI ESPACIAL

Desde el fin de su programa de transbordadores espaciales, en el 2011, Estados Unidos había dependido de Rusia para enviar astronautas al espacio, hasta el 2020, cuando el Crew Dragon realizó el primer vuelo tripulado a cargo de una empresa privada.

Ahora, la nave Starliner podría ponerse en marcha en abril como un nuevo taxi espacial para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

Boeing lleva una década trabajado en esta nave, y tras años de retrasos y problemas, Starliner completó en mayo pasado una misión de prueba sin tripulación.

ESTUDIAR ASTEROIDE

Una nave espacial de la NASA llamada Osiris-rex se abalanzó en el 2020 sobre Bennu, un asteroide cercano a la Tierra, y recogió rocas y tierra de su superficie. Luego guardó el material y se preparó para volver.

Esta nave expulsará en septiembre una cápsula llena de muestras de asteroides, que luego volverán a ingresar a la atmósfera terrestre y se lanzarán en paracaídas al campo de pruebas y entrenamiento de Utah, Estados Unidos, para su estudio científico.

PLANETA DE METAL

Su nombre es Psyche, está hecho principalmente de metal y se cree que es el núcleo sobrante de un planeta. Ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, será el objeto de estudio de una misión de la NASA llamada Psyche.

La nave espacial emprenderá en octubre un viaje de cuatro años para estudiarlo, lo que ayudará a los astrónomos a conocer mejor sobre la formación del sistema solar.

TELESCOPIO XUNTIAN

Con una tecnología más avanzada que la del Telescopio Espacial Hubble, la Estación Espacial China planea para diciembre el lanzamiento de Xuntian, telescopio que estudiará el universo en longitudes de onda ópticas y ultravioleta.

Su misión es completar un sondeo del 42 por ciento del área del cielo en 10 años. Está completamente operativo para el 2024.

JAPÓN RUMBO A LA LUNA

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) está preparando dos misiones lunares:

SLIM

La misión Smart Lander for Investigating the Moon (SLIM) enviará en marzo un módulo de aterrizaje a la superficie lunar para mostrar su tecnología de aterrizaje.

Esto representa un gran cambio para los seres humanos, pues se podría aterrizar en donde se planee y no sólo donde sea fácil, como había sido. Al lograrlo, sería posible llegar a planetas aún más escasos en recursos que la Luna. 

kHAKUTO-R

El módulo de aterrizaje Hakuto-R, de la compañía Ispace, despegó en diciembre pasado a bordo de un Falcón 9 de Space X, con destino a la Luna.

Se espera que aterrice en abril, desplegando en la superficie lunar un rover de los Emiratos Árabes Unidos y un robot japonés. Si todo sale bien, sería la primera misión comercial nipona en aterrizar en el satélite.

DESTINO: JÚPITER

Se cree que las tres lunas heladas de Júpiter: Ganímedes, Europa y Calisto, podrían ser habitables. Y este año, el ser humano estará un paso más cerca de averiguarlo.

El Júpiter Icy Moon Explorer o JUICE es una misión espacial desarrollada por la Agencia Espacial Europea.

Su objetivo es explorar Júpiter y sus tres satélites helados, los cuales parecen poseer una gran cantidad de agua líquida bajo sus superficies, lo que los hace potencialmente habitables.

La misión está prevista para lanzarse entre el 5 y el 25 de abril, para llegar al gigante gaseoso en el 2031 y luego orbitar Ganímedes en el 2034. Sería la primera nave espacial en orbitar un satélite distinto a la Luna terrestre.

HACIA VENUS

Rocket Lab, una pequeña empresa de lanzamiento fundada en Nueva Zelanda, busca llegar a Venus.

Utilizando un vehículo de lanzamiento llamada Electron y la nave espacial Photon, enviará en mayo una sonda para buscar rastros de vida en su capa de nubes, donde las condiciones atmosféricas son más cercanas a las de la Tierra.

Sería la primera exploración privada del planeta.

ERUPCIONES A LO LEJOS

Tras varios años de estudiar la atmósfera y el interior de Júpiter, la nave espacial Juno, de la NASA, completará en diciembre un sobrevuelo cercano a la bulliciosa luna volcánica de Júpiter: Io. La misión es ver las erupciones desde una distancia segura, a mil millas del satélite.

RESOLVER MISTERIOS

Utilizando tecnología de espectroscopia e imágenes de rayos X, el satélite astronómico X-ray Imaging and Spectroscopy (XRISM) ayudará a los científicos a resolver los misterios de la composición y el origen del Universo.

Es una colaboración entre la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la NASA.

Se espera que XRISM se lance este año, aún sin fecha anunciada, en un cohete JAXA HII-A desde el Centro Espacial Tanegashima, en el país asiático.

 

Con información de Dalia Gutiérrez