EL 28M PINTÓ AZUL
En las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el Partido Popular obtuvo una victoria frente al PSOE. En muchos, el PP ha hecho acuerdos de Gobierno con Vox.
Gobiernos de las capitales de provincia
- PP
- PP+Vox
- PP+Otros
- Democracia Ourensana
- (DO)+PP
- Ciudadanos (CC)+PP
- PSOE
- PSOE+Otros
- Izquierda Unida (IU)
- Unión del Pueblo Navarro (UPN)
- Partido Nacionalista Vasco (PNV)
- Bloque Nacionalista Gallego (BNG)
- Candidatura de Unidad
- Popular (CUP)
- Por Ávila (XAV)
- Pendiente
Fuente: El País
DE CARA AL 23J
Estas son las estimaciones para los comicios generales del 23 de julio, en los que España renovará la Cámara de Diputados, y, con base a la fuerza más votada, al Presidente del Gobierno.
Intención de voto el 12 de julio
- PP 31.2%
- PSOE 29.5
- Vox 14.7
- Sumar 13.3
- Otros 11.3
REPARTO DE ESCAÑOS
- PP 127 (122-135)
- Vox 42 (38-44)
- PSOE 113 (107-119)
- Sumar 37 (35-38)
- ERC 11 (11-12)
- JxCat 8
- PNV 6
- Resto 6
TOTAL : 350 | Mayoría absoluta: 176
ELECCIONES EN 2019
- PP 89
- Vox 52
- PSOE 120
- Podemos 38
- ERC 13
- Ciudadanos 10
- Resto 28
Fuentes: El País y La Razón de España
TENDENCIA EXTREMISTA
Además de Hungría y Polonia, que por años han estado gobernados por partidos extremadamente conservadores, son cada vez más los países donde la extrema derecha va ganando terreno en Europa.
- Italia
Hermanos de Italia, un partido con raíces neofascistas, obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección nacional de septiembre pasado, lo que allanó el camino para el primer Gobierno ultraderechista en el país desde la Segunda Guerra Mundial, con Giorgia Meloni como Primera Ministra.
La participación electoral, de 64 por ciento, fue históricamente baja. - Grecia
Tras la elección de junio, la extrema derecha regresó al Parlamento con un pequeño partido, Espartanos, apoyado por un ex líder neonazi de Amanecer Dorado que está preso. Por primera vez desde el retorno de la democracia hace 50 años, tres formaciones nacionalistas entraron al Legislativo.
La participación electoral fue de apenas 52.8 por ciento. - Finlandia
El partido nacionalista de extrema derecha Finlandeses, que hizo campaña con un proyecto antimigrante, antiUnión Europea y con menos medidas contra el cambio climático, se convirtió en junio en miembro del Gobierno de coalición, con lo que el país dio un giro a la derecha.
La formación tendrá a cargo 7 de los 19 Ministerios. - Suecia
El partido de ultraderecha Demócratas de Suecia, populista, antimigración y abiertamente contrario a la presencia de musulmanes en Europa, se convirtió en la segunda fuerza más votada en las elecciones de septiembre pasado.
Aunque finalmente no entró en el Ejecutivo, sí participó en el acuerdo de Gobierno. - Alemania
Un candidato de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) ganó a fines de junio una votación para convertirse por primera vez en líder de un distrito en la mayor economía de Europa, un gran avance para el partido radical, que ha alcanzado máximos históricos en las encuestas nacionales. - Francia
La ultraderechista Marine LePen no sólo pasó a la segunda vuelta electoral de abril del año pasado con un porcentaje de apoyo muy cercano al del Presidente Emmanuel Macron, sino que, aunque finalmente el Mandatario fue reelecto con 58.8 por ciento, LePen, redujo la diferencia de las elecciones de 2017 (66 frente a 34 por ciento).