PAMELA CORTÉS

Basta con ver el feed de la cuenta de Instagram de @lachicaalmodovar para darte cuenta que las películas son su pasión y reinterpretar a sus personajes preferidos a través de imágenes uno de sus grandes hobbies. 

Como dato curioso, desde su infancia le gusta la fantasía, pues tenía un cajón con pelucas, trajes, paliacates y, junto con sus hermanos, usaban todo; además, asistió a una escuela en la que frecuentemente había festivales temáticos. 

De esta temporada, lo que más le agrada es que se juega con lo tétrico, macabro, la muerte y los miedos humanos; por otro lado, uno de los personajes que más admira es el Dr. Peter Venkman, de “Ghostbusters”, por lo que realizó su versión femenina, la cual ha sido una de sus favoritas porque es un clásico del cine y pudo posar en el cuartel ubicado en Tribeca, Nueva York. 

“Me gusta entrar en personaje, dejar que me posea y adoptar hasta sus gestos y movimientos, perderme a mí misma para convertirme en algo desconocido”.

MARION LANZ-DURET 

Una de sus festividades favoritas desde que era niña es Día de Muertos y, como siempre le ha gustado disfrazarse, en esta fecha tiene un pretexto real para hacerlo; además, el ambiente que se genera y lo que conlleva le encanta, como crear la típica calabaza con la velita dentro, pedir dulces y las famosas decoraciones que existen. 

La Catrina es una de las mejores representaciones del País y escogió adentrarse en este símbolo para formar parte de una exposición que se realiza en Canadá en la que se exponen las tradiciones nacionales.

“Siempre me ha encantado disfrazarme; es meterme en otro personaje, es ser otra persona por un momento, es verte diferente”.

GUILLERMO ZAPATA

Cada año, el empresario realiza una fiesta en la que combina Halloween y Día de Muertos, pues ama su país y tradiciones, además de caracterizarse de distintas personas del mundo de la farándula a quienes admira. 

Al disfrazarse, se divierte desde antes de que comience la fiesta, así como durante y después, ya que en todo momento las risas abundan y de esta manera la gente proyecta cosas como fortaleza, valentía y fama. 

En su reunión representó a Sir Elton John debido a que le inspira a través de su música y del legado que ha creado hasta el día de hoy.

“Cuando uno se disfraza de alguien es porque admira a esa persona, se identifica con ella o se le critica y uno lo quiere representar con su sello personal”.

NATALIA ALCOCER 

Para la conductora, caracterizarse e interpretar personajes es algo que la hace sentir viva y, al encarnar a su superheroína favorita, la Mujer Maravilla, vio la oportunidad de cambiar su rubia melena por una castaña; además, admira que este personaje de ficción representa muy bien lo que todas las mujeres tienen dentro, como fuerza y valentía. 

Natalia goza al lado de sus tres hijas esta época, pues juntas buscan cuál será el tema de su disfraz para que todas vayan en sintonía y, también, ponen un altar a sus bisabuelos.

“Halloween nos da permiso para echar a volar la imaginación, me encanta meterle producción para que se vean padrísimos los disfraces”.

JANINE HANEINE 

Para la comunicóloga, Halloween es una celebración sincrética importante debido a que su hermano, Fernando, cumple años a finales de octubre y siempre han festejado con algiuna temática, por lo que se ha convertido en una tradición anual entre amigos. 

La amante de la música ve en los disfraces una forma de expresión dentro de un marco de irrealidad y es una forma divertida de romper tensiones; uno de lo que más ha disfrutado es el de Janis Joplin, pues es su gran admiradora por su autenticidad e increíble capacidad vocal. Este año, su festejo de temporada será muy especial, pues será el primero de su hija, Bárbara. 

“Me parece que caracterizarse de alguien es una forma de manifestar admiración o rendir homenaje a quienes ya no están aquí y dejaron un legado en nuestra cultura”.

CARLOS LANZ-DURET

A pesar de que muchas personas toman Halloween para representar actualmente a los personajes que los inspiran, es en la infancia que los grandes superhéroes marcan a los niños, como fue el caso del empresario, quien considera que esta fecha es la oportunidad ideal para, por un día, ser la persona que anhela. 

De niño, su sueño era ser militar y vestirse de uno lo motivaba y, aunque actualmente se enfoca en sus negocios, es algo que lleva presente en su vida.

“Siempre dicen que me disfrazo a diario, pero no es así, el caracterizarse es una actitud y una forma de jugar con estilos diferentes”.

TOÑO DE LA VEGA

El publirrelacionista considera esta temporada común buen pretexto para organizar o asistir a fiestas increíbles con un buen disfraz y, de esta manera, representar a algún personaje que se admire y, entre maquillaje, prótesis y ropa, olvidar la persona que se es e invitar a los asistentes a adivinar quién está debajo. 

En lo personal, planea este tipo de reuniones a finales de octubre porque lo une con su cumpleaños, y una de las que más recuerda es cuando se disfrazó de Freddy Mercury, quien marcó un antes y un después en la industria musical.

“Me encanta el enigma de meterte en el papel de un personaje, es algo que disfruto”.